Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ya hay caras municipales para Podemos Andalucía

Los simpatizantes de Podemos votan desde hoy a sus dirigentes municipales

elDiarioand

Tras estas elecciones internas, las caras de Podemos en el panorama municipal andaluz empiezan a estar claras. Con el cierre de los procesos de votación para elegir secretarios generales y consejos ciudadanos, ya hay nombres que hablarán en clave municipal en 141 municipios de Andalucía donde el partido ha contado con candidaturas, de los 774 que hay en toda la región. Sevilla ha sido la provincia en la que se han presentado más candidaturas (38), seguida por Granada (35), Málaga (18), Jaén (15), Cádiz (14), Huelva y Córdoba (9) y Almería (7).

La tensión entre la corriente más cercana a los postulados de Pablo Iglesias y la liderada por Teresa Rodríguez y Pablo Echenique que se ha vivido en el ámbito nacional, ha tenido su traslado a lo local. Sólo ocho candidaturas de las que se han presentado en Andalucía han obtenido el apoyo de Pablo Iglesias. De hecho, en las ciudades de Sevilla, Almería, Granada y Jaén donde ha habido este apoyo expreso las listas de Claro que Podemos o “pablistas” han logrado hacerse con la Secretaría General. No así en Cádiz, Málaga (pese al apoyo nacional) o Huelva (en esta última capital aún no se han dado los resultados).

Estos son los resultados de las elecciones internas de Podemos y estas serán las principales caras municipales en Andalucía.

Almería. El candidato afín a las tesis de Pablo Iglesias, Antonio Heras, cabeza de lista de Claro que Podemos en Almería, será el secretario general gracias al 68,81% de los 515 votos. Ha vencido a Contigo Podemos, propuesta encabezada por Emilio Vizcaíno.

Cádiz. Ana Camelo es la secretaria general de Podemos Cádiz como era previsible, ya que era la única lista Sí Se Puede. Ha obtenido 288 votos de los 364 (ha habido 76 votos en blanco).

Córdoba. Hoy Podemos Córdoba ha ganado las elecciones internas con Juana Guerrero al frente con un 59,29% de los votos frente a Manuel Ortega y la lista de consenso con una estructura horizontal, más aproximada al modelo que Pablo Echenique opuso a Pablo Iglesias.

Granada. Ha sido la lista encabezada por Alberto Matarán, profesor en la Universidad de Granada, exmilitante de IU, la vencedora de las primarias y será él el secretario general de Podemos para Granada. La lista llena de profesores y politólogos en la que destaca la trabajadora social Ana Terrón, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, ha superado a la propuesta liderada por Marcos Gálvez, podólogo de profesión, con una amplia experiencia en diferentes movimientos sociales y exmilitante de Juventudes Socialistas, y apoyada también por colectivos como En Lucha, al que pertenece Ana Villaverde, que fue en la lista de las elecciones europeas, o activistas como José Iglesias, abogado de Stop Desahucios Granada.

Huelva. A la espera de que la decisión de la Comisión de Garantías Democráticas Josefa Gallardo, cabeza visible de Podemos en Huelva, será la secretaria general con el 59,16% de los 448 votos. Lo ha hecho frente a Carlos Quintero y Álvaro Valero. Carlos Quintero encabeza la candidatura Ahora Podemos. Por su parte, Álvaro Valero concurría sin una lista detrás.

Jaén. Trinidad Ortega lidera la lista de Claro que Podemos Jaén y será la secretaria general en la ciudad de Jaén con el 45,97% de los 482 votos que han participado. Ortega ha dicho que en caso de que la asamblea decida presentarse a las elecciones municipales, se haría en una candidatura de unidad popular como la mejor estrategia. El equipo perdedor ha sido el liderado por el técnico en relaciones internacionales de la Universidad de Jaén, David Peñafuerte, portavoz de Podemos en la ciudad hasta hace unos meses que dimitió por la oposición que generó su intención de integrarse en Ganemos Jaén. No obstante, los resultados de Jaén aún están en estudio por la Comisión de garantías democráticas de la organización.

Málaga. José Vargas, miembro activo de Podemos en Málaga desde sus orígenes y dedicado actualmente a un proyecto de arqueología experimental y medio ambiente, es el nuevo secretario general de Podemos en la ciudad de Málaga. Se ha impuesto por 47,13% de los 1.556 votos a la lista “pablista” de CQP Málaga, liderada por Francisco Mostazo, periodista de formación y responsable de comunicación del grupo municipal del PSOE en Málaga hasta el pasado mes de abril.

Sevilla. Begoña Gutiérrez será el nombre de Podemos en Sevilla. La funcionaria que ha encabezado la lista de Claro que Podemos, en clara sintonía con la dirección de Pablo Iglesias, ha sido la gran vencedora de este proceso de votación y será la nueva Secretaria General de Podemos en la capital hispalense. Vence así a la candidatura Sí Podemos liderada por Joaquín Urías, profesor de la Universidad de Sevilla, con el 49,93% de los 2.364 votos, siendo Sevilla la segunda ciudad después de Madrid con más participación, según informan fuentes del partido.

Cabe recordar que Andalucía es una de las cuatro comunidades autónomas junto con Madrid, Valencia y Cataluña que han superado los 30.000 inscritos para participar en este proceso de elección de secretario general y consejos ciudadanos. Hay igualmente 13 municipios en España que han superado los 2.000 inscritos (incluidos Sevilla, Málaga y Córdoba) que por tanto podrán crear consejos ciudadanos con 25 miembros y no con 21 como tendrán el resto.

Podemos decidió a nivel estatal no concurrir como tal a las elecciones municipales de próximo mes de mayo para dar tiempo a asentar su estructura y ultimar su programa electoral, así como para salvaguardar su marca para otros comicios. Ahora estas nuevas caras tendrán que empezar a responder si participarán a título individual en plataformas ya creadas, como Ganemos, o en otras nuevas en las cercanas elecciones municipales, o no concurrirán este año de ninguna forma.

Etiquetas
stats