eldiario.es

Cinco apps para luchar contra la violencia de género

Gratuitas y disponibles en iOS y Android, algunas tienen carácter informativo y otras ofrecen acceso directo al 016 y el 112 o incluyen un test para detectar si una relación es igualitaria.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los gobiernos autonómicos de Murcia y Canarias, los únicos que han lanzado aplicaciones específicas.

pilladaxti

"Chicas que se quedan pilladas por chicos que al principio son muy simpáticos", dice la app 'Pillada por ti'

La lucha contra la violencia de género ha encontrado en las nuevas tecnologías una importante aliada. Internet supone una gran fuente de información para las víctimas y su entorno; los blogs y foros se han erigido con un punto de encuentro para compartir experiencias; las redes sociales permiten un mayor acercamiento a los más jóvenes; y las aplicaciones para dispositivos móviles han dado una nueva perspectiva a este asunto por su fácil acceso y su enorme poder de difusión.

"Las TICs (Tecnología de la Información y la Comunicación) permiten ampliar la red de detección y acción, de protección de las víctimas y, sobre todo, de prevención, y además sirven de instrumento para llegar a la ciudadanía y lograr crear una red ciudadana de cooperación contra el maltrato machista", asegura Silvia Oñate, directora del Instituto Andaluz de la Mujer.

Djamil Tony Kahale, ganador del XVII Premio Leonor de Guzmán por el estudio El impacto de las Apps en la violencia de género, advierte sin embargo de que las nuevas tecnologías pueden ser un arma de doble filo: "Por una parte, son una herramienta de sensibilización eficaz, pero por otra, facilitan nuevas vías para el ejercicio de conductas violentas, como por ejemplo el ciberacoso, que supone una invasión sin consentimiento y repetida de la intimidad de la víctima".

En su estudio, que verá la luz este año, este profesor del Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad a Distancia de Madrid, pone de relieve el impacto que estas aplicaciones para dispositivos móviles ( smartphones y tablets) han tenido como herramientas para las propias víctimas y para las personas sensibilizadas en esta lacra social. Kahale destaca que estas aplicaciones para dispositivos móviles son útiles para la víctima de violencia de género y valora su potencial para los adolescentes, pues "las nuevas tecnologías desempeñan un papel cada vez más importante en las relaciones que establecen los jóvenes con otros chicos y chicas".

Gratuitas y disponibles en iOS y Android, éstas son las principales aplicaciones contra la violencia de género desarrolladas en nuestro país:

libres

Imagen de la app 'Libres'

1. Libres. Lanzada en agosto de 2013 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lo más destacado de esta app es que es indetectable por parte del agresor ya que el acceso se realiza mediante un falso icono en el menú de teléfono de modo que las mujeres puedan sentirse libres para utilizarla. Desarrollada por Telefónica España, esta aplicación de carácter informativo incluye un sencillo test que permite al usuario reconocer las circunstancias propias de la violencia de género.

Además, Libres permite llamar directamente al 016 y al 112 e incorpora vídeos y reportajes de RTVE relacionados con el tema, testimonios de mujeres que han salido de ese infierno, medidas de autoprotección y una guía sobre cómo actuar en caso de agresión. Con más de 4.000 descargas en su primer mes de existencia, Libres es "una herramienta de ayuda a las mujeres que crea que están siendo maltratadas o a su entorno para salir de la situación", dice Kahale.

2. Pillada por ti. El mismo ministerio lanzó en marzo de 2012 este cómic para la sensibilización sobre la violencia de género dirigido especialmente a adolescentes y escrito con un lenguaje actual en el que se muestra el día a día de una relación abusiva. Los protagonistas se llaman Olivia y Martín, pero "pueden ser cualquiera de los chicos y chicas con los que os encontráis habitualmente (…). Gente conocida, chicas que se quedan pilladas por chicos que al principio son muy simpáticos, pero que después se creen dueños de ellas, que consideran que son suya, algo que les pertenece... y dejan de ser simpáticos para volverse violentos...", indica la descripción del app, que cuenta con un prólogo de Miguel Lorente, ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género y colaborador de eldiario.es/andalucia.

3. Relación sana. Desde noviembre de 2012, la aplicación de la Consejería de Presidencia del Gobierno Autónomo de Murcia detecta y previene la violencia de género en las relaciones mantenidas entre adolescentes, y fomenta las relaciones igualitarias en la población juvenil. La primera plataforma lanzada a nivel autonómico determina, mediante un cuestionario autodiagnóstico, si la relación con el otro miembro de la pareja es sana e igualitaria o si, por el contrario, reúne factores de riesgo o vulnerabilidad de padecer la violencia de género. Además, ofrece consejos para mejorar la relación y proporciona pautas de comportamiento según el resultado de la prueba. También incluye una guía con consejos sobre cómo afrontar una posible actuación de maltrato y marcación directa al 112 y a la Red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI) de la Región de Murcia.

4. SMS. Amor 3. En octubre de 2013, el Instituto Canario de Igualdad lanza esta herramienta educativa que se utiliza para prevenir y sensibilizar sobre la violencia machista a los jóvenes, que pueden verificar su machismo a través del teléfono móvil. Esta aplicación incorpora cuestionarios que analizan si en la pareja existe machismo con la novedad de que están dirigidos tanto a mujeres como a hombres y desmiente los mitos y mentiras que existen alrededor de la violencia machista. Uno de los reclamos de la aplicación en Google Play reza así: "En esto del amor… ¿Tienes ideas anticuadas y un poco machistas…o eres de Amor 3.0? Descúbrelo con estos divertidos test y, si te atreves, ¡hazlos en pareja!".

5. Enrédate sin machismo. La Consejería de Juventud, Educación e Igualdad y el Instituto Insular de Atención Social Sanitaria del Cabildo Insular de Tenerife ya habían lanzado en noviembre de 2012 esta aplicación que tiene como objetivo combatir la violencia de género entre los jóvenes a través de un juego. La app incluye una guía "para ver si algo en tu relación no anda bien".

Lo que se hace en Andalucía

En Andalucía no se han editado aplicaciones específicas para luchar contra la violencia de género pero el IAM está diseñando un nuevo itinerario de intervención con las víctimas a través de las TICs, y prepara cursos para profesionales y asociaciones sobre las nuevas formas de violencia derivadas de las nuevas tecnologías, su prevención y formas de intervención. Junto a ello, se está reforzando el papel de las redes y el lenguaje audiovisual como herramientas de comunicación con la población juvenil, a través de Facebook, Twitter y una nueva web 3.0.

Lo que se hace en el mundo

El Banco Mundial organizó en 2013 el primer hackatón por la Violencia Doméstica en Washington y en varios países de América Central. Durante 36 horas, casi 400 desarrolladores intentaron encontrar las mejores soluciones digitales al problema de la violencia de género. "Se trata de un foro de colaboración único en el que los expertos definen los retos que los profesionales de la tecnología resuelven, en forma de prototipos que se pueden implementar para crear un impacto real", explica Djamil T. Kahale.

En Estados Unidos surgió una aplicación online contra el ciberacoso que avisa a las víctimas sobre la presencia de sus acosadores mediante un dispositivo rastreador y otra que avisa a amigos y familiares en caso de una joven quiera ser llevada al extranjero para celebrar un matrimonio forzado.

En El Salvador, los ganadores del hackatón apostaron por la prevención y lanzaron una línea de emergencia integrada en la web y SMS para proporcionar información sobre la violencia de género o cómo hacer una denuncia.

Los adolescentes son los destinatarios de la app ganadora en Costa Rica, titulada Tu novio es… y que, a través de Facebook, pregunta a los jóvenes para valorar si su relación es saludable.

En Guatemala, donde hay más teléfonos móviles que habitantes, la mayor parte de las aplicaciones construidas empleaban los SMS para ayudar a las víctimas a encontrar trabajo, formalizar una denuncia y proporcionar una guía en caso de abuso en el ámbito doméstico. Además, los ganadores crearon una especie de foro para que las víctimas puedan compartir sus experiencias.

Por otro lado, en la India, para reducir las agresiones machistas, las autoridades propusieron un reloj pulsera localizable mediante GPS y que puede enviar mensajes a la comisaría de policía más cercana y a familiares en caso de agresión. Además, tres universitarios hindúes han creado recientemente un sujetador anti violaciones llamado SHE (Society Harnessing Equipment), que emite una descarga eléctrica de 3,800 kV que puede ser enviada 82 veces a posibles atacantes.

En Brasil, las víctimas disponen de un dispositivo con un botón que, al ser marcado durante tres segundos, envía una señal de GPS que activa una alarma en las comisarías de policía que participan en el proyecto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

- Publicidad -
- Publicidad -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -