Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP declara agosto mes de trabajo parlamentario para aprobar los presupuestos antes de las generales

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

Irene Castro / Cristina Armunia Berges

El PP ha impuesto horario laboral en el Congreso de los Diputados en la segunda quincena de agosto para que le dé tiempo a aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2016 antes de las elecciones generales. Los conservadores dejarán al nuevo Gobierno que salga de las urnas la norma aprobada. El PP defiende que va a actuar con “valentía” mientras que el PSOE le acusa de utilizar el Parlamento para hacer el primer “mitin” de campaña.

Los conservadores aún no han desvelado el calendario definitivo sobre la fecha definitiva de aprobación de los presupuestos. De ella dependerá la de la cita electoral, puesto que las Cortes tienen que disolverse 54 días antes de la celebración de los comicios. Lo que tienen claro en el PP es que los presupuestos estarán aprobados antes de que comiencen los plazos para las elecciones, pese a que la tramitación tenga que ser exprés en el Senado.

Por el momento lo que es seguro, según ha explicado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, es que el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley a finales de julio y que Cristóbal Montoro lo presentará en la Cámara Baja a principios de agosto. A partir del 15 de ese mes se reanudará la actividad parlamentaria y en esa última quincena comenzará el debate.

Hernando ha apelado a la “responsabilidad” y la “valentía” del Gobierno y del PP para dejar aprobados esos presupuestos antes de los comicios. “No vamos a salir huyendo de nuestras responsabilidades”, ha expresado en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Junta de Portavoces. “Entiendo que haya grupos a los que puede no gustarles trabajar en verano”, ha dicho después de que el PSOE criticara la aceleración del proceso. Sin embargo, para el PP es “normal” y “sensato” dejar al Ejecutivo que salga de las urnas los presupuestos hechos en vez de que se prorroguen los de 2015 hasta que las nuevas Cortes puedan tramitar uno propio.

El PSOE acusa a Rajoy de electoralismo

“El presupuesto de 2016 será mejor que el de 2015 y por eso queremos hacerlo nosotros”, ha admitido sonriente Hernando. Precisamente eso es lo que recrimina el PSOE: que Mariano Rrajoy utilice la tramitación de los presupuestos como arma electoral. El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha asegurado que el PP mezcla “interesadamente” el calendario de los presupuestos con el calendario electoral: “Quieren convertir los presupuestos en un programa electoral del PP y los ciudadanos ya saben lo que significa el programa del PP: nada”.

“Los presupuestos electorales generales van a ser el primer mitin de la campaña electoral del señor Rajoy -ha continuado el diputado socialista-. El PP antepone sus intereses a los intereses generales de la ciudadanía”. Hernando ha cargado contra la decisión de dejar unos presupuestos al próximo Gobierno. En otras ocasiones el PP ha financiado su camapaña con la caja B. En esta ocasión lo que quiere es utilizar políticamente la caja de todos los ciudadanos para iniciar esta campaña electoral“, ha zanjado.

Etiquetas
stats