La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Siete motivos para visitar la región de Murcia que aún no te han contado

Siete motivos por los que deberías visitar Murcia.

Elisabeth G. Iborra

La Costa Cálida de la región de Murcia no se llama así por casualidad, desde luego. Si hay un lugar donde puedes pasar todo el año en primavera, con una media de 19ºC y 300 días soleados, es precisamente esta esquina del mapa aún inalterada por las hordas de turistas. Que no significa que no haya turismo, sino que no es masivo, con lo cual, puedes disfrutar plenamente y sin agobios, en cualquier estación del año, de sus playas de aguas cristalinas, sus montañas y valles, sus extensas huertas y viñedos que abastecen a media España, sus ciudades romanas y cartaginesas, sus monumentos medievales y modernistas y sus fiestas y festivales.

1. Legado vivo y cultura

En las principales ciudades de la región puedes encontrar un legado cultural interesantísimo con más de 500 recursos que son fruto de todas las civilizaciones que dejaron su huella. Empezando por la capital, Murcia, fundada por los árabes en el año 831 en el valle del río Segura, conforme denotan sus murallas, el Convento-museo de Santa Clara… La herencia cristiana sigue viva en su Platería y Trapería, así como en sus iglesias barrocas y templos con un magnífico patrimonio pictórico y escultórico.

Le sigue Cartagena, una ciudad con 2.500 años de historia que se refleja en todos sus rincones, en su puerto y en calles y plazas como la del Ayuntamiento; un legado milenario que tiene su máximo exponente en el Museo del Teatro romano, donde podrás sentirte como un romano de la época de Augusto.

Y no dejes de lado Lorca, una ciudad monumental cuyo centro fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1964; y su Castillo, Monumento Nacional en 1931. Sus iglesias renacentistas y teatros decimonónicos se mezclan con sus murallas medievales y sus palacios barrocos, con su sinagoga judía o la Fortaleza del Sol…

2. Espectaculares rincones naturales

Sierra Espuña es uno de los entornos naturales más emblemáticos de la región, de hecho, es su primer espacio natural protegido por la Carta Europea de Turismo Sostenible. Te alucinará la visión de esa extensa masa arbórea verde y frondosa, mientras vas pasando por las comarcas interiores del río Mula, léase Mula y Pliego, entre las sierras de Espuña y Ricote. Las localidades de Alhama de Murcia, Totana y Aledo muestran al viajero su talante montañoso y forestal. Allá puedes hacer senderismo, paramente, escalada… o, algo más tranquilo, alfarería, visitas a los pozos de la nieve o a rutas arqueológicas…

Por su parte, el valle del Ricote evidencia la sensibilidad árabe todavía en sus municipios principales de la huerta murciana que serpentea por las riberas del Segura. Pero lo más destacable de Ricote es la floración de Cieza entre febrero y abril, un espectáculo maravilloso interpretado por sus árboles frutales, sus huertas en pleno apogeo y todas las celebraciones que ello conlleva entre los paisanos, a las que están todos los visitantes más que invitados.

3. Salud y belleza para relajarse a espuertas

La costa de la región de Murcia en general y la Manga del Mar Menor en particular son el lugar idóneo para desconectar en todos sus spas y centros de talasoterapia donde darte un capricho y unos días de asueto y mimos en cualquiera de sus municipios. Te ponemos algunos ejemplos: El Spa Hotel Puerto Juan Montiel, en la playa de Poniente de Águilas; el Balneario de Archena, el Spa La Manga Club, en Los Belones (Cartagena); el Balneario de Leana, en Fortuna; el Spa Hotel Jardines de Lorca o su Spa Parador Castillo De Lorca; los Baños Termales El Pozo, en Mula… ¡Y un largo etcétera del que nunca te cansarás de probar!

4. Un destino único para los amantes de los deportes náuticos

Es posible practicar muchos deportes en la región de Murcia, pero el buceo es el más solicitado porque sus aguas cálidas y cristalinas son ideales dado que su temperatura y visibilidad permiten disfrutar de las profundidades y su fauna y flora en cuatro puntos clave: Cabo de Palos, Cartagena, Mazarrón y Águilas.

En las aguas de esta última se practica mucho el kayaking. Puedes hacer un curso de vela y alquilar después tu propio velero o hacer un bautismo de surf, sobrevolar el paisaje en parasailing o alquilar una moto acuática. En la bahía de Mazarrón, por su parte, tienes la posibilidad de aprender paddle surf y de ir en kayak por la Cueva del Agua o las calas del Mojón y Cala negra.

Ademas, la riqueza de sus fondos marinos, tanto por la variedad de su fauna y la

belleza de su flora, como por los numerosos pecios históricos que albergan, convierten a la zona de La Manga -Isla Grosa, Cabo de Palos e Islas Hormigas (Reserva Marina), Cartagena- La Azohía y Cabo Tiñoso (Reserva Marina), Mazarrón y a Águilas, en lugares excepcionales para bucear todo el año.

5. Gastronomía para dar y tomar

Murcia capital también ofrece amplias posibilidades para pasear por la plaza de la Catedral, con sus restaurantes y bares, por el Casino y por sus alrededores. La trapería y la platería son muy populares, así como la Plaza de las Flores, muy famosa para tapear en sus terracitas. A nivel gastronómico, destacan Local de Ensayo, Enso Shusi y la marisquería Virgen Del Mar. Mención especial para Los Chispos, cuyos hosteleros de toda la vida haces unos ‘gazpachos’ caseros que no tienen nada que ver con el habitual, pues llevan hasta carne y se sirven en caliente sobre una torta gigante para compartir, fliparás.

6. Las bodegas y vinos murcianos

En la región hay tres Denominaciones de Origen en Jumilla, Yecla y Bullas, así como una Indicación Geográfica de Vinos de la Tierra en el Campo de Cartagena. La monastrell es la uva que reina entre todas las que vendimian (que no son pocas) en sus innumerables bodegas. Así que es un gran lugar para hacer enoturismo e ir probando vinazos por el altiplano de Yecla, por ejemplo, en la Bodega Castaño; o por Jumilla, donde se sitúa Casa Rojo, una de las bodegas que más está triunfando a nivel nacional.

7. ¿Flamenco en Murcia? ¡De sobra!

Pues sí, aunque te sorprenda, el flamenco no se circunscribe solo a Andalucía, sino que en la región de Murcia se celebran multitud de conciertos y festivales de flamenco de mucho nivel. Tienes el Festival internacional del Cante de las Minas-La Unión; el Festival Flamenco De San Pedro del Pinatar, el Festival de flamenco de Lo Ferro, en Torre Pacheco; La Cumbre Flamenca de Murcia y la Semana Flamenca de Alhama de Murcia. Para no aburrirte, vamos.

Etiquetas
stats