Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El 'número 2′ del PP de Marbella administra un amplio patrimonio de sociedades offshore de la Isla de Man

Cristóbal Garre, junto a la alcaldesa y candidata, Ángeles Muñoz, el pasado 12 de abril.

José Carlos Villanueva

Cristóbal Garre, el considerado fichaje estrella de Ángeles Muñoz en la lista del PP en Marbella, como 'número 2' de la candidatura, administra un amplio patrimonio de 25 inmuebles, en la lujosa urbanización marbellí de Guadalmina, cuyo propietario último son dos sociedades offshore (una persona jurídica separada de la persona física cuya responsabilidad es limitada y está exenta de impuestos) radicadas en la Isla de Man, situada en el mar de Irlanda, y considerada abiertamente como un paraíso fiscal por parte de la Agencia Tributaria.

Según la investigación periodística que ha llevado a cabo marbellaconfidencial.es, Garre, abogado y economista de profesión, figura actualmente como administrador único de Marbeguada S.L. y Guadaworld S.L. Ambas mercantiles, cuyo objeto social es la compra venta y alquiler de bienes inmuebles, “alquiler para el turismo”, y la actividad inmobiliaria, tienen como domicilio social y comercial el despacho profesional en San Pedro Alcántara de este abogado, economista y gestor administrativo. Se trata de Garre Asesores.

Tanto Marbeguada S.L. como Guadaworld S.L. tienen como socio único a dos sociedades establecidas en Isla de Man. En la primera de ellas aparece Culleenamore Limited y en la segunda Apollonia Limited. Los inmuebles que poseen entre ambas son 25 pisos de una promoción del Grupo Fadesa, distribuidos en varios edificios situados en Guadalmina Alta.

Las viviendas, con sus correspondientes trasteros y plazas de garaje asignadas, fueron adquiridas en su mayoría el 19 de diciembre de 2003 por las dos sociedades españolas, con distintas hipotecas de un banco británico, según consta en el Registro de la Propiedad.

Opacidad registral en el enclave de la corona británica

La opacidad que rodea los datos registrales de esta dependencia de la corona británica hace imposible conocer a las personas físicas que se ocultan, como titulares reales, detrás de las dos compañías offshore citadas.

No obstante, la profesión como abogado de Garre hace obligatorio para la legislación española conocer quiénes son sus clientes. “Es un sujeto obligado en la prevención del blanqueo de capitales”, recuerdan los expertos tributarios consultados.

Las dos sociedades limitadas españolas donde Garre comenzó a ser administrador único en 2008 fueron constituidas prácticamente a la vez, con días de diferencia, en abril de 2002. Además del ‘número 2’ del PP local ambas también tienen en común otros cargos españoles en sus estructuras, como apoderados. Tal es el caso de Carmen Rozpide Orbegozo, Teresa Rojas Calvo, Cristina Montero Martínez y Beatriz Díez Arranz.

Despacho de fiduciarios profesionales en la Isla de Man

El rastro de Apollonia Limited y Culleenamore Limited ha permitido a este digital llegar –a través del Registro Mercantil de la Isla de Man– hasta un despacho de fiduciarios profesionales, quienes constituyeron las dos entidades –en 2001 y 2002– con el capital social mínimo exigido: 2000 libras. Son 2.000 participaciones en cada sociedad, por valor de una libra cada una.

A partir de tales datos la opacidad para conocer los titulares reales del capital social de Apollonia y Culleenamore es absoluta. El trust Anglo Irish Limited, a cargo del despacho profesional citado, ostenta dos participaciones en cada una de las dos sociedades dueñas de las mercantiles españolas que administra Garre. Se desconoce quién, o quiénes, son los titulares de las 1.998 participaciones restantes en cada una de las dos offshore creadas.

Garre comenzó a ser administrador en 2008

Culleenamore Limited fue constituida el 6 de febrero de 2001 y Apollonia Limited el 4 de marzo de 2002. Ambas fueron inscritas como socios únicos de Marbeguada y Guadaworld, respectivamente, el mismo día: 10 de junio de 2002.

La relación profesional de Cristóbal Garre con estas estructuras societarias se remonta a septiembre de 2008. Es entonces cuando este afiliado al PP, actual presidente del Club Rotario de San Pedro, es nombrado administrador único de Guadaworld S.L. y Marbeguada S.L. Al mismo tiempo se produce el cambio del domicilio social de ambas. Hasta ese momento –desde su creación– la sede social estaba radicada en Madrid y en septiembre de 2008 pasó a ser el despacho profesional de Garre Asesores, en la calle Marqués del Duero 67 1B de San Pedro Alcántara.

Domicilio social y comercial desde 2008

El que está llamado a ser posible concejal de Hacienda con Ángeles Muñoz, dado su perfil de economista y gestor administrativo, ocupó el cargo de administrador único de las dos citadas mercantiles entre septiembre y noviembre de 2008, cuando cesó. No obstante, su despacho nunca ha dejado de ser desde entonces el domicilio social y comercial de estas dos sociedades limitadas, que tienen como socios únicos a dos offshore, con todo lo que ello implica de responsabilidad.

