Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz refuerza su liderazgo en un encuentro de más de tres horas con Miquel Iceta para rebajar tensiones

Susana Díaz con Miquel Iceta este jueves en Sevilla.

elDiarioand

Si los tiempos son importantes en una reunión, la que este jueves han mantenido en Sevilla el secretario general del PSC, Miguel Iceta, con su homóloga del PSOE-A, Susana Díaz, ha durado más de tres horas, el doble de la que el catalán mantuvo con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández. Una prueba más del protagonismo que la líder del PSOE-A está teniendo en todos los pasos que se dan en un partido que en breve llevará dos meses en manos de una gestora.

El encuentro era clave para “normalizar” las relaciones entre la federación más importante del PSOE y el PSC, que con sus 18.000 militantes es la segunda fuerza de los socialistas, pero que habían tomado posiciones totalmente opuestas sobre la crisis que acabó con Pedro Sánchez y sobre cómo afrontar la gobernabilidad del país.

“Ha sido una reunión franca, sincera, cordial y muy positiva”, ha resumido Susana Díaz, quien ha precisado que “el mayor tiempo se ha dedicado a hablar del encaje de Cataluña en España”. Para ella ha sido una verdadera reunión de trabajo porque han estado abordando cómo “fortalecer” la Declaración de Granada de 2013 (Un nuevo pacto territorial: la España de todos), “una posición que une a todos los socialistas y abre una puerta a la esperanza en el conjunto de España”.

Después del encuentro, que había comenzado en la sede del PSOE-A a las 20.00 horas y que terminó pasadas las 23.00, la también presidenta de la Junta de Andalucía ha hablado un par de minutos para la prensa, donde ha insistido en el mismo mensaje: “Es en los socialistas donde se puede encontrar una salida razonable en el contencioso originado en Cataluña con el resto de España. Los socialistas andaluces y catalanes vamos a trabajar de la mano buscando el diálogo y el entendimiento”.

Más tiempo se ha detenido con los periodistas Miquel Iceta. Tras confesar que salía “contento” de este encuentro, ha considerado que “contribuye”, como otros que han tenido lugar las últimas semanas, para trabajar en la cohesión el partido: “Estamos haciendo todos muchos esfuerzos. Soy optimista, cada día que pasa estamos mejor, pero venimos de un problema muy serio que ha causado heridas muy profundas”.

Por ello, sin querer “minimizar” lo ocurrido, ha recalcado que en la gestora están “las expectativas para el calendario y la metodología”. Pero dejando clara una cosa que desde el PSOE-A se resisten a expresar: “Todos estamos de acuerdo en que las primarias y el congreso se hagan cuanto antes pero en las mejores condiciones posibles”.

Miquel Iceta, uno de los más fieles a Pedro Sánchez hasta el último momento, ha confirmado también que esta reunión había partido de él, que la buscaba desde que se celebró el congreso de su reelección. De hecho, ha recordado que ya se ha visto con el presidente de la gestora y quiere reunirse con “muchos dirigentes socialistas” para expresar su “voluntad de construir y mirar al futuro”, igual que espera que el resto del PSOE reconozca “el esfuerzo del PSC en la deriva independentista en Cataluña”, que, sin querer ponerse “dramático”, no debe considerarse como “un tema menor”.

El mayor reproche

No ha ocultado tampoco que Susana Díaz le ha reprochado que los catalanes no respetaran la decisión del Comité Federal del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy. “Me ha dicho que no le gustó nada”, ha comentado, cosa que “ya sabía”. No en vano, Susana Díaz ya había abogado por revisar el protocolo que rige las relaciones de los dos partidos desde 1978: “Debe haber lealtad de ida y vuelta”, sostiene la líder del PSOE-A, porque cree que no la hubo cuando el PSC decidió incumplir el mandato del Comité Federal del PSOE.

Preguntado sobre si ve a Susana Díaz con capacidad para coser el partido, el líder del PSC ha comentado que cree que “tiene una gran voluntad de unir”. Para precisar: “Lo ha dicho y no tengo motivos para pensar que no. [...] Es un esfuerzo de todos que deberá verse traducido en hechos”.

Ha eludido decir si la apoyaría como candidata para la secretaría general del PSOE porque “no hay fecha” para las primarias y el congreso ni se ha presentado nadie. “No hemos hablado de eso”, ha esquivado. “El PSC va a ser neutral siempre. Las primarias son para los militantes. [...] La gestora pronto dará un calendario y a partir de ahí se desarrollarán los acontecimientos”, se ha reiterado.

“Básicamente el tema que nos traía hoy era explicarle cómo había ido congreso del PSC. Y también sobre cómo veíamos la situación del PSOE y su relación con el PSC”, ha precisado remitiéndose al grupo de trabajo, compuesto por seis personas, que se ha creado para abordar esta cuestión. En su opinión, el mismo sabrá buscar “la mejor manera de mantener una relación federal entre las dos formaciones”, y ha asegurado que Susana Díaz le ha dicho que “confía mucho” en esta comisión, por lo que durante la reunión no han “avanzado nada en el terreno de lo concreto”.

“También hemos hablado del problema del encaje de Cataluña en el resto de España y hay una idea que nos une: probablemente nadie como los socialistas esté en condiciones de proporcionar soluciones en este asunto”, ha comentado abundando en las palabras de Susana Díaz. Tras las últimas tensiones por haberse empezado a hablar de “nación” desde el PSE en su pacto con el PNV y como defiende también para Cataluña Miquel Iceta, éste ha dicho lo que esperaba el PSOE-A y es que ellos se remiten a la Declaración de Granada, que ha definido como “propuesta muy trabajada” e“inspiración”.

Para continuar: “Como podéis comprender en tanto tiempo hemos hablado también del reciente acuerdo entre el PNV y el PSE, que da estabilidad y marca la vía para profundizar en el autogobierno siempre dentro de la legalidad”, ha proseguido.

Por otro lado, ha confesado que ha “abusado” del tiempo de la presidenta para plantearle otras cuestiones que le preocupan como el modelo de financiación de las comunidades autónomas y la próxima celebración de la conferencia de presidentes de las mismas a la que el del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, ha insinuado que no va a asistir. “Consideramos que que no tiene derecho a dejar a los catalanes sin voz en este organismo”, ha censurado.

Cabe recordar que los dos líderes habían coincidido ya el miércoles en Madrid en la presentación del libro del hijo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. De hecho, en ese escenario conversaron un rato para cerrar la reunión que tendría lugar al día siguiente en Sevilla.

Etiquetas
stats