Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sólo el 19% de los parados cobrarán una prestación contributiva en 2015

El 51% de los parados no cobrarán prestación en 2015. / Efe

Ana Requena Aguilar

Cerca de 5.237.900 personas estarán en paro el año que viene, según las previsiones que el Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales de 2015 y que tienen como referencia la Encuesta de Población Activa (EPA). El número de beneficiarios de prestaciones no será, sin embargo, tan elevado. Es más, según los cálculos del Ejecutivo sólo 1.010.000 parados cobrarán una prestación contributiva (de mayor cuantía), lo que representa un 19% de todas las personas en desempleo.

Si en lugar de la EPA se tiene en cuenta el paro registrado, la proporción de desempleados que cobrarán una prestación contributiva podría rondar el 25%. Estas cifras están en línea con los porcentajes que ya hay en la actualidad este año.

Las cuentas de 2015 incluyen una partida de 25.300 millones para sufragar todas las prestaciones por desempleo, que es un 15% menor que la de este año. Con ese dinero, el Gobierno espera atender a 2.572.000 personas, el 49% de todos los parados que estima que habrá. Es decir, el 51% de las personas desempleadas no percibirán ninguna ayuda.

Lo que dejan traslucir las cifras es, además, que la protección social será de peor calidad: la mayoría de beneficiarios –1.148.000 personas– cobrarán un subsidio por desempleo (de cuantías más bajas que las prestaciones contributivas que van entre los 450 y los 400 euros al mes según cargas familiares). Otras 292.000 personas percibirán la renta activa de inserción y unas 122.000, el subsidio para trabajadores agrarios.

El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido que la bajada en la partida destinada a prestaciones se debe a que muchos beneficiarios que ahora cobran una prestación contributiva pasarán al nivel asistencial del sistema. Fue en septiembre de 2013 cuando por primera vez el número de personas que percibían un subsidio asistencial superó al de las que cobraban una contributiva.

A esto se suman los recortes que el Gobierno ha puesto en marcha en los dos últimos años tanto en la base reguladora de las prestaciones como en el acceso a subsidios, como el plan Prepara o el de mayores de 55 años.

Otra previsión de la Seguridad Social permite vislumbrar la abrupta bajada de los que cobrarán las prestaciones de paro más cuantiosas. El Ejecutivo prevé ingresar un 12,3% menos por cotizaciones sociales que procedan de desempleados. Las prestaciones contributivas sí cotizan a la Seguridad Social, pero no las asistenciales. En el último dato publicado por la Seguridad Social había casi 1.090.000 personas que cobraban este tipo de prestación. Una reducción del 12% (en línea con la caída de ingresos por cotizaciones) implicaría que se dejarían de cobrar al menos 130.000 prestaciones por desempleo.

Por otro lado, la dotación del plan Prepara, el programa de ayudas de 400 euros para parados que hayan agotado todas sus prestaciones, baja respecto a este año. Para 2015, el Gobierno presupuesta 285 millones de euros, un 20% menos que en 2014, cuando esta ayuda se dotó con 357 millones.

Actualmente, Ejecutivo y agentes sociales negocian una ampliación de la protección social que posiblemente se materializará en una nueva ayuda. Aunque los Presupuestos no recogen una partida específica para ello, podría incluirse durante el trámite parlamentario de las cuentas. Precisamente la OIT ha recomendado a España en su último informe mejorar las prestaciones sociales.

Etiquetas
stats