Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ceder la tierra a los jóvenes para reactivar la huerta de Valencia

Una imagen de la huerta valenciana / Per l'Horta

Moisés Pérez

Valencia —

Proteger la huerta ha sido siempre uno de los caballos de lucha de la izquierda en la ciudad de Valencia. Su participación junto a los movimientos vecinales y ciudadanos de protección de lo verde sobre la amenaza del cemento ha sido patente en reivindicaciones como el paralizado Plan General de Ordenación Urbana o la implantación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto en La Punta.

Dejando aparte la envenenada herencia de la ZAL, la concejalía de Agricultura, Huerta y Pedanías está elaborando un plan estratégico sobre la huerta para intentar crear esa muralla verde que tanto defiende el alcalde Joan Ribó (Compromís) durante sus intervenciones por su innegable valor paisajistico, cultural y turístico. Según fuentes del departamento que dirige Consol Castillo (Compromís) una de las medidas estrellas de ese plan es la cesión de tierras por parte de agricultores retirados a jóvenes con el objetivo de relanzar el sector y combatir el paro juvenil. La propuesta es distinta de la de crear los huertos urbanos.

La cesión de las tierras no sería de forma permanente y estaría controlada. El Ayuntamiento de Valencia ejercería de garante para la tranquilidad de los propietarios. Según afirman desde la concejalía, el proceso se podría revertir en caso de que así lo solicitara el arrendatario. Una iniciativa, sin embargo, que debe contar con el beneplácito de los Ayuntamientos del área metropolitana -porque muchos terrenos están en las fronteras de los términos municipales- y que se enfrenta a un problema: la excesiva división de las parcelas. Para solucionarlo, se aboga por unir o agrupar, aunque ello implicaría poner de acuerdo a varios propietarios.

En esa hoja de ruta, además, se apuesta por formar a los jóvenes en la agricultura. Las mismas fuentes plantean que esa formación se haga mediante la escuela de capataces de Catarroja o con la creación de cursos específicos. La incorporación de productos ecológicos de la huerta valenciana o la colaboración para que Mercavalencia sea un escaparate de lo cultivado en las huertas de la Valencia metropolitana son otras de las iniciativas que se incluyen en el plan.

A las campañas de sensibilización, se suma la colaboración que, según el departamento de Castillo, tienen con el Consell Agrari. “Se les consulta y se les atiende en cada una de sus reivindicaciones. Para plantear todas las medidas siempre contamos con ellos”, reivindica. La semilla para la construcción del anillo de huerta que rodee Valencia ya está sembrada.

Etiquetas
stats