Cuando Garre cesó como administrador único de las dos citadas sociedades limitadas españolas, en noviembre de 2008, fue sustituido por dos administradores mancomunados: Sarah Catalina Christian y Joanne Sarah Ingrassia. Ambas aparecen vinculadas a su vez al despacho profesional, especializado en fiducia, radicado en la Isla de Man, Anglo Irish Limited.

Es el 30 de mayo de 2014 cuando Cristóbal Garre Murcia vuelve a ser nombrado administrador único, simultáneamente, de Marbeguada y Guadaworld. El cargo lo sigue ostentando a día de hoy.

Garre se acoge al secreto profesional pero habla de dos clientes de “unos 90 años de edad”

Este medio digital se ha puesto en contacto con Cristóbal Garre para reflejar su versión, acerca de su participación en las citadas sociedades. Al ser preguntado sobre quiénes son los titulares reales de las sociedades offshore de las empresas españolas que él administra se ha acogido al secreto profesional, como abogado de profesión.

Sí ha precisado que “hay unas actas de titularidad real de los titulares, que yo obligo a cada cliente, por temas de prevención de blanqueo de capitales. Esas actas están realizadas y las hizo un notario, porque ,si no, no hubiera permitido la entrada de administradores”, ha dicho Garre.

“Son personas físicas, no residentes en España y cada uno puede tener unos 90 años de edad, más o menos”. Se trata, según ha dicho, de “unos clientes a los que conozco y he atendido en mi oficina”, ha concretado el candidato del PP.

“Lo que puedo hacer es pedirle documentación al Colegio de Abogados y si ellos me lo piden yo les remito lo que necesiten”, ha adelantado Garre a tenor de la información requerida por este medio de comunicación.

Datos sobre los 25 inmuebles

Sobre los 25 inmuebles que poseen las dos sociedades españolas que él administra –cuyos propietarios son las dos sociedades de la Isla de Man citadas– sostiene que si las dos entidades offshore “tienen esos inmuebles, tienen el mismo equivalente en préstamos bancarios”, ha argumentado, sin aportar más datos.

Sobre sus clientes ha añadido que “es una familia que ha sido engañada y no le puedo decir más, estamos tratando de organizar las cosas”, ha zanjado el letrado.

Reconoce incompatibilidades con ser concejal y administrador a la vez

Al ser preguntado si para él supone algún tipo de incompatibilidad el cargo de administrador único de estas sociedades, propiedad de las entidades en Isla de Man, con ser futuro concejal, ha respondido lo siguiente: “para mí por supuesto que supone. Yo de hecho, si saliera en las elecciones y se ganaran yo tengo que salir de todas las administraciones que tengo, que son un total de ocho, creo recordar”, ha dicho en alusión a las sociedades donde ocupa cargos.

Finalmente, Garre ha querido aclarar que “el tema de esta estructura no es algo que yo haya montado, sino que me ha venido heredado de un cliente de fuera y estoy tratando de darle solución a estas sociedades”.

Sobre el tiempo que lleva afiliado al Partido Popular, Garre ha afirmado que “para cualquier cuestión del partido” debe pedir autorización para hacer declaraciones a los medios “a la responsable de prensa, Chela Figueira”, ha dicho para referirse a la actual concejal de Comunicación, número 14 de la lista que lidera Ángeles Muñoz.

El caso de Roca y sus sociedades en la Isla de Man

A lo largo de la instrucción del sonado 'caso Malaya', contra la corrupción municipal, se puso al descubierto por parte de los investigadores policiales la existencia de dos sociedades en la Isla de Man que resultaron ser propiedad del considerado cerebro de la trama, Juan Antonio Roca.

Los jueces encargados de la investigación calificaron de “razonable” pensar que Roca tuviera fondos en territorios considerados como paraísos fiscales, aunque señalaban la dificultad de llegar a conocerse “con exactitud su alcance al ser territorios que dificultan la cooperación, especialmente la Isla de Man”.

La relación de la Isla de Man con España

En marzo de 2014 las autoridades españolas anunciaron que Jersey, Gernsey e Isla de Man iban a dejar de ser considerados paraísos fiscales pero, un año después, la normativa no ha entrado en vigor. El acuerdo de intercambio automático de información tributaria firmado por el G-5 (España, Reino Unido, Francia, Suecia e Italia) con 44 países y territorios (entre ellos Isla de Man), a través de un calendario específico, en el marco de la asistencia mutua internacional, se aplicará en 2017. El acuerdo se referirá, incluso, a cuentas bancarias abiertas a finales de 2015.

Así pues, si por ejemplo la Agencia Tributaria pidiera algún tipo de documentación de 2011 a Isla de Man, en el marco de posibles delitos fiscales, no sería entregada, al no haber prescrito ese ejercicio y, sobre todo por no existir convenio firmado con España.

Fuentes de Anticorrupción han reconocido a este medio que, en el caso de Roca, “sí hubo colaboración” de Isla de Man, al tratarse de delitos de blanqueo de capitales y cohecho. Si el delito que se investiga es fiscal la opacidad y el secreto están garantizados.

Etiquetas
stats