eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

APDHA: "La población no está saliendo de la crisis, sino que se está hundiendo más en ella"

Este jueves, 10 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos

El 42,3% de los andaluces, en riesgo de pobreza y exclusión, según la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía

La población excluida aumenta el doble que en años anteriores, denuncian

- PUBLICIDAD -
APDHA: "La población no está saliendo de la crisis, sino que se está hundiendo más en ella"

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha publicado, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebrará este jueves, su 'Informe de Vulneración de Derechos Humanos en 2015', donde se aprecia cómo la población en riesgo de exclusión ha aumentado hasta el 42,3%, situando a Andalucía a 13,1 puntos de distancia respecto de España (29,2%), según datos de Eurostat de septiembre de 2015.

En total, según informa APDHA en un comunicado, son 3.554.175 personas las que viven en esta situación en Andalucía. La diferencia es aún más llamativa cuando se observa que la progresión en negativo incrementaba año tras año en un 2%, pero en el último año ha sido de un 4%, con lo que se evidencia que "la población no está saliendo de la crisis, sino que se está hundiendo más en ella".

Para la APDHA, esta realidad se hace palpable en "datos de paro inaceptables", 31,73% (EPA de tercer trimestre) con infinidad de familias abandonadas a sus suerte "sin ningún tipo de ingresos y con nulas expectativas de mejora". Además, Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de riesgo de pobreza infantil (tasa AROPE), un 51,5% (834.000 menores afectados), es decir, la mitad de la población infantil se encuentra en riesgo de pobreza.

Otra de las situaciones acuciantes para la APDHA es la baja calidad de la sanidad que se dispensa a la población excluida, especialmente en las cárceles, donde la administración penitenciaria se niega a ofrecer medicamentos y citas a especialistas en igualdad de condiciones que a la población libre. La APDHA denuncia que se hayan eliminado los manicomios para los enfermos mentales y se hayan trasladado a las cárceles, (1.200 enfermos mentales en prisión), algo que es ilegal y atenta contra su dignidad, al no tener capacidad para entender el sentido de la pena. Asimismo, la organización denuncia que la Consejería de Salud no está cumpliendo las propuestas de la atención en urgencias a personas que padecen exclusión aprobadas por el Parlamento de Andalucía gracias a la APDHA.

Además, en cuanto a inmigración, el informe destaca que la población extranjera padece tres veces más el riesgo de exclusión y que tiene "un plus de dificultad para el acceso a la vivienda, la educación, el empleo, la sanidad y los servicios sociales". En esta línea, exige un plan integral dirigido a la erradicación de los asentamientos chabolistas presentes en Huelva y donde viven menores ex tutelados por la Junta de Andalucía, y el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras dadas las lamentables condiciones en las que se encuentran sus instalaciones y a la falta de respeto a los derechos humanos.

Dentro del apartado de migraciones, tiene una especial importancia la situación del colectivo Romá que presenta una profunda exclusión social, ya que el 80% vive en asentamientos chabolistas, tan solo el 24% está empadronado y 3% percibe alguna prestación social económica.

Por último, la APDHA lamenta que la última legislación que atañe a la prostitución haya traído como consecuencia el empeoramiento de las condiciones laborales y de seguridad de las personas trabajadoras sexuales, vulnerando su derecho a la dignidad y al trabajo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha