ESPECIAL

Así será 2024 en TV: todos los programas y series que estrenarán TVE, Atresmedia y Mediaset en el nuevo año

Las grandes bazas de entretenimiento de 2024

Pedro Zárate / Lorenzo Ayuso

2024 acaba de arrancar y, con la recta final de las Navidades dando una pequeña tregua antes de que la cuesta de enero llegue para devolvernos a la fría normalidad, toca enumerar todo lo que tendremos por delante en el nuevo año. Es decir, todo lo que se nos pondrá a tiro en los televisores.

Para empezar a tomar conciencia de la oferta a la que habrá que seguir la pista, recopilamos las bazas que las cadenas generalistas –La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco y laSexta– tienen en cartera para dar salida en los meses venideros. Nos centraremos a tal efecto en todo aquello que se ha ido anunciando en los últimos meses, además de contar con la colaboración de los diferentes grupos para evitar que nada importante se quede en el tintero. Y, como podemos ver, la lista de cada canal es larga y, por qué no decirlo, ambiciosa.

No es para menos: de ella dependerá su salud en este ejercicio. Así que entrenen ahora su vista para no perderse ninguna de las apuestas de la lista.

La 1

La 1 es, con diferencia, la cadena que más novedades tiene en cartera para lanzar en 2024. Son más de una veintena entre programas, series y eventos deportivos. Y eso que no incluimos en la lista sus grandes eventos de una única emisión, que un año más incluirán a los Goya, Eurovisión y la final de la Champions League. Además, su Telediario 2 comenzará este mes una nueva etapa con Marta Carazo al frente en sustitución de Carlos Franganillo. Pero en lo que a entretenimiento y grandes acontecimientos se refiere, las bazas de La 1 para este año son:

  • Bake off: famosos al horno. El talent de repostería es una de las grandes bazas de La 1 para este año. En él, 14 famosos competirán entre sí por ser el mejor repostero o repostera.
  • Baila como puedas. Talent “100% original” que plantea un giro respecto a otros programas de baile con famosos. Aquí no se eliminará a los famosos, sino a sus bailarines y coreógrafos, que deberán instruir a ocho celebrities. Lo presentará Anne Igartiburu, como adelantó verTele antes de que La 1 diera una vuelta al plan original, que era recuperar la marca ¡Mira quién baila!.
  • Benidorm Fest 2024. La preselección eurovisiva volverá a finales de enero por tercer año consecutivo. Aquí puedes escuchar las 16 canciones de esta edición, de la que saldrá la elegida para representar a España en Malmö (Suecia).
  • Maestros de la costura 6. Aunque se llegó a especular con su cancelación, el talent de moda volverá este año con su sexta edición. Lo hará con novedades y un cuarto juez decisivo.
  • MasterChef 12. La versión más veterana de la marca MasterChef, la de anónimos, regresará en primavera con una nueva hornada de aspirantes.
  • MasterChef Celebrity 9. Más adelante será el turno de la versión Celebrity, que se espera para septiembre, como es habitual.
  • MasterChef Junior 11. La versión infantil volverá a finales de año con una nueva edición.
  • Supernanny. El mítico formato de coaching retomará sus emisiones siete años después de ser cancelado por Cuatro. Al frente de la nueva etapa estará la presentadora original, Rocío Ramos-Paúl.
  • Jeopardy. El concurso Jeopardy, uno de los más icónicos de la televisión estadounidense, volverá a probar suerte en España tras su efímero paso por Antena 3 en 2007. Esta vez lo hará en La 1 y con Paco de Benito, mítico ganador de Pasapalabra, como presentador, tal como adelantó verTele hace un mes.
  • Grand Prix 2024. El programa del 'abuelo y el niño' se ganó la renovación tras su exitoso regreso del pasado verano. La nueva temporada tendrá 10 entregas, tres más que la anterior.
  • El mejor de la historia. Uno de los últimos en ser anunciado es este curioso formato liderado por Silvia Intxaurrondo, en el que el público elegirá al mejor español de la historia. Será el tercer espacio de la comunicadora vasca en RTVE, junto con La Hora de La 1 (La 1) y Geópolis (RTVE Play)
  • Copa del Rey. TVE emitirá el torneo del K.O. por segundo año consecutivo. Al igual que el primero, se repartirá con Movistar Plus+ los partidos más importantes de cada ronda. Esta semana se disputa la fase de dieciseisavos, en la que ya entran Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Osasuna.
  • Eurocopa 2024. Dos décadas después, TVE volverá a emitir en exclusiva una Eurocopa de fútbol masculino. La pública ofrecerá entre el 14 de junio y el 14 de julio todos partidos del torneo, incluidos los que juegue la selección española.
  • Juegos Olímpicos de París. Después de la Eurocopa será el turno de los Juegos Olímpicos de París, que se celebrarán en la capital gala entre el 26 de julio y el 11 de agosto. TVE emitirá 400 horas de competición.

Además de todos estos estrenos, La 1 también tiene en cartera un buen puñado de series para estrenar a lo largo de 2024. Nada menos que 10 entre series, miniseries y series diarias. Son las siguientes:

  • La ley del mar. Luis Tosar y Blanca Portillo protagonizan esta miniserie sobre el pesquero Francisco y Catalina de Santa Pola, que en 2006 se convirtió en el primer barco europeo en rescatar a 51 inmigrantes subsaharianos a la deriva en aguas internacionales del Mediterráneo. La serie, ya en promoción, apunta a ser una de las primeras en ver la luz este año.
  • Detective Touré. Malcolm Treviño-Sitté lidera el reparto de esta serie, la primera en la historia de España protagonizada por un actor negro. Detective Touré está basada en las novelas de Jon Arretxe y cuenta la historia de Mahamoud Touré, un inmigrante guineano asentado en Bilbao que se gana la vida como un improvisado detective.
  • Zorro. Miguel Bernardeau protagoniza esta nueva versión del mítico personaje creado por Johnston McCulley. La serie, ambientada en Los Ángeles de 1830, se verá primero en Amazon Prime Video y más adelante en TVE.
  • Las abogadas. Paula Usero, Elisabet Casanovas, Irene Escolar y Almudena Pascual protagonizan este serie sobre la matanza de los abogados de Atocha. TVE ya ha mostrado las primeras imágenes de esta producción.
  • Valle salvaje. TVE y la productora de La Promesa preparan esta nueva serie diaria de época. Las tramas se ambientarán en el reinado de Carlos III, en la segunda mitad del siglo XVIII.
  • Operación Barrio Inglés. Aria Bedmar, Peter Vives y Rubén Cortada lideran este drama de suspense ambientado en la Huelva de los años 40, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo. TVE ya ha presentado la serie ante los medios.
  • HIT. la tercera temporada comenzó a promocionarse hace casi un año, pero todavía está guardada en el cajón, donde espera a ser emitida en cualquier momento.
  • Ena. adaptación de la novela homónima de Pilar Eyre sobre la vida de Victoria Eugenia de Battenberg, reina de España por su matrimonio con Alfonso XIII. Javier Olivares ejerce de showrunner y Kimberly Tell interpreta a la monarca.
  • Asuntos internos. Laia Manzanares, Silvia Abascal y Marta Poveda encabezan este thriller policíaco ambientado a finales de los setenta, del que ya se pueden ver las primeras imágenes.
  • Cicatrices. TVE prepara con Amazon Prime Video esta adaptación de la novela homónima de Juan Gómez Jurado. Se trata de un thriller de acción sobre un empresario brillante, pero solitario, y una joven que lleva hace mucho tiempo planeando una venganza.

