Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sale a la venta el primer libro de poemas escrito por una Inteligencia Artificial

Microsoft publica el primer libro de poemas escrito por una Inteligencia Artificial

elDiarioes Cultura

La Inteligencia Artificial no solo es capaz de conducir coches y vencer a los campeones mundiales de póker, sino que también ha demostrado ser una buena poeta. O al menos lo suficientemente capaz como para ser publicada. Un libro de poemas escritos íntegramente por un programa de IA de Microsoft ha sido lanzado al mercado hoy por la editorial pequinesa Cheers Publishing, informan desde el oficial Diario del Pueblo.

El libro, según sus editores el primero en salir al mercado, lleva por título La luz solar se perdió en la ventana de cristal y su autor es el software Microsoft Little Ice.

El algoritmo tenía memorizados sonetos de 519 poetas escritos en los últimos 90 años, y logró generar 10.000 poemas en 2.760 horas, aunque el libro publica solo una selección con los 139 mejores.

En febrero, algunos de los poemas de esta Inteligencia Artificial fueron divulgados en foros de literatura en Internet firmados bajo distintos seudónimos y, según han destacado los creadores, pocos internautas identificaron la naturaleza robótica de su autor.

“Se inspira cada vez que ve una imagen, un proceso básicamente igual al de un poeta de verdad”, señaló al diario el jefe de producción del libro, Dong Huan, quien aseguró que no se ha cambiado un ápice lo escrito por Little Ice, e incluso se han mantenido algunos errores gramaticales.

De acuerdo con los promotores del poemario, un poeta de carne y hueso habría tardado un siglo en generar los 10.000 sonetos que supo crear Little Ice. Li Di, creador de la inteligencia artificial, subrayó que ésta tiene “un estilo único y una voz propia” y cuenta con un sistema sensorial capaz de reaccionar a imágenes y sonidos.

Esta tecnología está disponible en 14 plataformas de redes sociales y cuenta ya con 20 millones de usuarios. Algunos poetas chinos han señalado ante la publicación del peculiar poemario que una máquina nunca podrá reemplazar a un humano en este campo, ya que no será capaz de escribir con el nivel necesario de “espiritualidad”

Contra la IA poeta de Google

La Inteligencia Artificial de Microsoft es la primera en lanzar un libro a la venta, pero no es la única que construye sonetos. Hace un año supimos que Google Brain había puesto a hacer deberes de poesía a un software orientado a la traducción automática y a crear pies de foto para imágenes. Para ello, los investigadores le facilitaron más de 11.000 novelas, entre las que había unas 3.000 de género romántico y 1.500 de fantasía.

there is no one else in the world. (No hay nadie más en el mundo)

there is no one else in sight. (No hay nadie más a la vista)

they were the only ones who mattered. (Ellos eran los únicos que importaban)

they were the only ones left. (Ellos eran los únicos que quedaban)

he had to be with me. she had to be with him. (Él tenía que estar conmigo)

i had to do this. i wanted to kill him. (Tenía que hacerlo, quería matarle)

i started to cry. (Empecé a llorar)

i turned to him. (Me giré hacia él)

Este es un ejemplo de poema escrito por el software RNNLM (siglas de Recurrent Neural Network Language Model. Básicamente construye oraciones con términos independientes y analizando las palabras anteriores para crear un contexto. La finalidad era entender las variaciones en el lenguaje humano y ser capaz de crear un discurso coherente. Los ingenieros alimentaban el sistema construyendo la primera y la última frase y pidiendo a la máquina que rellenase el resto del verso.

El resultado fue publicado en el periódico de la Universidad de Cornell y sorprendió por su tono oscuro. Si bien la máquina es incapaz de crear en base a los sentimientos humanos, puede entender y reunir las emociones de los autores para escribir su propia poesía.

Etiquetas
stats