eldiario.es

9

Viajes

Valencia en Fallas: guía fundamental para los no iniciados

Qué es qué, cuándo, cómo y dónde se celebra la semana grande de Fallas de Valencia. Todo lo que necesitas saber para vivir del 15 al 19 de marzo rodeado de petardos, fuegos artificiales, ruido y muchas llamas

Desde la plantà hasta la cremà, te explicamos cada uno de los conceptos y acontecimientos que dan vida a una de las celebraciones españolas con mayor repercusión internacional

Fallas de Valencia

Auténticas obras de arte que arden la noche del 19 de marzo. Rafa Esteve

Las Fallas son la gran fiesta de Valencia y también una de las celebraciones españolas con mayor repercusión internacional. Año tras año, su semana grande se celebra del 15 al 19 de marzo, cuando la ciudad se envuelve en flores, petardos, fuegos artificiales, ruido y llamas.

Con un importante trasfondo satírico, festivo y alegre, el olor a pólvora se apodera de un acontecimiento que comenzó de mano del gremio de carpinteros, quienes quemaban maderas y enseres en vísperas de la celebración del 19 de marzo, y que desde 2016 es según la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para no perderte entre fallas, ofrendas, ninots, mascletàs, plantàs y cremàs, te sacamos de dudas para que vivas las fallas como un valenciano más.

Qué es qué en las fallas de Valencia

Si es tu primera vez en las Fallas de Valencia puede que te encuentres con algunas términos que pueden ser totalmente desconocidos para ti. Te ayudamos a diferenciar y a entender cada uno de los actos que durante cinco días transforman Valencia en una ciudad en la que pólvora, fuego y ruido son todo uno.

Fallas de Valencia

Cada comisión fallera elige una temática para sus fallas.

Las fallas

Las Fallas es como se conoce a la fiesta en sí pero son también cada uno de los monumentos y figuras destinadas a ser quemadas la noche del día 19. Están hechas de materiales combustibles como madera, papel y cartón y las representaciones suelen tener sentido crítico y satírico. Son verdaderas obras de arte. Las hacen las comisiones falleras, cada una presenta una y también puede presentar otra infantil. Cada una tiene su propio casal fallero como punto de reunión.

Puede haber entre 700 y 800 fallas grandes e infantiles. Se clasifican por secciones y la sección especial es la más importante (y cara) de todas. Hay un jurado definido por la Junta Central Fallera para elegir la ganadora de cada sección. El Ayuntamiento monta dos fallas (una grande y una infantil) que no entran en concurso.

Los ninots

Es la figura que cada comisión fallera incluye en su falla con el fin de que sea salvada de la quema. Todos los ninots se exponen juntos y la votación popular de los visitantes elige el ganador. La tarde del 15 de marzo se anuncia el “Ninot Indultat”.

La despertà

Es el despertador de las fallas. Una banda de música acompañada por petardos recorre las calles de la ciudad a las 8 de la mañana para dar los buenos días. Como probablemente habrás trasnochado... lo más seguro es que la odies.

Fallas de Valencia

El nombre de mascletà proviene de un tipo de petardo, el masclet.

La mascletà

Un espectáculo ensordecedor que supera los 120 decibelios y que hace temblar el cuerpo. Los petardos llegan a reunir unos 120 kg de pólvora y las explosiones suelen durar entre 5 y 7 minutos. Del 1 al 19 de marzo se celebra diariamente en la plaza del Ayuntamiento a las 14h.

La plantà

La plantà es el acto de montar y erigir las fallas. La instalación de las fallas comienza el 10 de marzo y tienen que estar terminadas el día 14 las infantiles y el 15 las grandes. Para ese momento tiene que estar acabadas para que el jurado pueda valorarlas.

Castillos de fuegos artificiales

Las noches del 16 y 17 de marzo tiene lugar un tremendo castillo de fuegos artificiales en el paseo de la Alameda.

La Nit del Foc

Es un castillo de fuegos artificiales como los de los días 16 y 17 pero muy superior en tamaño y espectacularidad. Tiene lugar la noche del día 18 en el paseo de la Alameda como preludio a la cremà del día siguiente.

La cremà

Es el culmen de la celebración de las fallas. Es el momento en el que todas las fallas cumplen con su razón de ser y son quemadas la noche del 19. Se comienza por las infantiles y se termina con las grandes. En ese momento la celebración de las fallas se da por concluida y los servicios de limpieza comienzan a trabajar a destajo para que a la mañana siguiente la ciudad recupere su vida normal.

