eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Podemos cierra los cabezas de lista para el Congreso con Andrés Bódalo por Jaén, condenado por agresión

Era el candidato de Utopía y Dignidad, que recibió casi 8.000 votos en las primarias, y se ha mostrado "orgullo" de haber sido designado para este cometido.

El líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la provincia está condenado a tres años y medio de prisión por agredir a un edil, pero ha recurrido.

- PUBLICIDAD -
Andrés Bódalo.

El concejal de Jaén en Común y responsable del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la provincia, Andrés Bódalo, será finalmente el cabeza de la lista de Podemos para el Congreso de los Diputados por la demarcación de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre. Con ello, Podemos ha confirmado ya a sus ocho cabezas de lista para el Congreso de los Diputados en Andalucía, donde la configuración de las candidaturas ha generado malestar, especialmente en Almería y Córdoba, llevando incluso a la firma de un manifiesto para pedir a la dirección nacional -que ha monopolizado el proceso- que recule.

Tras conocer la decisión, el propio Andrés Bódalo, ha dicho sentirse "muy orgulloso" de la posibilidad que se le abre de poder llevar hasta el Congreso de los Diputados "la voz de las personas que lo están pasando tan mal y hacer visibles aquellos rostros y aquellas realidades que pasan completamente desapercibidas", tal y como ha expresado en declaraciones a la agencia Europa Press.

Cabe recordar que este concejal del Ayuntamiento de Jaén fue condenado el mes pasado a tres años y medio de prisión por un delito de atentado y una falta de lesiones por la agresión contra el primer teniente de alcalde de Jódar en el transcurso de una protesta para reivindicar jornales, si bien la sentencia está recurrida en el Tribunal Supremo. "Llevo 20 años a pie de tajo luchando por los derechos de los trabajadores y quien me conoce sabe que yo no he agredido a nadie y que no soy una persona violenta, sino todo lo contrario", ha comentado sobre la resolución de la Audiencia de Jaén. Ha agregado que le legitiman para liderar la lista los casi 8.000 votos que la candidatura Utopía y Dignidad, que lo propuso, recibió en las primarias de Podemos.

Como número 2 irá María José Arco Hidalgo, también integrante de la candidatura de Utopía y Dignidad; mientras que tercero es el profesor de la Universidad de Jaén (UJA) David Martínez López. La lista, por cierto, la cierra el director y guionista de cine Benito Zambrano, quien también formaba parte de la candidatura de Utopía y Dignidad. Finalmente ha decidido permanecer en el proyecto de Podemos, si bien inicialmente iba por Córdoba y se desbancó tras la crisis originada en la provincia después de que se haya puesto de número 1 a Marta Domínguez en lugar de Antonio Manuel Rodríguez, con quien el cineasta mantiene una estrecha amistad.

El resto de número 1 para el Congreso de los Diputados en Andalucía, en unas candidaturas que el partido tiene como límite este lunes para registrar en la junta electoral, son David Bravo (Almería), Noelia Vera (Cádiz), Isabel Franco (Huelva), Ana Terrón (Granada), Alberto Montero (Málaga) y Sergio Pascual (Sevilla).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha