eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El PSOE andaluz recuerda a Pedro Sánchez que no está ratificado como candidato si hay nuevos comicios

Descartan que en esa hipótesis sea fácil encontrarle sustituto, en momentos tan complicados para el partido, pero quieren contener las pretensiones de su líder

Juan Cornejo, sobre las palabras de Felipe González de que deberían cambiar todas las cabezas de lista: "Es una personalidad que aporta mucho al debate"

- PUBLICIDAD -
El PSOE-A pide "no engañar" con un pacto con Podemos y C's que ve "inviable"

EFE

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha recordado este lunes que su partido tendrá que designar de nuevo su candidato a la presidencia si se producen nuevas elecciones generales. No obstante, recalca que es es algo que "nadie desea" y elude valorar si cree, como el expresidente Felipe González, si todas las formaciones deberían cambiar de cabeza de lista llegado ese momento, después de dos comicios en los que no han sido capaces de que España tenga todavía gobierno.

Tras incidir en que Felipe González es una "personalidad que aporta mucho al debate" y "todo lo que dice no es gratis", ha recordado que sus palabras son para todos los candidatos del 26J, que fueron los mismos del 20D, y no sólo para Pedro Sánchez por el PSOE. "Siempre ha pensado que cada partido tiene que resolver sus candidatos", ha recalcado sin querer valorar si en el PSOE tiene que cambiar, porque "es una cuestión del partido cuando llegue el momento". De momento, ha dejado claro que Pedro Sánchez no es aún el candidato de unos hipotéticos nuevos comicios: como en otras ocasiones, "tendrá que tener lugar el procedimiento de elección", no sólo de las cabezas de lista, sino de todos los integrantes, "como pasó para el 26J".

¿Un sustituto? "Difícilmente"

Las palabras del número 2 del PSOE-A van más orientadas a ser un aviso a Pedro Sánchez por sus movimientos de las últimas semanas, más que a la posibilidad real de plantear un nuevo candidato en caso de nueva convocatoria. De hecho, la intención es que vire hacia una abstención que permita que gobierne el PP -"que se trague el sapo", dicen algunos dirigentes del PSOE-A- y evitar con ello nuevos comicios. En esta línea, desde la federación más importante del PSOE han reconocido que "difícilmente" se podría encontrar sustituto en un momento tan complicado para el partido, que ha tocado fondo con 90 diputados, es decir, alguien que quiera ser candidato en su lugar.

Por otro lado, ha insistido en respetar los tiempos, consciente de que, iniciadas las campañas electorales en Galicia y País Vasco, "es difícil que haya movimientos que lleven a ver una posibilidad de acuerdo para una investidura" en el Gobierno de España. En todo caso, ha remarcado que los resultados en dichas comunidades autónomas son para esos territorios, pese a que entiende que "haya quien quiera establecer vinculaciones".

Del mismo modo, Juan Cornejo ha comentado que, de la ronda de contactos de Pedro Sánchez, que ha insistido en negar que sea un intento de "postularse", no cree que se haya "avanzado absolutamente nada", por lo que ha reiterado que habrá que esperar a un nuevo Comité Federal del PSOE, que en ningún caso cree que pueda ser antes de los comicios en Galicia y País Vasco.

De hecho, ha definido estos movimientos, que no dejan de inquietar en Andalucía, como "relaciones, conversaciones o llamadas. Nada que conduzca a una propuesta de solución clara como alternativa de lo planteado en el comité federal" tras las últimas elecciones generales donde se acordó votar "no" al PP.

Sobre cuándo debe convocarse el comité federal del PSOE, ha compartido la opinión de que deberá ser después de estas inminentes elecciones autonómicas. "No es indispensable que se produzca antes", ha comentado.

Explorando la opción de la presidencia

No quiere creerse que Pedro Sánchez haya "cogido una hoja de ruta distinta a la acordada por el comité federal", pero ha tenido que reconocer que, de sus palabras, sobre todo este fin de semana instando a Podemos y C's a levantarse el veto para conformar "un gobierno regeneracionista", puede entenderse que esté explorando optar a la presidencia: "Sí", se ha limitado a comentar encogiéndose de hombros.

También se le ha preguntado sobre el silencio que mantiene la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sobre la situación. "Cuando ha tenido que decir lo que piensa, lo ha dicho con toda claridad, y en el seno del partido nunca ha estado en silencio", ha enfatizado, de la que ha defendido que "siempre ha respetado el acuerdo del Comité Federal".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha