Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's dice que sus conclusiones de la comisión de investigación sobre formación ven una “responsabilidad política brutal”

Documentación para la comisión de investigación.

elDiarioand / Europa Press

El líder C's en Andalucía, Juan Marín, sostiene que las conclusiones de la comisión de investigación sobre las subvenciones de formación otorgadas por la Junta de Andalucía desde 2002 le llevan a pensar, por lo menos a su formación, que “hay una responsabilidad política brutal”, lo que cree que ha quedado demostrado por todos los comparecientes y la documentación con la que han trabajado los últimos meses en el Parlamento de Andalucía.

De hecho, este lunes es el último día para que los cinco grupos parlamentarios presenten sus conclusiones, pese a que tanto Podemos como IU han pedido una semana más, lo que se decidirá en una reunión por la tarde. El PP-A ya presentó este fin de semana sus conclusiones a la prensa y con un objetivo: apuntan a la responsabilidad política de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y sus predecesores en el cargo, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. 

En este sentido, pese a que el PP-A está empeñado en ir contra la presidenta, C's no está por la labor de apuntar tan alto en la búsqueda de responsabilidades políticas, entre otras cosas porque desde que ella ocupa el cargo no se han concedido subvenciones para la formación, cuya orden se ha reactivado este mes después de cinco año paralizadas (la última convocatoria fue en 2011) y, de hecho, no será hasta 2017 cuando las reciban los beneficiarios.

Y es un diputado de C's, Julio Díaz, el que preside la comisión de investigación y quien deberá elaborar las conclusiones a partir de las remitidas por los grupos parlamentarios, que van desde los máximos del PP-A hasta los mínimos del PSOE-A, que siempre ha defendido que el fraude de la formación “es un bluf” y que como mucho hay “irregularidades administrativas”. Pese a que su dictamen será votado, el PSOE-A y C's suman mayoría absoluta en la comisión de investigación, por lo que los deseos del PP-A están lejos de que puedan cumplirse. 

En una entrevista en Antena 3, Juan Marín, cuyo partido permitió la investidura de Susana Díaz para la presente legislatura, ha intentado este lunes equilibrar esta confianza con los socialistas con el compromiso que dice tener su formación con la transparencia y con que se aclare el uso de estos fondos públicos, con causas abiertas en varios juzgados de Andalucía todavía. 

En concreto, se ha referido a un “laberinto” bajo la presidencia de Manuel Chaves y José Antonio Griñán y que “todos los comparecientes y testigos hablan de un descontrol” en la gestión de más de 700 millones de euros. En la misma línea, ha comentado que “algo no han hecho bien” y que “alguna responsabilidad han tenido” ambos exdirigentes y, tras conocerse que la Fiscalía Anticorrupción pide cárcel para José Antonio Griñán e inhabilitación para Manuel Chaves por el caso ERE, ha concluido: “La justicia da la razón”, en referencia que su partido exigió sus escaños de senador y diputado, respectivamente.

Etiquetas
stats