Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teresa Rodríguez impulsa la primera candidatura de Podemos Andalucía

El equipo de Echenique responde a Iglesias que no van a "echarse a un lado"

Olga Granado / eldiario.es/andalucia

La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez (Cádiz, 1981) ha anunciado que pretende impulsar una candidatura de este partido para la Junta de Andalucía. De este modo, esta integrante de Podemos afín a la corriente de Pablo Echenique, frente a la del líder de Podemos Pablo Iglesias, ha dado un paso al frente que deja clara la intención de que esta formación concurra a las próximas elecciones autonómicas.

Teresa Rodríguez reconoce que se pasa “la mayor parte de la semana entre Bruselas y Estrasburgo”, con la cabeza puesta en su labor como europarlamentaria, pero cree que en Podemos “hay un capital simbólico acumulado en estos meses que aportan a la construcción” de su proyecto para Andalucía. “Estando en Bruselas no se me olvida que Andalucía es la región con más desempleo de la Unión Europea y que el resultado de las imposiciones austeritarias de socialistas y populares donde hacen más daño aquí”, ha dicho.

La presencia de Podemos en Andalucía, con 172 círculos y más de 41.000 inscritos, y su valoración en las últimas encuestas “sitúan a la formación como la posibilidad de alternativa al bipartidismo y Andalucía como uno de los pilares”. Por ello, ha avanzado que quiere contribuir a conseguir el mejor consejo ciudadano “para gobernar Andalucía”. Su intención es iniciar un proceso “que sea lo más participativo e inclusivo posible: intelectuales, sociedad civil organizada y las bases de Podemos”.

Convencida de que es el momento para que este partido “gane la Junta de Andalucía”, no piensa ·impulsar nada sola ni solamente con gente detrás“, sino que la quiere a su lado, ”codo con codo“. En este sentido, en enero se abrirá el proceso de presentación de candidaturas para el consejo ciudadano de Podemos Andalucía. ”Me gustaría que fuese la gente de Podemos Andalucía quien decida qué candidatura necesitamos, cómo se elegirán a sus miembros y quiénes lo integrarán“. 

En este sentido, esta militante de Izquierda Anticipatalista ha defendido un proyecto para Andalucía que recupere “el espíritu de las movilizaciones por la autonomía, por el autogobierno, frente a la inacción de algunos que dicen tener las manos atadas desde Madrid”. Para ello cree necesario “recuperar la honradez y acabar con la telaraña clientelar en la que el PSOE-A ha convertido a las instituciones” y que, en su opinión, son el origen del caso ERE o del fraude en los fondos públicos de formación. También ha puesto este proyecto como alternativa a la “oligarquía” del PP-A, mientras que ha obviado comentarios sobre cómo se enfrenta al peso de IU, que actualmente conforma el Gobierno de Andalucía. 

Etiquetas
stats