Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Todo es de color': García Pelayo evoca a Triana en “una película experiencia”

Página de Facebook de la película 'Todo es de color'

Amalia Bulnes

En cierta manera, a Gonzalo García-Pelayo le debemos el despertar musical de una España que se despabilaba por aquel entonces en casi cada uno de sus perfiles: social, político, estético, cultural… En este caso, la libertad también se vendía en vinilo, y la agitación nacional tenía despacho en uno de los barrios con más solera transgresora del país: Triana.

No fue casual el nombre elegido por Jesús de la Rosa, Tele Palacios y Eduardo Rodríguez (del que también formaron parte en su embrión unos chiquillos llamados Lole y Manuel) para su experimento musical: una suerte de combinación de psicodelia, rock y flamenco que cristalizó, al poco, en la gran marca musical del Sur de España: el rock andaluz.

En ello tuvieron tanto que ver sus creadores como aquellos productores locos, valientes y pelín suicidas que vertían sus inquietudes artísticas por el lado de la comercialización de estas extravagancias musicales que tenían mucho más que ver con la investigación, la profunda formación y el influjo de las corrientes internacionales, que con la simple osadía. Fue el caso, entre otros, de Gonzalo García-Pelayo, hombre polifacético cuya historia de leyenda ha sido objeto de libros, documentales y la película de ficción ‘Los Pelayo’.

Presentador de televisión, locutor de radio, el jugador de Póker más temido en Las Vegas y apoderado taurino, García-Pelayo ha reunido para la ocasión dos de sus talentos más notorios: el de productor musical del primer disco de Triana y el de director de cine, para obtener como resultado 'Todo es de Color', su próximo proyecto cinematográfico que comienza a rodarse este sábado 17 de octubre en Caños de Meca (Cádiz) y que sirve para celebrar el 40º aniversario del primer disco de la formación musical más célebre de la España de la Transición.

“Se trata de reflejar en una película de autor, la poética y el ambiente que dibujaba Triana en su música, sus letras, sus actuaciones, su comportamiento y su vida en general”, explica el director, que ha contado –como es habitual en casi todos sus trabajos- con miembros de su familia como columna vertebral del elenco.

Es su hermano Javier García-Pelayo, en esta ocasión, el protagonista –y coautor del guión- de un filme que produce el también singularísimo Paco Millán, productor con sello de autor, junto con Sara Fijo (Góndola Films), quien ha querido hacer de 'Todo es de color' , un proyecto colectivo que pretende involucrar, a través de una tierna, divertida y apasionante aventura en las redes sociales, a los miles de seguidores con los que aún cuenta Triana en todo el territorio nacional. “Queremos rendir un tributo, esperamos que colectivo, que prevalecerá en el tiempo. 'Todo es de color' es una película-experiencia y así esperamos que la viváis. Hemos creado varias escenas donde estáis desde ya invitados a participar y, por supuesto, todo el que lo haga saldrá en los títulos de créditos. Las escenas serán en Villaviciosa de Odón, la Alameda en Sevilla y un concierto en Los Caños”, invita Paco Millán a los seguidores de Triana desde su página oficial en Facebook.

La de los Caños, donde se rodará la escena de un multitudinario concierto al que el protagonista acudirá después de recorrerse medio país subido a una moto, es la primera de las citas: este sábado 17 de octubre, a partir de las 18.00 horas, en el Bar Las Dunas de la localidad gaditana, donde los organizadores esperan reunir a más de trescientas personas.

Coro participativo para 'Tu frialdad'

Sin embargo, lo mejor está reservado para la ciudad que los vio nacer. Así lo explica Gonzalo García-Pelayo: “En la Alameda de Hércules de Sevilla tenemos planificada la secuencia que debe ser cumbre. Invitaremos a colaborar a todo ”trianero“ (nombre por el que se conoce a los seguidores del grupo, más allá de los vecinos del barrio) que quiera participar para llenar ese espacio con un coro monumental que cante la coda final de ‘Tu frialdad’. Triana, siguiendo la estela del ‘Hey Jude’ de los Beatles compusieron ‘Tu frialdad’ con un formidable final para que fuera coreado por su público en las actuaciones en directo (como el ‘What´d I say’ de Ray Charles). Lo querremos con trescientas voces y cien guitarras, lo amplificaremos y retumbará por toda la cercana calle Feria de Jesús (De la Rosa)”.

La convocatoria, también pública y publicada a través de las redes sociales, es el viernes 23 de octubre, también a las 18.00 horas, en pleno bulevar.

Por lo demás, 'Todo es de color' está planteada como una road-movie, el viaje emocional y geográfico de Javier García-Pelayo (que fue también road manager de Triana), acompañado de Rosa, su mujer y compañera de moto y de carretera, y de un grupo de moteros con el que hará un viaje que parte del cementerio de Villaviciosa de Odón, donde están enterrados Jesús y Tele, dos de los componentes de Triana, al concierto en Caños de Meca. En el recorrido se irá encontrando y reencontrando con su memoria y con la memoria de Triana: el grupo Medina Azahara, Máximo Moreno, autor de las portadas de los Lps del grupo; y finalmente con Eduardo, el último componente de Triana –y único superviviente-, que vive cerca del mar.

Todo un periplo que tiene como objetivo subir al espectador a lomos de una motocicleta para que viaje y se cruce con poetas, sueños, el mar, saltimbanquis, un faro, pesadillas, besos, conciertos, risas, rituales, Sevilla, teogonías, teoría de números, carreteras, atardeceres y amaneceres. “Básicamente, un disco de Triana, pero no hecho de sonido, sino de luz y sombra”, resume brillantemente Paco Millán.

 

 

 

Etiquetas
stats