Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Leap Motion: todo el control en las manos

Leap Motion se conecta mediante USB o Bluetooth

Sergio Figueroa

Un pequeño hardware del tamaño de un pincho USB que reconoce los movimientos de las manos en el espacio tridimensional con gran precisión, fácil de instalar y compatible con los sistemas operativos más usados. Esa es la tarjeta de presentación de Leap Motion, un controlador presentado en 2012 que saldrá a la venta por fin a mediados de mayo.

La descripción oficial del producto dice que “es 200 veces más preciso que cualquier otra cosa en el mercado, de cualquier precio”. Quienes lo han probado también. Más allá de su eficacia, los dos rasgos diferenciadores son que reconoce el movimiento de cada uno de los dedos y es capaz de distinguir objetos y su precio, unos 80 dólares.

A modo genérico, con Leap Motion se podría llevar la interfaz táctil de las tabletas a cualquier plataforma, en cualquier momento y con cualquier pantalla. Dado que hay otros controladores que ya hacen algo así, sus creadores deben buscar más usos que marquen la diferencia o la posibilidad de instalar su invento en otros contextos. Actualmente el hardware por control gestual más popular es Kinect, de la videoconsola Xbox 360 del que se han vendido más de 25 millones de unidades específicamente para jugar.

Cuando Leap presentó su producto surgieron las dudas sobre el apoyo que acabaría teniendo de otros desarrolladores porque sin software que lo explote, un hardware se convierte en una anécdota. O incluso si la empresa acabaría siendo absorbida por un gran fabricante como Apple, Sony o Samsung para integrarlo en sus propios productos. Sin embargo, no solo ha conseguido mantener la independencia sino que también está consiguiendo crear a su alrededor un nutrido ecosistema.

Más allá del uso básico de Leap Motion para interfaces habrá una serie de aplicaciones dedicadas que se podrán adquirir en su tienda de apps Airspace. Grandes nombres como Autodesk o Corel ya han anunciado adaptaciones de sus programas de dibujo y modelado, Disney Interactive o ZeptoLab darán soporte a algunos de sus videojuegos y The Weather Channel lanzará su aplicación, por mencionar algunos apoyos.

Por el momento toda la información disponible proviene de compañías implicadas en su venta o de usuarios y críticos que han tenido un ligero contacto con el producto. ¿Será realmente útil para un uso cotidiano? Leap Motion se va a enfrentar al eterno problema del hardware basado en el movimiento: el cansancio. Este tipo de interfaces demandan un mayor esfuerzo para cada acción en comparación con un ratón o un trackpad, sin mencionar que requieren tener los brazos constantemente levantados.

La gran incógnita es encontrar para qué usos supondrá un avance y para cuáles estaba mejor lo que ya existía.

Etiquetas
stats