La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Oasis ecológicos: el auge de los huertos urbanos en España

Huerta Las Moreras en el Parque Miraflores de Sevilla

Elisa Caballero

Los huertos urbanos se están expandiendo exponencialmente en nuestras ciudades. Hemos pasado de contabilizar 1.000 en el año 2000 a 15.000 en la actualidad, según un sondeo realizado por la consultora GEA 21 (Grupo de Estudios y Alternativas). Destaca, sobre todo, el crecimiento de huertos escolares, comunitarios y huertos sociales con fines terapéuticos. La mayoría de ellos aprovechan parcelas abandonadas o solares en desuso de titularidad pública y los transforman en oasis ecológicos de sostenibilidad, autogestión y convivencia con el fin de avanzar hacia un modelo de ciudad más amable.

Ballestero sitúa los años 2006-2007 como el pistoletazo de salida del auge de los huertos urbanos en España. El inicio de la crisis económica impulsó este incremento, acompañado de la creciente preocupación de la sociedad por el medioambiente y el deseo de cambiar el actual sistema alimentario buscando productos locales y ecológicos y así, reducir la distancia entre productores y consumidores. Además, esta revolución silenciosa promueve el asociacionismo y la cultura cooperativista, potencian la educación ambiental, fomenta el autoconsumo y puede llegar a convertirse en una fuente de empleo.

Sin embargo, hay una escasa implicación de las administraciones y faltan políticas que protejan y potencien la existencia de este fenómeno. Una de las principales trabas la encontramos en la dificultad de su reconocimiento legal, proceso que puede tardar varios años. Por ejemplo, el Parque de Miraflores de Sevilla tardó cinco años en ser reconocido.

Son muy variados los diferentes proyectos e iniciativas de huertos urbanos en nuestro país y os animamos a que investiguéis cuáles existen cerca de vuestro barrio. En este artículo vamos a aproximarnos únicamente a algunas de estas propuestas:

Madrid

La Red de Huertos Urbanos de Madrid es una iniciativa impulsada por ciudadanos que se dedican a la agricultura comunitaria con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro entre las diferentes iniciativas de agroecología comunitaria de la capital. En 2014 empezaron a legalizarse algunos huertos urbanos en Madrid y en el pasado mes de mayo se contabilizaron 17 terrenos municipales cedidos tras licitaciones públicas y gestionados por asociaciones y vecinos. El Ayuntamiento anunció que en los siguientes meses se iban a sumar otros 29 huertos urbanos comunitarios, enfatizando los beneficios ambientales, sociales y educativos que estos conllevan. El Consistorio, además, se encarga del acondicionamiento de la parcela, de la formación y asesoramiento.

Una de estas parcelas fue cedida al Huerto de la Cornisa, en La Latina. En funcionamiento desde principios de 2015, dicen no buscar obtener grandes cosechas, sino que su objetivo es “aprender y tener un espacio distinto en un barrio mejor”. Por otro lado, en la Red de Huertos Escolares Ecológicos de Madrid participan ya 134 centros de educación infantil, primaria, secundaria y educación especial, concienciando sobre sostenibilidad a través de los huertos ecológicos.

Málaga

El Caminito es un espacio social y huerto comunitario ubicado en la ciudad de Málaga. El terreno es de propiedad municipal y está gestionado por la asociación El Caminito a través de asambleas abiertas. Sus inquietudes pasan por la soberanía alimentaria y energética, la permacultura, la rehabilitación y uso público de espacios urbanos abandonados, la gestión ciudadana de lo público y el desarrollo comunitario. Organizan talleres, encuentros, cuentacuentos, etc.

Vitoria

Vitoria, como capital verde europea en 2012, cuenta con mucha ventaja en esta materia. A través del Centro de Estudios Ambientales, el Ayuntamiento está impulsando la horticultura urbana con el objetivo de tejer la infraestructura verde de la ciudad. Existen diversas iniciativas como, por ejemplo, ZabalortuZabalortu, un huerto urbano en el barrio de Zabalanga que tiene como objetivo la autoproducción de frutas y/o hortalizas, la formación y educación como herramienta pedagógica social, y la socio-cultural, como espacio de socialización. Comenzaron su actividad hace tres años cuando, tras muchas demandas vecinales, les cedieron un terreno de propiedad municipal (con la naturaleza jurídica de bien de dominio público) para desarrollar sus actividades.

Valencia

En Valencia se están llevando a cabo varios proyectos interesantes. Desde la Concejalía de Agricultura, Huerta y Pedanías han impulsado un plan en el que se propone la cesión de las tierras de agricultores jubilados a jóvenes para impulsar esa muralla verde que defiende su alcalde, Joan Ribó, y para combatir el paro juvenil.

Por otro lado, el pasado mes de junio, la marca sueca Ikea presentó un proyecto de implementación de huertos urbanos en los patios de colegios de la ciudad como respuesta a las necesidades de escolares en riesgo de exclusión social. Algunos de estos huertos funcionan con la colaboración de Save The Children, el profesorado y las familias.

Sevilla

El Parque de Miraflores, en Sevilla, surge tras la presión de vecinos y asociaciones de la zona norte de Sevilla, una de las más densas y peor urbanizadas de la capital andaluza. Se crea en una zona abandonada de 86 hectáreas. El programa recibe el nombre de Huertas Las Moreras y lleva a cabo un plan de intervención sociocultural y de educación ambiental formado por tres proyectos independientes: huertos escolares, huertos de ocio  e itinerarios pedagógicos.

Etiquetas
stats