Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La edil que pidió el pago desde EEUU para ir a los plenos: “Se puede ser concejala desde la otra punta del mundo”

Carmen López, edil de C's en Castilleja de la Cuesta.

Fermín Cabanillas / Fermín Cabanillas

Sevilla —

“Si cobrase como concejala en Castilleja de la Cuesta, no habría sido necesario ir a Chicago. Incluso, el equipo de Gobierno me ofreció formar parte de él, pero dije que no, porque la ciudadanía me quería en la oposición. Eso no lo hace San Albert Rivera ni durmiendo”.

De esta forma se ha expresado la concejal de Ciudadanos el Ayuntamiento sevillano de Castilleja de la Cuesta, Carmen López, que saltó a la palestra esta semana tras conocerse que ha pedido al Consistorio que le sufrague los viajes en avión desde su residencia actual, en Chicago, para poder seguir acudiendo a los plenos. Lo ha dicho en Vívelo Hoy, el canal de televisión para la comunidad hispana en Chicago de la compañía Tribune Company, donde ha analizado, desde su punto de vista, todo lo que ha sucedido en una entrevista de casi media hora de duración conducida por la periodista hispana Marina Klauke.

En ese medio, ha cargado contra la dirección nacional de su partido, a la que acusa de estar aprovechándose de todo el revuelo mediático en lugar de apoyarla como cabeza de lista que ha sido de su partido en Castilleja, donde obtuvo un concejal tras conseguir 582 votos.

Ha comenzado explicando que fue su situación personal “porque no podíamos comer” lo que la ha llevado a Estados Unidos, aunque, como le recuerda Klauke durante la entrevista, vive en el barrio de Lincoln Park, uno de los más caros de la ciudad. La explicación de López es que tuvo que buscar un piso cerca del colegio de su hija, “porque no tenemos coche ni podemos comprarlo”.

“En España estamos llegando a una selva en la que tonto el último, y surgió la oportunidad de trasladarnos a Estados Unidos por necesidad, no por vountad mía, pero si cedes el acta, corre al número siguiente, y es quien tiene que decir si quiere, pero el número 2 se quitó de la lista sin avisar, y el número 3 se fue a la francesa, así que si cedo el acta se pierden los votos de 600 ciudadanos”, explica.

De esta forna, asegura que cuando vislumbró que podría darse la situación actual, envió un burofax a su partido, del que afirma no haber tenido respuesta: “Les pido ayuda para solucionar esta situación. No me contesta el partido y quedo a la espera. Mientras tanto, en el Ayuntamiento se aprovechan, salta un escándalo y me dicen que la corrupta soy yo, aunque todo esto es por el partido (PSOE) al que le estoy haciendo pupa”, en referencia al trabajo que habría realizado para destapar casos de presunta corrupción en Castilleja.

Además, sostiene que si no muestra interés por aparecer en los plenos (aunque sea por vídeo conferencia) “puedo estar incurriendo en delito”. “En Chicago no cobro hasta octubre. Planteo la situación por la que no puedo pagar nada ahora mismo, y si pido que me faciliten el traslado es para cumplir la Ley. Es así y es moral”.

“Se puede se concejala desde la otra punta del mundo”

En un momento de la entrevista, Carmen López es cuestionada por la necesidad de estar al cabo de la calle para hacer su trabajo, y defiende en ese momento que hay mucha documentación que se puede manejar desde cualquier lugar, concretamente la necesaria para hacer los presupuestos, por sostener que es la única persona con la preparación suficiente en el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta para poder elaborar unos presupuestos dignos.

“Lo más fácil es dejar el puesto, pero mi manera de pensar, que es honorable, me impide hacerlo”. Durante toda la entrevista deja claro que no recibe sueldo por su cargo de concejala, “porque incluso yo voté en contra de ello”, aparte, aunque no lo cita, de 300 euros al mes que cobra para sufragar los gastos inherentes a su actividad como política, dinero que va al grupo municipal, del que ella es la única componente.

No obstante, arremete contra la alcaldesa, “que cobra 5.800 euros mensuales y se rasgaba las vestiduras. Ella era limpiadora, y de limpiar el Ayuntamiento pasa a cobrar 5.800 euros de asesora en Diputación sin tener ninguna preparación”.

Así las cosas, es cuestionada sobre por qué no se quedó en Sevilla a vivir, aunque su marido se desplazase a Chicago para su nuevo empleo como profesor de Secundaria, a lo que afirma que “una unidad familiar no se puede romper. Tengo una hija adolescente, de la que mi marido es el padrastro. Venir a Estados Unido es una oportunidad para ella, porque tiene altas capacidades, y era liberar a mis padres de tener que mantenernos”. Aunque posteriormente afirma que se habría quedado en Castilleja si tuviese un sueldo como concejala, indica que su hija solo podría desplazarse a Estados Unidos con ella, al ser su marido su padrastro.

“He tocado la llaga de la política”

Carmen López sostiene en la entrevista que ha tocado “la llaga de la política”, al explicar que en su partido se habrían dado cuenta de que se pueden perder muchas asignaciones por asistencias a pleno o comisiones si se hace como teletrabajo. “Si se quita el teletrabajo se le quita la mamandurría (sic) a la vieja política. Cuando hablo del teletrabajo saltan ampollas en las redes, porque les quitan a ellos dinero. Le estoy dando en la llaga al sistema. Ya quisiera Ciudadanos haber dado la cara en condiciones, y no plantear esta traición. Lo que pasa es que Castilleja no les da dinero”, punto en el que concreta que su cargo no sirve para pasarle el 10 por ciento de asignación a la dirección central.

Recuerda, por último, que, a su entender, “no se habla de algo clave: de la Ley antitranfuguismo. Es muy grave porque puede cambiar el signo político del Ayuntamiento. Si el número 2 se vuelve del PSOE o del PP de repente, ya no es lo que ha pedido el pueblo”.

Por último, interrogada directamente sobre el hecho de no haberse mantenido en suelo español, dice: “la decisión era o muero o como. Yo no tomé la decisión de venir a Chicago, porque la extrema necesidad no es una decisión, es una imposición. Alguien que ha emigrado para comer no es corrupta, y yo estoy luchando por lo que no lucha el partido”.

Etiquetas
stats