Fallas de Valencia

La noche del 19 de marzo es el fuego el que ilumina la ciudad.

Más allá de las Fallas, el fuego y los petardos

Durante los días grandes de las fallas hay actividad más allá de los petardos, los fuegos artificiales y las llamas. Nuestra recomendación es que si quieres vivir unas fallas realmente completas no te pierdas nada de lo que te proponemos a continuación:

Los pasacalles y la ofrenda floral

La ofrenda floral tiene lugar los días 17 y 18 desde las 15:30h hasta ya entrada la madrugada. Las falleras recorren las calles San Vicente y de la Paz hasta la plaza de la Virgen, donde con ramos de flores se forma el manto de la Virgen de los Desamparados. La Geperudeta (La Jorobadita), que es como se la conoce, alcanza los 15 metros de altura.

La exposición de ninots

Los ninots, esas figuras que son elegidas para librarse de la cremà en cada una de las fallas, son expuestos para que el público los pueda ver e indultar con su voto. En el Museo Fallero, en el barrio de Monteolivete, se encuentran todos los “ninots indultats” de años anteriores.

La iluminación de las calles

El fuego ilumina las calles de Valencia la noche del 19 de marzo pero desde días antes también lo hacen las bombillas. Las comisiones falleras iluminan las calles de manera espectacular. En el barrio de Ruzafa se encuentran las iluminaciones más llamativas, también hay un concurso para elegir una calle ganadora y Sueca suele ser de las mejores.

Los buñuelos

Y bueno, no hay unas fallas completas si no se acompañan por unos buenos buñuelos con chocolate. Verás que las calles están llenas de puestos y de terrazas, así que no hay mejor excusa para sentarse a descansar que dándose a este dulce placer.

Fallas de Valencia

Los ninots indultats quedan recogidos en el Museo Fallero. Rafa Esteve

Programa de las Fallas de Valencia del 15 al 19 de marzo

Ahora que ya sabes qué es qué te será más fácil entender las fallas de Valencia. Ya solo te falta saber cuándo sucede cada cosa para que puedas enlazarlo todo y no perderte nada. No tiene pérdida, todos los años son las mismas fechas y las mismas horas, así que toma nota y prepárate para disfrutar.

15 de marzo

  • 09:00h - Plantà de las fallas infantiles
  • 14:00h - Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia
  • 17:30h - Proclamación del “Ninot Indultat”
  • 00:00h - La Nit de l’albá”, un castillo de fuegos artificiales en la plaza del Ayuntamiento da el pistoletazo de salida a los días grandes de fallas

16 de marzo

  • 09:00h - Plantà de todas las fallas
  • 14:00h - Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia
  • 16:30h - Entrega de premios a las fallas infantiles frente al Ayuntamiento
  • 00:00h - Castillo de fuegos artificiales en el paseo de la Alameda

17 de marzo

  • 09:00 - Entrega de premios a las fallas y a las calles iluminadas frente al Ayuntamiento
  • 14:00h - Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia
  • 15:30 - 01:00h - Pasacalles y ofrendas florales a la Virgen de los Desamparados. Pasan por la calle San Vicente y la calle de la Paz, concluyen en la plaza de la Virgen.
  • 01:00h - Castillo de fuegos artificiales en el paseo de la Alameda

18 de marzo

  • 14:00h - Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia
  • 15:30 - 00:45h - Pasacalles y ofrendas florales a la Virgen de los Desamparados. Pasan por la calle San Vicente y la calle de la Paz, concluyen en la plaza de la Virgen.
  • 01:30h - Gran “Nit del Foc” (Castillo de fuegos artificiales en el paseo de la Alameda)

19 de marzo

  • 12:00h - Misa en honor de San José en la Seo de Valencia
  • 14:00h - Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia
  • 19:00h - Cabalgata del Fuego por calle de Colón, desde la calle de Ruzafa hasta la plaza de la Porta la Mar
  • 22:00h - Cremà de las fallas infantiles
  • 22:30h - Cremà de la falla infantil ganadora de la sección especial
  • 23:00h - Cremà de la falla infantil de la plaza del Ayuntamiento
  • 00:00h - Cremà de todas las fallas
  • 00:30h - Cremà de la falla ganadora de la sección especial
  • 01:00h - Cremà de la falla de la plaza del Ayuntamiento