Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lidia Falcón opta a encabezar la lista de Ahora en Común por Sevilla tras caerse José Luis Centella

El Partido Feminista se integra formalmente en IU con la lucha contra la violencia machista entre sus prioridades

Olga Granado

La confluencia de la izquierda en Andalucía continúa gestándose sin Podemos con la proclamación este viernes de los candidatos a las primarias en Sevilla, circunscripción por la que quiere encabezar la lista Lidia Falcón, presidenta del Partido Feminista de España (PFE), integrado recientemente en IU, formación que le ha brindado todo su respaldo. El paso que ha dado esta mujer, icono de la transición y que fue duramente perseguida en el franquismo por sus ideas feministas, se produce después de que el diputado de IU por Sevilla y portavoz del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, José Luis Centella, haya decidido, finalmente, no concurrir a las primarias promovidas por la asamblea de Ahora en Común en la provincia para las listas del Congreso de los Diputados y el Senado.

José Luis Centella confirmaba este miércoles a la agencia Europa Press que había decidido no concurrir a las primarias de este proyecto de convergencia pese a que su nombre había sonado como la propuesta estrella de la candidatura. “En principio, no me presento. Es una decisión personal no inducida por nadie”, declaraba el diputado, agregando que en la próxima legislatura espera desarrollar una labor “más política” que institucional.

Por el contrario, sí se ha confirmado que piensa presentarse la exdelegada provincial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Granada Santos, en la pasada legislatura cuando IU gobernaba con el PSOE-A. Cabe recordar que Granada Santos fue uno de los nombres que sonó para la coordinación general de IU en Sevilla, cargo que finalmente recayó en el exportavoz municipal de la formación en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Manuel Lay.

Otro de los aspirantes es Álvaro García Mancheño, miembro de la CUT (Convocatoria Unitaria de Trabajadores) y quien la pasada legislatura ocupó por un breve espacio de tiempo el escaño en el Parlamento de Andalucía que había dejado el histórico José Manuel Sánchez Gordillo, después de que optara por renunciar y quedarse con la alcaldía de Marinaleda (Sevilla), toda vez que el Tribunal Constitucional avalaba la incompatibilidad de los dos cargos.

Cabe recordar que en la última asamblea celebrada en Sevilla, en torno a 150 personas, principalmente activistas y dirigentes de distintos partidos, debatieron sobre la creación de una candidatura de unidad popular en la circunscripción, para las elecciones generales del 20 de diciembre. Tras la labor de los diferentes grupos de trabajo, aprobaron su base programática, el código ético y el borrador del reglamento destinado a regular la celebración de estas primarias.

De este modo, este miércoles 14 de octubre expiró el plazo para la presentación de candidaturas, que serán proclamadas este viernes. Los días 23 y 24 de octubre se celebrará una votación por internet, en el caso de los inscritos para este proceso, mientras el 25 de octubre habrá una presencial para los que quieran participar por esta vía. El 26 de octubre continuará por vía telemática, “si así lo determina el comité electoral”. El 27 de octubre serán publicados los “resultados provisionales”.

Etiquetas
stats