Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir sale adelante pese a la oposición de Andalucía

El Consejo del Agua de la demarcación informa "favorablemente" el Plan Hidrológico del Guadalquivir

elDiarioand

El Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir ha informado “favorablemente” el borrador del nuevo Plan de cuenca que revisa y mejora el documento aprobado en el primer ciclo y “avanza de manera significativa” respecto a los planes aprobados en el 98.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) destaca en un comunicado que se trata de un texto que recoge no sólo las principales recomendaciones formuladas por la Unión Europea para mejorar los planes del primer ciclo, sino que también asume los compromisos alcanzados en el Acuerdo de Asociación para el próximo programa de fondos europeos, evitando dificultades para acceder a los mismos.

En concreto, la propuesta del nuevo plan, incorpora todos los contenidos que según la Ley de Aguas son obligatorios, así como materias que son fruto de la revisión de los planes del primer ciclo.

Este documento supone la revisión del actual plan vigente, aprobado el pasado 2013, que la CHG se ha visto obligada a solapar con esta actualización para cumplir con los plazos impuestos por la planificación hidrológica europea. Por ello, el texto presenta una línea continuista, que actualiza la información disponible y mejora determinados aspectos de la gestión.

Así, la CHG señala que el documento incorpora diversas modificaciones. Entre ellas, y atendiendo a las peticiones agrarias de los usuarios de la cuenca, se incrementan las dotaciones de varios cultivos como el almendro, que pasa de 2.000 a 2.500 metros cúbicos por hectára; el chopo que aumenta de 4.500 a 5.400, así como el mantenimiento de hasta 2.150 metros cúbicos por hectárea en el olivar si los derechos lo permiten.

También se ha incorporado un nuevo susbsistema al Sistema de Regulación General; el Guadalmellato, con la zona regable de Guadalmellato como demanda.

Por otra parte, se limitan a cuatro las grandes infraestructuras de regulación previstas: la ampliación del embalse del Agrio, el embalse de San Calixto, el Castillo de Montizón y Puerta de la Cerrada; esta última para el horizonte 2027.

En relación a las especies exóticas invasoras (EEI), se regulan los usos en los embalses de la demarcación para prevenir la expansión de las EEI y facilitar su control y confinamiento donde ya estén asentadas. Además, se ha puesto en marcha un ambicioso programa de medidas para frenar su expansión con una inversión de 2,5 millones de euros de 2016 a 2021.

Por último, durante este ciclo se ha actualizado y delimitado con mayor precisión el número de masas de agua de la demarcación. Con respecto al ciclo anterior, se han incorporado tres nuevas masas de agua superficiales, así como identificado un total de 86 masas de agua subterráneas (MASb), 26 masas más que en el periodo 2009-2015. Esta nueva identificación y delimitación hidrogeológica de las MASb ha sido fruto de los trabajos realizados en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), con el que el Organismo de cuenca ha suscrito un convenio de colaboración para la investigación de las masas de agua subterráneas y su protección.

La Junta, en contra

La Junta de Andalucía se opone al programa de medidas que recoge el plan y a que se mantenga el dragado en contra de las recomendaciones de la Unesco. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha llevado su oposición al Plan Hidrológico del Guadalquivir porque considera un “despropósito” que el Estado incluya en el programa de nedidas de dicho plan una serie de actuaciones, de importante cuantía económica, “que no corresponde realizar a la administración autonómica”, según ha señalado en una nota el departamento que encabeza José Fiscal.

Desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se ha hecho un “ingente” esfuerzo en aras a la colaboración institucional para sacar adelante el Plan Hidrológico, pero, al no ser atendidas sus sugerencias en el programa de medidas, muestra su “total desacuerdo”.

La Consejería también muestra su rechazo al Plan Hidrológico del Guadalquivir al mantener el Estado el proyecto del dragado del río en el documento, en contra de las recomendaciones de la Unesco. La Junta considera que la justificación que hace el Estado sobre la inclusión del proyecto del dragado en dicho planeamiento, en función de la sentencia del Tribunal Supremo, “no es suficiente”, por lo que pide su retirada para evitar que Doñana pueda llegar a estar inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

Etiquetas
stats