eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

TVE Andalucía vuelve a ser denunciada por "partidismo" durante la campaña

CCOO denuncia que TVE Andalucía ha vulnerado el principio de neutralidad durante la campaña

Traslada a RTVE que ha existido una "acción directa" por parte de los responsables editoriales para que la opinión pública andaluza tenga "una imagen negativa de la administración autonómica y de sus dirigentes"

Tras la explicación oficial de TVE sobre la no emisión de las grabaciones del ministro Fernández Díaz, CCOO asegura que en Andalucía sí se emitieron unas 'conversaciones robadas'".

- PUBLICIDAD -
El Consejo de Informativos de TVE exige la dimisión de la dirección

EFE

Un día después de que TVE silenciara las escuchas del ministro de Interior, la sección sindical de CCOO en RTVE-A presenta este jueves un escrito en el Registro General de la corporación en el que denuncia que las emisiones territoriales de la cadena pública en Andalucía "han faltado a su obligación legal de cumplir el principio de neutralidad informativa" exigido por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General durante el periodo electoral, el que comprende desde la fecha de la publicación de las elecciones en el BOE hasta, en este caso, el 26 de junio.

El pasado 24 mayo, el sindicato ya respaldó el escrito registrado ante la Junta Electoral Central en el que alertaban de nuevo de  "la parcialidad de los contenidos informativos de RTVE" a favor del PP. La  Dirección de Informativos de TVE defendió su imparcialidad pero "dados los antecedentes por manipulación informativa" en Andalucía (según diversos dictámenes del Consejo de Informativos, del  Consejo Audiovisual andaluz y del propio Parlamento andaluz), CCOO advertía que estaría vigilante sobre lo que podría pasar durante la campaña.

Ahora, basándose en el seguimiento de las emisiones durante este mes, solicita "la intervención directa e inmediata de la Dirección de Informativos sobre los noticiarios de TVE-A para, al menos, garantizar la neutralidad en estos ya últimos días de campaña y próximos e inmediatos días posteriores".

En ese sentido señalan que los días 20 y 21 de junio, los informativos de TVE informaron de la relación de familiares de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con los cursos de formación, con "reiteradas reacciones" de líderes políticos del PP y de Podemos. "De manera reiterada se identifica a los familiares de Susana Díaz como 'el clan de los tiesos'. Los informativos de TVE no emiten una sola reacción ni de la presidenta de la Junta, ni del portavoz del Gobierno, ni del partido que lo sustenta (PSOE)", dice el escrito presentado.

En esas mismas fechas, los informativos se hicieron eco de distintas noticias relacionadas con el caso Poniente, "evitando en todo momento, en las tres informaciones emitidas, decir que el exalcalde de El Ejido, en gran parte del periodo por el que ha sido procesado, lo era en representación del Partido Popular".

Arellano y su 'desimputación'

Asimismo, el 15 de junio los informativos de TVE en Andalucía "no informan de las palabras del consejero de Economía" tras el archivo de la causa en la que estaba siendo investigado. "Y ello a pesar de que en multitud de ocasiones (y sucedió en 31 de marzo, en 1 de abril, en 20 de abril, en 4 de mayo –ya tiempo de periodo electoral-, en 5 de mayo, en 10 mayo y en 13 mayo) sí habían informado de sus comparecencias ante el TSJA, de su imputación y de las posibles consecuencias de tal hecho en el apoyo del partido Ciudadanos al Gobierno de la Junta", recuerda el escrito del sindicato.

Por otro lado, los días 26 de mayo y 2 de junio estos informativos recogieron dos asuntos "cuya valoración, por controvertida, enfrenta a las administraciones central y autonómica: ayudas de la PAC en el primer caso y datos del paro en el segundo". "TVE-A solamente emite declaraciones, en ambos casos, de la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Nada emite de las declaraciones hechas en los mismos días por la presidenta de la Junta y ello aún en el caso de que en el asunto de las ayudas de la PAC las diferencias resultaron directas entre ambas líderes políticas".

TVE ya emitió conversaciones grabadas

En el escrito también se apunta la no emisión en TVE de las mencionadas grabaciones del ministro ("no es práctica común de los Telediarios difundir conversaciones grabadas sin el consentimiento de los interlocutores", dijo ayer TVE de forma oficial) y recuerda CCOO que, en el ámbito andaluz, "los telediarios del 25 marzo de 2015, tres días después de las elecciones autonómicas de Andalucía y en pleno proceso de negociación entre los partidos, sí emitieron unas 'conversaciones robadas' de una exdirectora de Empleo de la Junta (Irene Sabalete) en las que pedía la búsqueda del voto para el PSOE".

"En la certeza de que lo expuesto demuestra que las emisiones de TVE en Andalucía han faltado a su obligación legal de cumplir el principio de neutralidad informativa y han afectado, al manipular la información, a un pilar fundamental del estado de derecho solicitamos la dimisión del director territorial de CRTVE en Andalucía, Javier Núñez, y de la Jefa de Informativos y Programas, Gemma de Andrés. Todo ello porque de lo expuesto se acredita una acción directa por parte de estos responsables editoriales de afectar a la línea editorial de TVE e intentar así influir en la opinión pública de Andalucía al recibir esta, desde las emisiones territoriales, una imagen negativa de la administración autonómica y de sus dirigentes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha