Cinco planes para descubrir León de mano de sus expertos

La Casa Botines y el Palacio de los Guzmanes te dan la bienvenida al comienzo de la calle Ancha de León.

Roberto Ruiz

Viajamos a León, y lo hacemos de la mano de quien más sabe: sus expertos. Aunque puedes ser igualmente feliz visitando la ciudad a tu aire, visitando esto y lo otro, fotografiando lo que te plazca y perdiéndote por el Barrio Húmedo para comer a base de tapas como si no hubiera un mañana, hoy te vamos a mostrar otra manera de sacarle partido.

Puedes ser más o menos fan de las visitas guiadas, pero lo que es indudable es que como con ellas no aprendes de ningún otro modo. Que un guía experto te ponga en contexto, te cuente los intríngulis de la ciudad, te dé una lección de historia, te hable de sus personajes más ilustres, de su arquitectura y sus leyendas, bien puede merecer la pena. Y de esas en la capital leonesa tienes opciones para llenar todo un fin de semana, sobre todo si además tenemos en cuenta que León fue en 2018 Capital Española de la Gastronomía. Aquí tienes unas cuantas opciones para descubrir León por fuera y por dentro con la compañía de quien mejor te lo puede enseñar: sus expertos.

Una visita guiada a la ciudad, con su catedral incluida

Lo más recomendable sería empezar por el principio, y eso en León debería tener su punto de partida frente a su catedral. Además de recorrer el casco viejo de León a tu aire y perderte por sus calles, algo tan básico como darte a los placeres de la cecina, la morcilla, el botillo y tantas cosas ricas que ofrece su gastronomía, no está de más hacer alguna visita guiada que te muestre el Barrio Húmedo y el Barrio Romántico, así como el Museo de la Real Colegiata de San Isidoro.

Justo frente a la catedral encontrarás la oficina de turismo regional de León y de sus inmediaciones salen la mayoría de las visitas guiadas que se organizan en la ciudad. Hay varias empresas especializadas en realizar visitas turísticas guiadas en las que puedes reservar, pero también existen varias opciones de free tours a los que también te puedes apuntar. Es altamente recomendable visitar la catedral de manera guiada, solo así podrás tomar conciencia de su importancia y conocer datos espectaculares de su construcción, como por ejemplo que sus vidrieras llegan a completar 1.800 m² de superficie. Por cierto, bajo ningún concepto te pierdas la Plaza del Grano, una de más bonitas de la ciudad.

Una visita teatralizada a la Casa Botines

La Casa Botines, una de las tres únicas obras que Gaudí realizó fuera de Catalunya, es junto a la catedral el edificio más emblemático de León. Una construcción espectacular por fuera pero también por dentro, donde desde 2017 se puede visitar su museo. Puedes hacer visitas guiadas por un precio de 12€, u optar por una visita teatralizada que te trasladará a finales del siglo XIX para recorrer la casa de arriba a abajo siguiendo a sus actores. Las risas están aseguradas. Pasarás por la planta noble y te explicarán la arquitectura de la casa, así como la vida y obra de Gaudí, la recreación de la casas con muebles de la época y una planta reservada a una pinacoteca. Las visitas teatralizadas tienen lugar los sábados a las 12:15h y tienen un precio de 16€.

Una visita guiada en el Centro de Interpretación del León Romano

A pesar de nacer como el asentamiento de un campamento romano, primero con la Legio VI y después con la Legio VII, León no cuenta con grandes yacimientos arqueológicos de su pasado romano, pero sí con mucha historia que contar. Para contarla está el Centro de Interpretación del León Romano, donde a través de varias salas podrás conocer el ejército romano, las guerras contra cántabros y astures, el asentamiento de la Legio VII Gemina y la forma de vida romana. Una visita guiada, que se organizan los viernes a las 17h, los sábados a las 11h y a las 17h, y los domingos a las 11h, te permitirá conocer al detalle todo el pasado romano de la ciudad de León de forma didáctica, pudiendo conocer incluso los restos arqueológicos del anfiteatro que hoy descansan bajo las casas de la ciudad.

Una visita guiada por el León de Gaudí

León cambió a finales del siglo XIX, se abrió y dejó atrás su lado más medieval para dar paso a los ensanches, lo que junto a la llegada de Gaudí transformó la concepción de la ciudad. Los edificios de la actual calle Ancha se tiraron y se levantaron unos nuevos más espaciados entre sí. Hoy, por tanto, podemos hablar de un buen conjunto de edificios que siguen líneas modernistas, historicistas y eclecticistas. Por lo que si te gusta la arquitectura, presta atención.

Tienes a tu disposición una ruta con la que descubrir “El León de Gaudí”, puedes hacerla por tu cuenta obteniendo el itinerario y toda la información en Casa Botines, o con un guía oficial si reservas una visita en grupo. Pasarás por edificios como el Café Victoria, la Esquina Regidores, el Balbuena Medina, el hotel Noriega, el edificio de la Familia Picón o el espectacular edificio de Correos y Telégrafos. Y así hasta llegar a la mismísima Casa Botines.

Una visita guiada a los vinos y bodegas de la D.O. León

León es tierra de vinos, y si ya conoces la Denominación de Origen de El Bierzo deberías conocer también la Denominación de Origen León. Y no nos referimos solo a disfrutar de sus vinos en los bares del Húmedo, que también, sino a conocer de primera mano su origen a través de una visita guiada a alguna de sus bodegas.

La D.O. León quiere darse a conocer y numerosas bodegas ofrecen experiencias de enoturismo. Apuntándote a alguna de sus visitas podrás tocar el terruño con tus propias manos, analizar las cepas, aprender sobre el proceso de recogida, presenciar elaboración de sus vinos tanto en bodegas subterráneas centenarias como a través de la última tecnología, y por supuesto hacer alguna que otra cata. En en el municipio de Valdevimbre se puede completar además con una visita al Centro de Interpretación del Vino. Si no las conocías, te aseguramos que después de esta experiencia las variedades Prieto Picudo y Albarín serán ya como tus nuevas mejores amigas.

Etiquetas
stats