Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teresa Rodríguez optará a dirigir Podemos en Andalucía con el respaldo de Pablo Iglesias

El equipo de Echenique responde a Iglesias que no van a "echarse a un lado"

eldiario.es/andalucia

La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez optará a la secretaría general del partido en Andalucía con el respaldo de la dirección nacional que encabeza Pablo Iglesias, después de que las negociaciones de las últimas semanas hayan posibilitado que no se geste una candidatura desde la oficialidad que le haga frente.

Esto no quiere decir que no vayan a presentarse más candidatos, pero de momento, ella tiene el respaldo de un buen número de “sensibilidades” dentro de la formación. De este modo, Teresa Rodríguez sigue adelante con la intención que anunció el pasado mes de diciembre de liderar el partido en la comunidad autónoma, y este martes ha confirmado que lo hará bajo “una candidatura de unidad” que ha bautizado como Andalucía Sembrando Futuro.

“Entendiendo que lo que las bases y simpatizantes de Podemos quieren es una organización unida y con determinación para cambiar la realidad de paro, emigración, dependencia económica y pobreza creciente, una realidad de verdadera emergencia social”, ha expuesto la aspirante para informar de los criterios de esta candidatura.

La lista se elaborará siguiendo criterios de paridad de género, contando con la presencia de la sociedad civil organizada y de consejeros con experiencia y saberes en todos los temas. La intención es estar en condiciones de abrir un proceso que equilibre democracia y eficacia, unidad y pluralidad para que la dirección de Podemos en Andalucía “pueda constituirse a partir del día siguiente en una alternativa madura al bipartidismo en Andalucía, a un PSOE que metió en el congelador las demandas de las luchas por la autonomía hace 35 años y a un PP que no ha dejado de ser visto por la ciudadanía como el partido de la vieja oligarquía en Andalucía”, según han informado en el partido.

“Queremos un Podemos que le diga a la ciudadanía andaluza que ya no hay que elegir el mal menor, que se puede volver a votar con ilusión. Queremos un Podemos en Andalucía capaz de poner fin a 35 años de sequía y de clientelismo”, ha enfatizado la eurodiputada, miembro de Izquierda Anticapitalista y afín a la corriente liderada por Pablo Echenique, quien le echó un pulso a Pablo Iglesias por el liderazgo de partido.

Sin embargo, tras el paso que dio Teresa Rodríguez para liderar la formación en Andalucía, Pablo Iglesias movió ficha y optó por pedirle que propiciara una candidatura de unidad, encargando a su secretario de Organización, Sergio Pascual, que participara en el proyecto. El objetivo era unir fuerzas en torno a una mujer que representa uno de los valores del partido en lugar de optar por hacerle frente con una alternativa que podría debilitar a la formación de cara a las elecciones autonómicas, a las que Teresa Rodríguez ha manifestado su intención de concurrir.

Etiquetas
stats