La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El pueblo de Castilla-La Mancha de los molinos de viento que vio nacer a la primera actriz española en Hollywood

Vistas de Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real.

Andrea Blez

0

El 10 de marzo de 1928 venía al mundo en Campo de Criptana, Ciudad Real, María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Abad Fernández, más conocida con su nombre artístico, Sara Montiel, con el que llegaría a ser la primera actriz española en pisar Hollywood, con películas como Veracruz junto a Gary Cooper y Burt Lancaster o Serenade con Joan Fontaine y Vincent Price.

La miniserie documental Super Sara, dirigida por Valeria Vegas y que se puede ver en HBO Max, ha vuelto a poner de actualidad a la vecina más ilustre que tuvo Campo de Criptana, un lugar que inspiró al mismísimo Miguel de Cervantes para el paisaje de molinos por el que pasó Don Quijote de la Mancha.

El Campo de Criptana de Sara Montiel

Las huellas de Sara Montiel todavía se aprecian en Campo de Criptana, que no olvida a la mujer que los puso en el mapa de Hollywood, haciendo gala de sus orígenes humildes, y se puede visitar un monumento en su honor, así como un museo dedicado a su figura.

El museo Sara Montiel tiene un enclave de lo más original y característico de la zona, al estar ubicado en el molino Culebro, un lugar que inauguró la propia actriz en 1991 y que recorre toda su trayectoria, así como tiene objetos personales como vestidos, fotografías, carteles y hasta el piano blanco con el que supuestamente grabó su famoso Fumando espero de El último cuplé (1957).

La Sierra de los Molinos, el paisaje de Don Quijote

Este museo se encuentra en la llamada Sierra de los Molinos, en el cerro de la Paz, el origen del núcleo actual que se remonta al siglo XII, aunque fue el siglo XVI el de máximo esplendor, que retornaría con la llegada del ferrocarril en el siglo XIX, cuando fue un importante enclave agropecuario de la comarca.

En la Sierra de los Molinos se puede apreciar esa ‘tierra de gigantes’ que se describe en Don Quijote de la Mancha, donde actualmente quedan diez molinos, pero llegaron a existir un total de 34 de los que se puede aprender en los restos arqueológicos de los molinos antiguos. Tres de los que han resistido el paso del tiempo fueron declarados Bien de Interés Cultural: el molino Burleta, el Infante y el Sardinero.

Otras visitas interesantes de Campo de Criptana

Entrando en ya el mismo pueblo de Campo de Criptana, destaca su Barrio de Albaicín, en el que se pueden visitar alguna de sus casas cueva, y con su característico tono blanco. De ahí se desciende a la Plaza Mayor, que es visitable como la Plaza del Pozo Hondo, la de las Infantas o la del Pósito.

De sus monumentos destacados en la localidad cabe mencionar el Ayuntamiento, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Pósito Real, que es actualmente el Museo Municipal y donde se pueden visitar distintas exposiciones.

Otro punto característico se encuentra a dos kilómetros aproximadamente del centro urbano. Hablamos del Santuario de la Virgen de Criptana, que ofrece un lugar especial con un paraje rodeado de viñas.

Etiquetas
stats