Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ONU pide a España que no expulse a los menores encerrados en Archidona

El PSOE pide explicaciones a Zoido por el internamiento de menores en Archidona

Néstor Cenizo

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha pedido al gobierno español que no devuelva a Argelia a los tres jóvenes recluidos en Archidona y que podrían ser menores. Dos de estos muchachos aportaron copia de sus certificados de nacimiento y otros documentos que demuestran su minoría de edad, pero el juez dio más credibilidad a las pruebas oseométricas, que concluyen que son mayores. El comité “solicita” al Estado que no devuelva a Argelia a los jóvenes mientras estudia su caso, pero para al menos uno de ellos podría llegar tarde. Según Málaga Acoge, fue devuelto este martes.

El Comité de los Derechos del Niño solicita la no devolución a Argelia y que, entre tanto, los jóvenes sean trasladados a un centro de menores. Así lo comunica el comité en una carta remitida este jueves a Málaga Acoge. El comité aclara que hace esta petición en función de la denuncia de Málaga Acoge, y que puede ser reexaminada si el Gobierno le aporta nuevos datos. Las resoluciones (una por cada menor) no son vinculantes, pero suponen un refuerzo para la petición de las ONG, la plataforma contra el CIE de Archidona y todos aquellos que llevan semanas denunciando que en la cárcel de Archidona, utilizada por Interior como CIE, hay menores.

José Luis Rodríguez Candela, abogado de Málaga Acoge, ha exigido “la inmediata aplicación de lo solicitado por las Naciones Unidas y la repatriación por parte del Estado de los menores que ya hayan sido devueltos”. La asociación solicitó la intervención del comité el sábado de la semana pasada, por el temor a la inminente devolución a Argelia de tres personas que, según la organización, son menores. Málaga Acoge había pedido que no se devolviese a ningún de estos jóvenes hasta que Naciones Unidas se pronunciara.

Respecto a dos de ellos aportó documentación al juez, pidiéndole también que paralizara la devolución. Sin embargo, el juez no dio credibilidad a los documentos, primó las pruebas de edad (pese a que tienen un margen de error de entre 14 y 18 meses) y resolvió mantener la expulsión. Al menos uno de ellos ya ha sido trasladado a Argelia, aunque la Plataforma Ciudadana contra el CIE de Archidona cree que son ya dos.

Rodríguez Candela ha reclamado “responsabilidad al Ministerio Fiscal”, al que Málaga Acoge asegura que advirtió en tres ocasiones (finales de noviembre, 11 y 18 de diciembre) sobre la presencia de menores en la prisión. Para la asociación, el fiscal “no ha realizado las funciones de protección que le competen”. “El Gobierno de España también ha desoído nuestras peticiones de paralización de las devoluciones de los tres menores pese a que se aportaron documentos que acreditaban su minoría de edad”, lamenta el abogado, que advierte de que “hay más menores internados” en Archidona.

Al menos nueve menores han estado encerrados en la cárcel de Archidona durante un mes, después de que Interior negara insistentemente. Ahora están bajo la tutela de la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats