La portada de mañana
Acceder
Investigación - Los pagos en metálico a inspectores del Banco de España
Entrevista - Isabel Rodríguez: "El Gobierno no es un coro donde pueda haber solistas"
Opinión - Ginebra y filosofía, por Elisa Beni

Podemos da por rotas las negociaciones con IU tras la primera reunión oficial

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en su primera reunión en la sede de Podemos.

Podemos e Izquierda Unida competirán en las próximas elecciones generales. No en todo el Estado, pues ambos partidos sí compartirán candidatura, al menos, en Cataluña y en Galicia, pero sí en la mayoría. Podemos ha dado este martes por rotas las negociaciones oficiales tras una primera reunión entre delegados de ambas formaciones.

Carolina Bescansa pide a Alberto Garzón que deje "la mochila" de IU y se integre en las listas de Podemos

Carolina Bescansa pide a Alberto Garzón que deje "la mochila" de IU y se integre en las listas de Podemos

El motivo, según una nota de prensa remitida por Podemos a los medios, ha sido que IU ha planteado "como requisito irrenunciable la conformación de una coalición entre IU Federal y Podemos, en una lógica de acuerdos entre partidos que nunca ha estado en la hoja de ruta de Podemos".

IU, por su parte, ha acusado a Podemos de actuar de forma "unilateral". En un comunicado posterior al del partido de Iglesias, la coalición asegura que su objetivo siempre ha sido "facilitar la formación de un bloque social y político único de cara a las elecciones generales" y su apuesta por Ahora en Común. Según la nota de IU, este ha sido el mensaje que han trasladado hoy a los represenantes de Podemos.

"IU estaba abierta a hablar de todo. De hecho, la reunión se ha cerrado con una propuesta de nueva reunión para el jueves 8 de octubre, para seguir estudiando marcos de un posible encuentro (programa, primarias, participación...). Sorprende la forma en que Podemos ha cerrado esta tarde la puerta -de forma unilateral- a la posibilidad de la unidad popular", señala el comunicado.

A la reunión, celebrada a la una de la tarde en la sede de Podemos, han acudido la número tres del partido de Pablo Iglesias, Carolina Bescansa, y el secretario de Organización, Sergio Pascual. Por la parte de IU han asistido el secretario de Organización federal, Adolfo Barrena, su homólogo andaluz, Toni Valero, y la secretaria de Comunicación, Clara Alonso. La cita fue el resultado del encuentro informal que el pasado jueves celebraron Iglesias y Garzón.

Este lunes, Bescansa pedía a Alberto Garzón que dejara "la mochila" que representa IU y se marchara a Podemos.

El partido de Pablo Iglesias pone fin así a varios meses de conversaciones discretas y una sola reunión oficial. Según la misma nota de prensa, "en un clima cordial, se han dado por terminadas las conversaciones destinadas a encontrar una fórmula que facilitase la incorporación de Alberto Garzón a la candidatura para las elecciones generales".

El comunicado enviado hoy por Podemos tiene precisamente un encabezado que apunta en esta dirección ("Podemos lamenta el no definitivo de Alberto Garzón"). Este ha sido el principal escollo para un acuerdo: mientras el candidato de IU ha puesto sobre la mesa la necesidad de un acuerdo jurídico entre las partes a nivel estatal, Podemos ha abierto sus puertas a que determinadas personas de otros partidos, también IU, se incorporen a sus listas como independientes.

Ese fue el modelo empleado por Podemos en las pasadas elecciones autonómicas en comunidades como Madrid o Andalucía, donde miembros de Equo y de Convocatoria por Madrid se presentaron en las listas de Podemos. Precisamente, el coportavoz nacional de Equo y candidato del parido ecologista cierra estos días su integración en una de las tres listas de Podemos en el País Vasco, tal y como ha adelantado hoy eldiario.es.

En su nota, IU señala que Garzón siempre ha renunciado a esa estrategia de "fichajes" y reitera que en la reunión del martes se han abordado asuntos "como el papel de la participación ciudadana en la elección de las candidaturas o los acuerdos en torno a un programa para cambiar el país". Además, asegura el comunicado, ambas partes se habían emplazado a una segunda reunión el 8 de octubre.

Etiquetas
Publicado el
6 de octubre de 2015 - 18:54 h

Descubre nuestras apps

stats