Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE-A acusa a otros partidos de aprovechar la huelga en educación para atacar a la Junta de Andalucía

Adelaida de la Calle y Miguel Ángel Vázquez.

elDiarioand

Con el escenario de la huelga este miércoles contra las reválidas que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ha impuesto, los socialistas han insistido en que van a pedir en el Congreso de los Diputados “la derogación completa” de la ley, igual que el Gobierno de Andalucía ya ha recurrido esas evaluaciones. Un anuncio que coincide también con el acuerdo en el PSOE para permitir el Gobierno de Mariano Rajoy, lo que han usado otras formaciones -básicamente Podemos e IU- para reprocharle su “tibieza” con este compromiso, por supuestamente apostar sólo por suspender parte de la ley pero no su totalidad.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha hablado en los pasillos del Parlamento de Andalucía para manifestar que confía en que la huelga sirva para que el Ministerio de Educación “se entere de una vez por todas que no estamos de acuerdo con las reválidas”. En este sentido, ha recordado que la Lomce “ha sido protestada a lo largo de todo su proceso de aprobación [...] y se ha agravado por el tema de las reválidas”. Le parece también “contradictorio” esto cuando se está hablando de trabajar por un Pacto de Estado por la Educación. “Sin sembrar previamente algo de acuerdos no podemos hablar de pacto”, ha aseverado.

Por su parte, la portavoz del PSOE-A en la comisión parlamentaria de Educación, Adela Segura, que se reúne este miércoles, ha criticado que otros partidos estén “aprovechándose” de esta convocatoria. Ha arremetido expresamente contra Podemos, cuyos dos integrantes “han dejado la sesión” cuando ella hablaba “para irse a las manifestaciones en la calle”. En este sentido, la socialista, ha visto en esta formación un interés por vincular la huelga con otras reivindicaciones que se hacen a la Junta de Andalucía en materia de educación, y para las que ella ha matizado que están “atados de pies y manos” por los recortes del Gobierno de la Nación.

De este modo, ha recordado que el Gobierno de Andalucía ha recurrido en dos ocasiones la Lomce: en 2014 en el Tribunal Constitucional en su integridad y este año en el Tribunal Supremo por la reválida en primaria, igual que ultima otra impugnación -pendiente de ser aprobada por el Consejo de Gobierno- en el mismo alto tribunal contra la de secundaria.

“Que sólo hable de Andalucía, cuando está secuestrada económicamente para que nuestra educación tenga las partidas que le corresponden por el peso de su sistema, me parece una información sesgada”, ha subrayado en referencia a Podemos. “No es justo que se aproveche la convocatoria de padres, alumnado y profesorado en contra de esas reválidas por parte de sindicatos y fuerzas políticas que tienen su espacio y su tiempo”, ha recriminado, para concluir: “Todo no no vale. El Gobierno de Andalucía está trabajando en esas otras demandas pero hace falta que los Presupuestos Generales del Estado sean consecuentes con el volumen de nuestro sistema y no como ahora que hemos retrocedido en inversión 25 años”.

Etiquetas
stats