Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Carolina Bescansa pide a Alberto Garzón que deje “la mochila” de IU y se integre en las listas de Podemos

Bescansa reconoce que la lista de Pablo Iglesias parte como "favorita" en las primarias y defienden su "pluralidad"

Aitor Riveiro

Podemos quiere a Alberto Garzón en sus listas para las elecciones generales. Y la puerta está todavía abierta. La secretaria de Programa y Análisis del partido, Carolina Bescansa, ha asegurado que la reunión entre el candidato de IU y Pablo Iglesias celebrada el pasado jueves tendrá continuidad: “A lo largo de esta semana habrá un contacto adicional”, ha asegurado, aunque no ha especificado cuándo se celebrará ni quiénes lo protagonizarán.

Bescansa ha reiterado que la cita del jueves se produjo a petición de los líderes de IU en Galicia y Cataluña, Yolanda Díaz y Joan Jose Nuet respectivamente. “Quieren promover que Alberto [Garzón] se integre a las listas del cambio porque les da pena que se quedan fuera”, ha indicado. Bescansa ha insistido en referencia a Garzón que “hay mucha gente que lleva mucho tiempo trabajando contra la austeridad en organizaciones con una nueva y una vieja forma de hacer política”. Y ha añadido: “Queremos sumar a quienes quieren una nueva forma de hacer política”.

La secretaria de Programa y Análisis Social de Podemos ha confiado en que finalmente habrá un acercamiento entre Iglesias y Garzón y ha asegurado que en los próximos días habrá “contactos” entre ambos, aunque no ha querido definir si serán directos o indirectos. Bescansa ha confiando en que “no haya ninguna mochila que impida incorporarse a una persona valiosa a la lista del cambio en diciembre”.

La mención de la “mochila” es una alusión directa al coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien en múltiples ocasiones ha asegurado que IU carga “con una mochila” de la que están muy orgullosos y que es fruto de una historia larga, frente a quienes son unos recién llegados. Este mismo mes de mayo, Lara aseguraba que “si los que nacieron después del 78 pueden defender propuestas y hablar, es porque antes hubo gente de principios que luchó por ellos”. El líder de IU apostillaban que su organización “tiene una mochila cargada de lucha por la clase obrera” y, en clara referencia a Podemos, zanjaba: “Algunos no querían tomar el cielo por asalto, sino tomar a Izquierda Unida para que no quedara nada organizado a la izquierda en su viaje al centro”.

Bescansa ha asegurado que de la reunión del jueves se desprende que Garzón “entiende lo que estamos construyendo y el sentido histórico de un proyecto como este”, en referencia a Podemos, aunque le ha acusado de tener “muchas posiciones ambivalentes” en los últimos meses.

Encantados de la entrada de Equo

La número tres de Podemos se ha mostrado muy contenta con que Equo haya optado por integrarse en Podemos de cara a las elecciones de diciembre. 

Estamos “muy contentos de que Juan López de Uralde se incorpore con todo lo que representa”, ha señalado la responsable de Programa del partido. “Todos los apoyos son bienvenidos para cambiar las cosas de verdad.

Equo ha aprobado este fin de semana en una consulta con sus bases abrir una negociación con Podemos para integrar a su candidato en las listas de las elecciones generales de diciembre.

Etiquetas
stats