La 2

El segundo canal estatal no contará con tantos ni con tan varios lanzamientos, pero también tendrá sus propias novedades dentro del año que recién acaba de empezar. Destacamos estas tres:

  • Cachitos, ahora con Ángel Carmona. El nuevo presentador de Cachitos de hierro y cromo hizo su debut en el especial de Nochevieja, pero será en próximas fechas cuando se ponga al frente de la duodécima temporada del formato. Será, a su vez, la primera sin la presentadora original, Virginia Díaz, que hace un par de meses decidió echarse a un lado por “cansancio físico y mental”.
  • Cifras y Letras. La gran novedad de La 2 para 2024 es la recuperación de este mítico concurso, que ya emitió con éxito a principios de los 90. Después pasó con acierto por las autonómicas, y ahora prepara su vuelta a La 2 de la mano de Aitor Albizua, dos nuevos expertos y cambios en su dinámica.
  • Juegos Olímpicos de París. La gran cita deportiva del año no solo se podrá seguirá en abierto a través de La 1 y Teledeporte, sino que parrilla de La 2 también acogerá algunas pruebas. TVE alarga así la decisión que tomó a mediados del pasado año, cuando volvió a emitir eventos deportivos en La 2 tras estar una década sin hacerlo.

Antena 3

Antena 3 inicia 2024 manteniéndose fiel a los programas de daytime con los que ha consolidado su liderazgo en los dos últimos años: Espejo Público, Cocina abierta con Karlos Arguiñano y La Ruleta en la franja matinal; Pecado original, Y ahora Sonsoles y Pasapalabra en la tarde; y El Hormiguero en access prime time. A eso habrá que añadir el producto otomano para el horario estelar, otra de sus bases de programación. No se esperan en ese aspecto más cambios de relieve a corto plazo aparte de dar cierre a Amar es para siempre. Por lo demás, volverán sus principales marcas de entretenimiento, y se seguirá apostando por Joaquín Sánchez como rostro de futuro.

  • Noche de Campeones de Pasapalabra. El primero de los estrenos más inmediatos de Antena 3 será esta Noche de Campeones, una colección de tres especiales que enfrentará a cuatro históricos del concurso: Orestes Barbero, Pablo Díaz, Luis de Lama y Javier Dávila. Irá al prime time del sábado desde el día 6.
  • El Desafío 4. De manera inminente, está por venir la cuarta edición de El Desafío. El retorno del talent show con famosos presentado por Roberto Leal cuenta con Chenoa, Mar Flores, Mónica Cruz, Marta Díaz, Pablo Castellano, Adrián Lastra, Pepe Navarro y Mario Vaquerizo como concursantes, que buscarán suceder en el palmarés a Ana Guerra, campeona en 2023.
  • Tu cara me suena 11. Otro indispensable de la programación de Antena 3, su undécima temporada comenzará a grabarse este mismo mes de enero. No hay fecha estimada de lanzamiento por el momento, ni casting.
  • Mask Singer 4. Alaska y Ana Milán serán las nuevas acompañantes de Los Javis en la mesa de investigadoras de la cuarta edición de Mask Singer, que inició sus grabaciones durante el último cuatrimestre de 2023.
  • La Voz Kids 9. Tras finalizar la décima edición adulta en diciembre, continúa el ciclo del formato musical presentado por Eva González. La siguiente en llegar será la próxima edición infantil ya conoce a sus cuatro coaches, David Bisbal, Melendi, Lola Índigo y Rosario Flores, y a sus respectivos asesores (Álvaro Soler, El Kanka, Mau y Ricky y Judeline).
  • La Voz 11. Y como no podía ser de otro modo, también habrá otra edición adulta del formato presentado por Eva González, siguiendo con la norma.
  • López y Leal contra el canal. Uno de los últimos proyectos en anunciarse oficialmente ha sido este, también uno de los más curiosos. Eva González mediará entre Iñaki López y Roberto Leal, enfrentados en una batalla de pruebas físicas y mentales. El resultado determinará su futuro más inmediato en el grupo Atresmedia.
  • Atrapa un millón. Tras ganarse la renovación, en 2024 volveremos a ver nuevas entregas del concurso de Gestmusic, resucitado cerca de nueve años después de su final, y conducido por Manel Fuentes en esta nueva etapa.
  • Adaptación de Beat My Mini-Mes. Otro proyecto de nuevo cuño es esta adaptación española de Beat My Mini-Mes, un show musical de la factoría de Fox en el que un grupo de artistas de éxito se enfrentan en un gran plató con actuaciones en las que también participan niños vestidos como ellos.
  • El 1%. Tras “echar el freno de mano con el entretenimiento” después de Ahora caigo, y regresar a este con That's My Jam en Movistar Plus+, Arturo Valls regresa a los concurso con la adaptación de este formato británico que producirá Gestmusic. 

A todo esto hay que añadir una larga lista de ficciones que irán llegando a la parrilla del canal, casi tan larga como la de TVE. Hasta siete series nacionales y dos adquisiciones internacionales conforman el catálogo de novedades para 2024.

  • Sueños de libertad. La principal producción que tiene Antena 3 por delante es esta, que apunta a ser relevo de Amar es para siempre. Sueños de libertad narra la historia de una mujer atrapada en un matrimonio tóxico que trata de encontrar un porvenir más optimista en la España de mediados de los cincuenta. Natalia Sánchez, Alain Hernández y Dani Tatay son los protagonistas de una ficción que comparte productora con Amar, Diagonal.
  • Entre Tierras. Tras su emisión en Atresplayer, se cuenta con el lanzamiento en abierto de este drama de época protagonizado por Megan Montaner, Unax Ugalde y Juanjo Puigcorbé.
  • Honor. Otro caso similar al anterior será el de la adaptación española de Your Honor, a cargo de Portocabo (Hierro) y con Darío Grandinetti como protagonista, estrenada también en 2022 en la plataforma premium de Atresmedia.
  • Una vida menos en Canarias. A punto de estrenarse en Atresplayer este mismo mes, este procedimental con Ginés García Millán y Natalia Verbeke acabará llegando en 2024 a la parrilla de Antena 3.
  • Beguinas. Presentada en el South International Series Festival, esta ficción de época ambientada en el siglo XVI e inspirada en los beguinatos (comunidades de mujeres que defendieron una forma de vida alternativa del matrimonio y la Iglesia) cuenta con Amaia Aberasturi y Yon González como protagonistas.
  • La Pasión Turca. También llegará al prime time la adaptación de la novela homónima de Antonio Gala (la segunda después del largometraje de Vicente Aranda de 1993), que cuenta con Maggie Civantos y el turco Ilker Kaleli (conocido por la serie Por mi hijo) como protagonistas. Produce Buendía Estudios.
  • Eva & Nicole. Belén Rueda e Hiba Abouk encabezan el reparto de la ficción creada por Daniel Écija, que narra la historia de dos poderosas mujeres de la jetset marbellí enfrentadas en los años ochenta. El rodaje comenzó a finales de noviembre.
  • Serial Lover. En cuanto a ficción internacional, destaca en primer lugar esta serie francesa, adquirida el verano pasado, centrada en un estafador de mujeres con múltiples vidas.
  • Una nueva vida. Al catálogo de ficción turca ya presente en la programación de la cadena habrá que añadir a lo largo de 2024 esta otra.

Cuatro

Cuatro afronta un 2024 en el que habrá de continuar buscando su identidad. A ello contribuirá la recuperación de varias marcas reconocibles que llevaban largo tiempo ausentes, así como una apuesta insistente por la docuserie. El retorno de Dani Martínez con Martínez y Hermanos, ahora en abierto, constituye un importante señuelo para los espectadores, aunque la gran apuesta será la recuperación de Noticias Cuatro, aún por concretar los detalles de su resurgimiento.

  • Martínez y hermanos. La principal sorpresa con la que cuenta Cuatro es este formato ya conocido que se emitió durante casi dos años en Movistar Plus+. Poco después de conocerse que la plataforma no lo renovaba tras cuatro temporadas, este show de entrevistas y humor con el leonés pasa a reforzar la parrilla del segundo canal de Mediaset.
  • ¿Quién quiere casarse con mi hijo?. Otro formato conocido que retornará es este del icónico dating show emitido entre 2012 y 2017 y de nuevo con Luján Argüelles al frente. Las grabaciones se iniciaron a mediados del pasado septiembre.
  • Callejeros. Y otro retorno: a finales de noviembre conocíamos que el histórico programa de reportajes prepara una nueva temporada, casi 10 años después de la última, con “un renovado equipo de reporteros”. Contará con la producción de Señor Mono y tendrá al frente a Nacho Medina.
  • Planeta Calleja. Un imprescindible en la programación de Cuatro es Planeta Calleja. Las nuevas entregas del formato viajero ya están en plena producción, y entre las personalidades a las que Jesús Calleja se llevará de excursión encontramos a Jennifer Hermoso.
  • En guardia: mujeres contra el crimen. Presentada en el marco del South International Series Festival de Cádiz, ya se ha comenzado a anunciar este formato documental. Estará centrado en el testimonio de mujeres que han formado parte de la primera línea de algunas de las investigaciones criminales más intrincadas y mediáticas en las últimas décadas
  • Bribones. También en el citado festival se daba a conocer otro proyecto de no ficción: un programa centrado en un equipo multidisciplinar de élite que trabaja para enriquecer el patrimonio histórico de nuestro país.
  • Los Gipsy Kings. Como verTele adelantó en exclusiva, también volverán Los Gipsy Kings a Cuatro. Esta vez no a través de spin-offs, como en los últimos tiempos, sino con una nueva temporada, la primera de la marca desde que se anucianse su despedida en2020

Telecinco

Para Telecinco este será un año clave en su recuperación. El principal emblema del cambio será Carlos Franganillo, que ya ejerce como nuevo líder del equipo de Informativos Telecinco, con Francisco Moreno comandando los servicios informativos de Mediaset España. En lo que respecta al entretenimiento, continuará la apuesta iniciada en septiembre con su daytime, con La mirada crítica, Vamos a ver, Así es la vida, TardeAR y Reacción en cadena ocupando mañana y tarde. Así, la noche congrega el grueso de las novedades: vuelven los reality shows clásicos al organigrama y se apuesta por formatos familiares de variedades.

  • Bailando con las estrellas. Uno de los primeros en llegar a la parrilla, este próximo sábado 13 de enero. Ya son siete los concursantes oficiales de esta adaptación de Dancing with the Stars a cargo de Bulldog TV (Supervivientes) y con Jesús Vázquez y Valeria Mazza como presentadores.
  • La mejor generación. Antes que ese llegará este concurso musical producido por Gestmusic para Telecinco, con Lara Álvarez como maestra de ceremonias, nueve cantantes de distintas generaciones divididos en tres grupos según su generación, con un cómico como capitán de grada. El estreno tendrá lugar el lunes 8.
  • GH DÚO. A falta de fecha de estreno, en verTele ya desgranamos los detalles del calendario para esta segunda edición del reality de convivencia, variación por parejas de Gran Hermano. Repetirá el dúo de presentadores, Marta Flich y Ion Aramendi, y ya se ha descubierto al primer par de concursantes: Luca Onestini y Elena Rodríguez (hermano de Gianmarco y madre de Adara, respectivamente, quienes tuvieron un efímero romance en GH VIP 7).
  • La isla de las tentaciones 7. Ya está en plena promoción la séptima edición del reality que, como adelantábamos en verTele, volverá antes de lo habitual a la programación, en tándem con GH DÚO. Ya se conocen tanto a las cinco parejas como al elenco de tentadores y tentadoras.
  • Celebrity School. Otro del que ya ha comenzado la promoción es este concurso, presentado por Christian Gálvez y producido por Cuarzo (Banijay Iberia). El formato propone una “vuelta al cole” a cuatro famosos enfrentados en toda clase de pruebas a alumnos de tres grados diferentes: primaria, secundaria y bachillerato.
  • Supervivientes 2024. Por supuesto, de cara a la primavera espera la nueva edición del buque insignia del entretenimiento de Mediaset durante los últimos años. Una edición que volverá a estar conducida por Jorge Javier Vázquez, como él mismo confirmó.
  • Mental Masters. Pocos detalles a título oficial hay aún sobre este este concurso, que estará producido por Warner Bros ITVP (First Dates).
  • Got Talent Especial. No hay detalles sobre esta expansión de universo del talent show de Fremantle, del que no se conocen detalles hasta el momento, pero que se vio incluido en la promo de principios de diciembre.

También son varias las series que tienen en distintas fases de producción en Telecinco. Aquellas con las que podemos contar con seguridad son las siguientes.

  • El Pueblo. Telecinco tiene pendiente de emitir la temporada definitiva de la comedia rural de los hermanos Caballero, ya emitida en Amazon Prime Video. Esta es la única de la que Mediaset ha incluido en sus promos de los últimos meses.
  • El Marqués. Inspirada en el famoso crimen real de Los Galindos, de 1975, esta ficción está producida por Unicorn Content y cuenta con un amplio reparto encabezado por Víctor Clavijo. Como complemento, también hay en marcha una docuserie producida por Fénix Media, Los Galindos: Toda la verdad, para ahondar en el caso.
  • Entrevías. Tras emitir la temporada 3 durante el pasado otoño, queda por delante la emisión de la cuarta tanda de la ficción protagonizada por José Coronado y Luis Zahera, rodada de forma consecutiva.

laSexta

Un año más, el segundo canal de Atresmedia volverá a tener en la actualidad informativa el principal eje de su parrilla. Pero más allá de dar continuidad a su programación diaria (Aruser@s, Al rojo vivo, Zapeando, Más vale tarde, El Intermedio...), también tiene preparadas varias novedades para su prime time. Las repasamos a continuación:

  • Apatrullando la Navidad. laSexta estrenará este jueves este especial de prime time presentado por Jalis de la Serna y el youtuber 'Zazza el italiano'. Ambos mostrarán cómo se vive la Navidad en lugares, a veces peligrosos, a los que habitualmente no llegan las cámaras de televisión
  • Generación Top. Ana Pastor salta al entretenimiento con este concurso para el prime time de los miércoles. En cada entrega se enfrentarán famosos de tres generaciones diferentes, los cuales deberán superar pruebas sobre televisión, política, música, cine y redes sociales.
  • Especiales de El Objetivo. Pastor también seguirá fiel a la actualidad con su marca informativa. Como quedó establecido en 2023, El Objetivo regresará siempre que sea necesario para seguir al pie de la noticia.
  • ¿Quién quiere ser millonario?. Tras su paso por Antena 3, el mítico concurso aterrizará muy pronto en la parrilla de laSexta, donde ya se emitió en 2012. Juanra Bonet sigue al frente del programa, que recibirá en las nuevas entregas a famosos como Máximo Huerta, José Mota y Silvia Abril.
  • Batalla de restaurantes. Alberto Chicote presentará la versión nacional de Joc de Cartes, el popular concurso de cocina de TV3. En cada entrega se enfrentarán cuatro negocios de la misma zona y con el mismo tipo de cocina para determinar cuál es mejor. El presentador tendrá el voto decisivo.
  • Pesadilla en la cocina. Además de Batalla de restaurantes, Chicote también continuará con su cruzada para erradicar males en los negocios hosteleros de toda España. Será la novena temporada del veterano formato, que comenzará a grabarse en breve.
  • Lo de Évole. el programa de Jordi Évole ya ha comenzado a promocionar (con olor a perfume) el estreno de su quinta temporada, que se espera para estos primeros compases de año.
  • Salvados. También se espera que vuelva Salvados, que tanto en 2022 como en 2023 regresó en enero para emitir 3-4 entregas adicionales a las emitidas durante el trimestre anterior.
  • Anatomía de. Del mismo modo, también podemos contar con la segunda temporada del formato que estrenó Mamen Mendizabal en 2023.
  • El camino a casa. Otro que regresará con nuevas entregas es Albert Espinosa. Producido por 7yacción, terminó de forma aceptable su primera temporada a las puertas del verano.
Etiquetas
stats