Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

‘Un boletín Al día’ es la newsletter matinal de elDiario.es que presenta al lector los asuntos más importantes de la actualidad, con las claves para evitar el ruido y neutralizar la desinformación, desde la mirada propia de Toño Fraguas.

0

Hola,

También hoy amanece, que no es poco. ¡Buenos días!

Esta mañana hablamos de…

...la negociación de los decretos de vivienda

En días como este, los periodistas tenemos la sensación de estar pedaleando en el aire. España vive las horas más largas que se recuerdan en la historia democrática reciente, horas de negociaciones privadas y declaraciones públicas. Nada es definitivo. Sánchez es optimista, aunque Junts y Podemos mantienen en vilo al Gobierno sin confirmar si apoyarán uno, dos o ninguno de los decretos de vivienda que mañana se votan en el Congreso. Ayer conocimos la letra pequeña de los textos. Los nacionalistas catalanes de derechas dicen estar "decepcionados". Podemos evita confirmar qué votará, aunque Irene Montero asegura que su voto será "el del Sindicato de Inquilinas y el de la gente de la calle".

Sin embargo, el movimiento social que se ha acelerado a raíz del desahucio de Maricarmen –los miles de personas movilizadas en plazas de todo el país– muestra algún síntoma de fractura. El Sindicato de Inquilinas pide que los partidos apoyen los dos decretos –lo que forzaría a Podemos a apoyarlos–, pero otros colectivos no comparten esa postura. Solo el segundo decreto contiene la prórroga automática de los contratos de alquiler, una modalidad que ya existe en Europa.

El PP sigue en el 'no a todo' y en intentar desalojar Sol como sea. A la derecha le estorba el debate sobre la vivienda, pero lo que ocurra en el Congreso afecta a la vida de millones de personas. El goteo de amenazas de desahucios es constante. Como es el caso de Seha, una mujer con embarazo de riesgo. Ayer en Barcelona le tocó a otra mujer vulnerable. En València, un investigador universitario se salvó gracias a la movilización ciudadana. Incluso a los padres de un diputado del PP les van a doblar el alquiler: lo cuenta Iñigo Sáenz de Ugarte en esta crónica. Desde 2015, el precio medio del alquiler ha subido un 40%; los sueldos, la mitad. Estos son los datos.

  • Este jueves en el podcast, Juanlu explica qué son exactamente y cómo funcionan los sindicatos de inquilinos. ¿Por qué se denominan 'sindicatos'? ¿Cómo surgieron estas organizaciones que hoy lideran la movilización por el derecho a una vivienda digna?

Irak, y no volverás

Fue en mayo de 2003, hace la friolera de 23 años, cuando, subido en un portaaviones, el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush –el amigo de Aznar– dijo aquello de “misión cumplida” refiriéndose a la guerra de Irak. Era tan mentira que esa guerra ilegal, cuyo objetivo era derrocar al dictador Sadam Husein con el bulo de las armas de destrucción masiva, duró ocho años más: hasta 2011. Y esa no fue la única ocasión en que Washington intentó vender la moto de que habían ganado. Tres años después, en 2014, Estados Unidos tuvo que regresar a Irak, esa vez para luchar contra el llamado Estado Islámico. Ahora, 12 años más tarde, el Ejército estadounidense ha anunciado la retirada definitiva de todas sus tropas. Los últimos soldados han abandonado una base aérea en el norte del país.

Para convencer a la opinión pública de la necesidad de invadir Irak, el Gobierno de Bush utilizó el clima emocional posterior a los atentados del 11-S, aunque nunca se demostró una conexión entre Irak y esos ataques. Este miércoles, un extraño incidente a bordo de un avión que se dirigía desde Dubái a Tel Aviv ha reavivado aquellas sensaciones. La prensa israelí lo describe como una tentativa de secuestro; Netanyahu, como un "intento de atentado yihadista".

  • Revival nuclear. Los ecos del pasado también resuenan en la amenaza que Rusia ha enviado a la OTAN esta semana, y que la Alianza Atlántica ha confirmado. El Kremlin avisa de que usará todo su arsenal “incluidas armas nucleares” si el enclave ruso de Kaliningrado sufre algún tipo de bloqueo.

Que no se te pase

  • El Cobrador del Frac afronta una deuda (con la justicia). El dueño de esa compañía de recobro que, como cuenta aquí mi compañero Néstor Cenizo, durante décadas causó sudores fríos a mucha gente, está metido en los tribunales acusado de construirse una villa de lujo en un Parque Nacional. Si al final es condenado, tendrá que pagar. Léelo aquí.
  • ¿‘Brentrance’, ‘Brejoin’ o ‘Breturn’? No me pasa nada en la boca: es que uno de estos palabros podría definir el movimiento opuesto al Brexit, o sea, el reingreso de Reino Unido en la Unión Europea. El primer ministro británico, Andy Burnham, está meditando esa posibilidad y reconoce un secreto a voces: la ocurrencia de la derecha de salir de la UE ha hecho mucho daño al país.
  • Superpueril. Trump ha decidido rebautizar por decreto la Inteligencia Artificial como “super inteligencia” a secas, porque, dice, no es “artificial”. Ya sabemos que, para él, las alertas de los expertos sobre los peligros de la IA son bulos fruto de una “obsesión enfermiza”. También es un fanático de los centros de datos, aunque consumen millones de litros de agua y muchísima energía. Él asegura que esas infraestructuras que proliferan como setas van a hacer que las comunidades locales donde se instalen "sean muy felices".

Cosas que no sabía

Christopher Lee en el papel de Saruman en 'El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo'
  • No sabía que el tutor legal de J. R. R. Tolkien, el autor de El señor de los anillos, era el 'tío Curro', un personaje muy conocido en El Puerto de Santa María. El sacerdote Francisco Javier Morgan Osborne era andaluz, aunque también tenía la nacionalidad británica. Hijo de un bodeguero de jerez, fue el 'tío Curro' quien educó en el oratorio de San Felipe Neri de Birmingham a Tolkien, que había quedado huérfano de padre a los cuatro años y de madre a los 12. Aquí tienes más curiosidades sobre el escritor.
  • No sabía que Julio Anguita siempre llevaba una pistola encima, en un bolsito. Es uno de los datos apasionantes que se cuentan en el documental Anguita, el hombre de los tres siglos, cuyo estreno está previsto para el mes de noviembre en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. La película está inspirada en el exitoso pódcast Anguita y Julio, elaborado por nuestros compañeros de Cordópolis, y que fue nominado a los premios Gabo 2023.
  • No sabía de dónde salió la primera 'célula' de la que descendemos todos los seres vivos. Hace alrededor de 4.200 millones de años surgió un organismo al que los científicos llaman LUCA, del inglés Last Universal Common Ancestor, que en español significa 'último antepasado común universal'. La paleobióloga Blanca Moncunill-Solé lo explica aquí.

Y hasta aquí llegamos por hoy.

Mañana será un día intenso, y te lo contaremos. 

Un abrazo,

Toño

Sobre este blog

‘Un boletín Al día’ es la newsletter matinal de elDiario.es que presenta al lector los asuntos más importantes de la actualidad, con las claves para evitar el ruido y neutralizar la desinformación, desde la mirada propia de Toño Fraguas.

Autores

Etiquetas
stats