eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El V Congreso de Violencia de Género concluye apelando a la prevención del maltrato en adolescentes

- PUBLICIDAD -

Los expertos participantes en el V Congreso para el estudio de la violencia contra las mujeres, centrado en esta ocasión en la violencia en adolescentes, entornos educativos y comunicativos, han coincidido en destacar como clausura del encuentro en la necesidad de fomentar la prevención y la detección del maltrato en las adolescentes, así como su concienciación para evitar este tipo de situaciones.

Según señala la Consejería de Justicia e Interior en una nota, los ponentes han apostado por concienciar y educar a los jóvenes para evitar los riesgos que comporta el uso de las nuevas tecnologías en materia de violencia de género y propiciar de esta forma un manejo responsable y adecuado de estos medios tan utilizados por la juventud en la actualidad, como destacó el consejero Emilio de Llera en la apertura del encuentro.

Otro punto en el que han estado de acuerdo los ponentes que han participado en los foros de debate del Congreso, se concreta en que las adolescentes cuentan con menos recursos que las mujeres adultas para resistir la presión que puede suceder a la presentación de una denuncia por maltrato. Además, según la decana de la Facultad de Psicología de Granada, Francisca Expósito, las chicas tardan más tiempo en detectar los signos de violencia y, por tanto, en poner freno a la situación de maltrato.

Para atajar todas esas carencias, se requiere, a juicio de José Manuel Andreu, potenciar las políticas y las iniciativas para reducir la desigualdad entre sexos y todos las situaciones que propicien la aparición de la violencia.

"El círculo de la violencia que envuelve a la víctima hace que, muchas veces, sintamos que no sirve de nada lo que hacemos, porque ellas vuelven con sus agresores. Pero no podemos dejarlas solas. Tenemos que estar siempre ahí con ellas", ha sido la conclusión del coordinador del Servicio de Asistencia a Víctimas (SAVA) de Huelva, Fernando Moreno.

Enrique Echeburúa, profesor del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología del País Vasco, ha señalado que es posible detectar a personas potencialmente agresivas teniendo en cuenta factores de prevención primaria durante su intervención en la conferencia de clausura.

Echeburúa ha subrayado también la importancia de "conocer la película completa de una relación para entender como la mano que acaricia la cara se transforma en un puño que la golpea". Además, ha trasladado a los asistentes la necesidad de que la violencia de género genere un reproche social que la haga inadmisible y ha querido lanzar un mensaje optimista ante este grave problema por las herramientas con las que contamos para combatirlo y enfrentarlo.

Asimismo, los expertos han llamado la atención sobre los avances en materia de especialización de los juzgados, en la protección de las víctimas, el amparo de niños y niñas, la visión social del problema, entre otros campos, y la necesidad de afrontar con más fuerza la difícil reinserción del maltratador y la creciente incidencia en los adolescentes de la violencia de género.

GRAVE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

En los foros previos, José Manuel Andreu, del departamento de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid, ha señalado que "la violencia en la juventud es un grave problema de salud pública, con fuertes raíces socioculturales aprendidas", mientras que la fiscal de Menores de Sevilla, Isabel Vázquez, ha puesto el acento en el número de casos de adolescentes maltratadas que se ha multiplicado por tres en los dos últimos años en Andalucía.

Por otro lado, la profesora de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla, Lola Mojarro, refiriéndose a los casos de acoso en la escuela o en Internet ha recalcado que "la pasividad es casi tan grave como el acoso". A su juicio, la base de la solución es enfrentar el problema, reconocer que existe esa agresión y acabar con la excusa de que "eso son cosas de niños".

Por su parte, la psicóloga experta en violencia sexual con menores Angélica Cuenca ha hecho hincapié en que en el proceso de lucha contra este tipo de malos tratos no basta trabajar con las chicas. "Hay que trabajar con los chicos también, porque trabajar con ellos es la vacuna" para prevenir que se produzcan nuevos episodios de violencia.

En el Congreso, clausurado este martes por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, han participado más de 1.000 personas de manera presencial y 1.100 lo han seguido en directo mediante su retransmisión virtual. Con 40 expertos entre los pertenecientes al comité científico y los ponentes, este foro de debate ha tenido una amplia presencia y repercusión en las redes sociales.

LAS REDES REPRODUCEN ESTEREOTIPOS

En la ponencia inaugural, Rita Radl, del Centro de Investigaciones Feministas Cifez-Usc, subrayó que las redes sociales se han convertido en una de las instancias más eficaces para la reproducción de los estereotipos y roles que propician esta tipo de violencia.

Por su parte, la fiscal delegada de Andalucía de Violencia a la Mujer, Flor de Torres, calificó de "pandemia" el problema de la violencia de género teniendo en cuenta que el maltrato es la causa de cuatro de cada diez asesinatos de mujeres en el mundo. Por otro lado, incidió en la necesidad de "acuñar el concepto 'maltrato infantil de género' para visualizar a los menores en el ámbito de la violencia contra las mujeres".

Igualmente, Yolanda Besteiro, presidenta de la la Federación de mujeres progresistas, apuntó que "el interés del niño no es que siga en contacto con el padre maltratador, el interés del menor es separarle del maltratador". Además, destacó que solo el 0,5 por ciento de la población española se muestra preocupada por el problema de la violencia de género, según los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cifra que ha tachado de "insoportable" y que ha relacionado con la vigencia de un "patriarcado que tiene una gran capacidad de adaptación".

En alusión a la Ley de Violencia de Género, los expertos han coincidido en que hay que desarrollar e implementar todas las medidas incluidas en la misma no solo para proteger a las víctimas y castigar a los maltratadores, sino para cambiar el paradigma de desigualdad establecido.

José María Avilés, profesor del departamento de Psicología de la Educación de la Universidad de Valladolid, ha apostado por enseñar a los jóvenes a "gestionar el pudor, la vergüenza social" en las redes y por reforzar el concepto de privacidad porque "tienen verdaderas dificultades para diferenciar entre el espacio público y privado".

En el foro de Políticas educativas como herramientas que contribuyen a la erradicación de la violencia de género, los expertos han coincidido en la importancia de implantar la coeducación en centros escolares como medida para paliar el maltrato.

Por su parte, los expertos en trata de personas, han apelado a la responsabilidad de las instituciones para intervenir ante esta esclavitud laboral en la que las víctimas se ven obligadas a realizar trabajos forzados con una falta total de su consentimiento y aprovechando la situación irregular en la que se encuentran en Europa y han instado a los poderes públicos a actuar para desarrollar políticas preventivas y no represivas, porque "no es un problema de seguridad sino un problema social y humano".

Por último, la aplicación móvil 'En tu mano', que permite geolocalizar a las víctimas de malos tratos, ha sido el proyecto ganador del I Hackathon contra la violencia de género organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en colaboración con la UTE Fujitsu-Magtel. Esta iniciativa, que ha contado con la participación de una treintena de programadores informáticos, ha sido una de las novedades del V Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha