eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El PP-A presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Junta "si no cambia el rumbo"

Insta a Díaz "a sentarse con PP-A y rectificar este borrador de proyecto de presupuestos", que "no aportan soluciones y son inútiles"

- PUBLICIDAD -
Moreno dice que si la Junta "no cambia de rumbo" presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos para 2015

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha dicho este domingo que si el Gobierno andaluz "se obceca en repetir los errores de años anteriores y no cambia el rumbo", presentará una enmienda a la totalidad del conjunto los presupuestos de la Junta para 2015, toda vez que insta a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "a sentarse con PP-A y a rectificar este borrador de proyecto de presupuestos", a su juicio "el único camino para salir de esta grave crisis".

Tras presidir en Sevilla un Foro donde han analizado el proyecto de Ley de Presupuesto de la Junta para 2015, Moreno ha señalado que estos "no tienen ambición, están faltos de ideas y son claramente vegetativos", toda vez que lamenta que "no son síntoma de cambio y creación de empleo", porque "no aportan soluciones y son claramente inútiles en la lucha contra el paro y letales en el apoyo a los sectores productivos, y vuelven a meter las tijeras en la políticas esenciales como las sociales, educativas y sanitarias, y no bajan los impuestos a lo andaluces, y están faltos de transparencia".

Así, Moreno señala que la realidad es que estos presupuestos de 2015 "recortan 1.000 millones de euros si se tiene en cuenta el presupuesto definitivo de 2014" y "consolida las políticas de recortes de años anteriores", con recortes en educación y sanidad. "Susana Díaz por su propia incapacidad de gestión, su ambición política personal y su ausencia permanente de los problemas de nuestra tierra está deteriorando el Estado de Bienestar, y ella y su partido se están convirtiendo en una gran amenaza para el mismo".

En este sentido, el presidente de los populares recuerda que cuando Díaz presentó los presupuestos de 2014, "dijo que el objetivo fundamental era la lucha contra el desempleo". Sin embargo, Moreno alude a las cifras de paro en Andalucía y señala que "hace un año era el 40% de la media nacional mientras hoy es del 49%", lo que significa que "vamos mal".

Además, Moreno indica que los tributos propios de la Junta "suben un 54%, lo que significa que siguen la tendencia de subir la presión fiscal y hacen que los andaluces seamos los españoles que más impuestos pagamos". Asimismo, en el apartado inversiones, critica que la operaciones de capital "se reduzcan en 77 millones de euros, es decir, el gasto es menor al del año pasado", con un cuantía total "en torno a los 3.200 millones, un 11% del total del presupuesto", lo que "nos sitúa a niveles de inversión de 2002".

En este sentido, destaca que el Gobierno central invierte en obra pública fundamental "1.300 millones de euros, mientras que la Junta no llega ni a 300 millones, no llega ni al 1% del total del presupuesto total". "Debido a la cobardía de este Gobierno, Andalucía se está quedando atrás de la recuperación económica y de la creación de empleo".

Además, Moreno lamenta que el presupuesto 2015 "no garantiza el futuro de muchos profesionales", como "el de casi los 9.000 eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que están esperando que se les aclare si van a seguir trabajando o no y si van a tener una jornada al 100%, al 75% o al paro". Si se habla de educación "ocurre igual", señala el líder popular, quien reprocha a Díaz que "no convoque oposiciones cuando puede hacerlo" mientras "faltan miles de docentes en la educación pública para que dé un salto de calidad".

"Este Gobierno amenaza la educación y la sanidad por su pésima gestión, porque no tiene ni idea y porque no quieren arreglar los problemas solo perpetuarse en el poder", lamenta Moreno, que afirma que "se nos presentan los mismo presupuestos sin soluciones para salir de la crisis, ya que no hacen nada salvo oponerse al futuro, al desarrollo y progreso en Andalucía". "Díaz es incapaz de gestionar los recursos públicos, como lo demuestra el hecho de que al cierre del mes de septiembre programas presupuestarios esenciales para luchar contra el paro estén en barbecho".

Al respecto, apunta que "a estas alturas están sin gastar casi 1.900 millones de euros en políticas fundamentales para crear empleo", y critica que "siempre esté pidiendo fuera cuando es incapaz de gastar el dinero propio", y, añade, "además no paga, con lo que tenemos el Gobierno más moroso de la historia de Andalucía".

"SON UNAS CUENTAS PARA MANTENER LA ESTRUCTURA DEL PODER"

Por tanto, los presupuestos 2015 "son una cuentas para mantener la estructura del poder" y critica que para Díaz "lo más urgente sea crear un banco público para Andalucía", una institución "absolutamente trasnochada y es anacrónica", y "simplemente monta un chiringuito político para repartir sillones y sueldos, que nos cuesta a los contribuyentes andaluces 18 millones de euros". De este modo, Moreno quiere saber "si se va a devolver a los políticos a las banca y cuánto dinero cuesta el pacto de gobernabilidad entre PSOE e IU".

"Necesitamos unos presupuestos capaces de sacar adelante a Andalucía", subraya, al tiempo que apuesta que para mejorar hay que "bajar impuestos, abordar una reforma fiscal en condiciones, que permita a los andaluces tener 400 euros más de media al año y permita eliminar un impuesto como el de sucesiones", y "hay que recuperar las inversiones públicas y privadas para que hay empleo, mover la economía y crear infraestructuras". "Estos presupuestos nacen muertos y no valen para el momento actual de Andalucía".

Así las cosas, el presidente de los populares andaluces anuncia que si el Gobierno andaluz "se obceca en repetir los errores de años anteriores y no cambia el rumbo", presentará una enmienda a la totalidad del conjunto de estos presupuestos, toda vez que "pide a Díaz que abandone la arrogancia y la soberbia y atienda al sentido común", porque "tenemos ideas y proyectos", por lo que insta a la presidenta "a sentarse con PP-A y que rectifique este borrador de proyecto de presupuestos", y "podamos así hacer un presupuesto en condiciones para el conjunto de los andaluces". "Este ese mi ofrecimiento y este es sin duda el único camino para salir de esta grave crisis", concluye.

"LOS SEVILLANOS ESTÁN HARTOS DE SER OLVIDADOS Y NINGUNEADOS"

Por su parte, el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, ha dicho que los sevillanos "están hartos de ser los olvidados y ninguneados", y ha afirmado que "Díaz debe abandonar la vagueza ya la pereza política y comenzar de una vez por todas a trabajar por su provincia, salir de su palacete y descubrir Sevilla y sus necesidades". Además, "debe de dejar de bloquear permanentemente todos los proyectos de Sevilla", porque "la única palabra que sale de Díaz y los socialistas para con los sevillanos en no, no y no".

"Estos presupuestos son indignos e irrespetuosos", lamenta Bueno, que añade que los mismos no contemplan ninguna de las cosas que "como mínimo se tenían que hacer en nuestra provincia", como el Hospital Militar, el metro, las conexiones con las carreteras importantes, ni la Ciudad de la Justicia, ni temas de colegios, ni sanitarios. "Estos presupuestos, en definitiva, demuestra que para los socialistas su democracia es su propia dictadura en la que hacen y deshacen sin contar con los ciudadanos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha