Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

C's pone tres líneas rojas para respaldar los presupuestos autonómicos de 2016

C's celebra la aprobación de la comisión y espera que no sea "un arma arrojadiza"

elDiarioand

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) en Andalucía, Juan Marín, ha trasladado este jueves a la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, las “líneas rojas” de su formación para poder apoyar los presupuestos autonómicos de 2016. Y no ve claro que vaya a conseguirlo. De hecho, ha lamentado que “la consejera está muy dura en sus posicionamientos”, porque le ha contestado, según su versión, que “de momento ve las propuestas de C's insuperables”.

Tras reunirse con María Jesús Montero, dentro de la ronda de contactos que va a mantener la consejera con todos los grupos para explicarles la propuesta sobre la regla de gasto del Gobierno de Andaulcía, Juan Marín ha expuesto que en el mismo encuentro han abordado la elaboración de las cuentas y le ha trasladado que C's no va a apoyar el proyecto del PSOE-A si no contempla unas cuestiones que ven “fundamentales”.

“Es cierto que no se van a disponer de los ingresos que en principio se podía presumir en cuanto a los recursos del Gobierno de la Nación y hay limitaciones por al déficit para 2016 que impiden el crecimiento como esperábamos, pero C's mantiene cuestiones fundamentales. (...) La Junta de Andalucía tiene que entender que hay que hacer un giro en las políticas económicas porque sino difícilmente vamos a poder seguir avanzando”, ha continuado.

La primera línea roja es la ya sabida de incluir en 2016 una bajada del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). “No es un capricho de C's, ni es porque Andalucía soporte la tasa fiscal más alta de este país. La propuesta de una bajada de este impuesto, en torno a un 2,5% para los tramos bajos y un 2% para los altos, supone un esfuerzo para la Junta de Andalucía de que no llega al 1,3% pero que repercute en la economía con una inyección de casi 4.000 millones de euros”, ha desgranado. Según C's, aplicando esta reforma fiscal, “habría un ahorro medio entre 800 y 2.000 euros anuales entre todos los contribuyentes, no sólo para cubrir necesidades básicas, sino también para generar actividad económica y reactivar el consumo”.

También le ha trasladado a la consejera que para apoyar las cuentas, lo que se le antoja imprescindible al PSOE-A en minoría si no consigue los votos de otras formaciones de la oposición, “hay que aumentar las dotaciones progresivamente para las personas que más lo necesitan, la dependencia” que, según ha agregado Juan Marín, “no está bien financiada”.

Como tercera línea roja, ha reclamado a la Junta de Andalucía que ayude a las pymes y los autónomos, que “son los que generan empleo en Andalucía”, con unos 100 millones de euros, dado que de lo contrario “difícilmente el tejido empresarial va a poder ser competitivo y salir adelante”.

Por ello, ha dicho: “Si no llegamos a un entendimiento, pues nos iremos a una prórroga de los presupuestos autonómicos o que busque a alguien que le apoye”. Entiende que no es un esfuerzo grande“. Lo cifrado ”entre 400 y 450 millones de euros para poder “crear empleo, riqueza y sostener los servicios públicos en Andalucía”.

Por último, Juan Marín ha afirmado que su grupo parlamentario apoya la propuesta sobre la regla de gasto que plantea la Junta de Andalucía y que rechaza el criterio del Gobierno de la Nación en este extremo. “Vamos a luchar para que todos y cada uno de los recursos que puedan venir a Andalucía se consigan, porque la situación de la comunidad autónoma es muy complicada y nuestro nivel de convergencia con el resto está a muchos puntos de diferencia”.

Etiquetas
stats