Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La familia de Alcalá de Guadaíra murió por ingerir “algún tipo de alimento o una sustancia tóxica”

Concentración en demanda de más servicios sociales, frente al ayuntamiento de Alcalá.

Juan Miguel Baquero

A falta del resultado definitivo que determinen las autopsias, los indicios sobre la muerte de tres miembros de una misma familia en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) apuntan a una infección toxicoalimentaria. “O es de algún tipo de alimento o de alguna sustancia tóxica que se haya mezclado” con la comida, ha indicado la consejera de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio. “Ha sido un caso de una gran gravedad desde el punto de vista tóxico, algo que no suele ocurrir”, precisa.

La alerta sanitaria seguirá activada, según la titular regional de Salud, hasta que lo determine el Juzgado de Instrucción Número 2 de la localidad y concluyan los análisis microbiológicos y toxicológicos. Los tres fallecidos tomaron aquella noche pescado y la menor de 13 años, que evoluciona de manera favorable y no presentaba los mismos síntomas, otros alimentos. Esto ha llevado a inmovilizar, además del posible foco en la propia vivienda, donde se han tomado muestras, otra partida alimentaria en un negocio local.

Se investiga qué causó la muerte por investigación toxicológica

Se investiga qué causó la muerte por investigación toxicológicaEn todo caso, la propia consejera ha enfatizado que no existe constancia de riesgo tóxico o alimentario para la población “según los indicios de los que se dispone hasta el momento”, a lo que suma que el suceso “ocurrió el sábado y estamos a lunes y no ha aparecido ninguna sintomatología más”, apunta Sánchez Rubio. La investigación se centra ahora, precisa, en averiguar qué agente causó las muertes súbitas por infección toxicológica aguda.

“Desde el punto de vista de la salud pública”, ha informado la consejera, “se está trabajando con el juzgado en conocer las causas” y ha descartado, asimismo, que haya existido negligencia médica en la atención a la familia “porque se ha tratado como una intoxicación alimentaria”.

“La familia requirió a los servicios de emergencias dos veces –a las 2:55 horas de la madrugada del viernes y a las 9:09 de la mañana del sábado– y se les aplicó el protocolo que está establecido en estas situaciones”, precisa. Según Sánchez Rubio, ahora se investiga “comida, productos químicos, gas, agua… todo y con todo detalle” hasta dar con el foco que ha provocado las tres muertes.

La menor aún ingresada no presentó los mismos síntomas que el resto de su familia

La menor aún ingresada no presentó los mismos síntomas que el resto de su familiaEn cuanto a la menor ingresada, los síntomas que presentaba “en ningún caso fueron tan fuertes como los del resto de la familia”. Ahora recibe atención psicológica. La propia familia de los fallecidos ha desmentido además que estos vivieran de la indigencia y recogieran comida de la basura. Descartan así, por tanto, que el origen infeccioso pudiese estar en alimentos caducados.

Desde la consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se ha informado también que la familia fue perceptora del salario social durante dos años, en 2010 y 2011, y que el progenitor lo había vuelto a demandar en octubre porque en marzo del próximo año finalizaba la ayuda de 426 euros que recibía de la Renta Activa de Inserción. Sánchez Rubio ha reiterado que el Gobierno andaluz “está comprometido con estas situaciones y las personas que están sufriendo las duras consecuencias de la crisis” y que, por ello, en el presupuesto de 2014 se ha fijado un refuerzo del 29,5% para el Ingreso Mínimo de Solidaridad.

La Junta estudia, del mismo modo, “otro tipo de medidas, en función de las disponibilidades presupuestarias, que puedan incrementar la cobertura de las necesidades básicas de estas familias”. Se prorroga también el Decreto de Exclusión Social, establecido este año y que ha concedido salarios a un total de 55.577 beneficiarios partiendo, informa la consejera, de un presupuesto inicial de 70 millones de euros que se ha aumentado “en los tres últimos meses en otros 30 millones, con lo que se ha duplicado lo el salario social de todo el año”.

Etiquetas
stats