Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Jerez de la Frontera aprueba que no haya azafatas “de adorno y reclamo” en su circuito

Varias azafatas en el circuito jerezano.

Francisco J. Jiménez

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha mostrado su apoyo a la petición realizada por la formación Ganemos Jerez para evitar la “cosificación” de la mujer en el circuito de la ciudad. En el pleno de este jueves ha aprobado instar a Dorna -la empresa organizadora del Mundial de Motociclismo- a eliminar prácticas que utilizan el cuerpo de la mujer como “adorno y reclamo” para “captar la atención del público” en los eventos que promueva en el circuito.

Ganemos Jerez quiere aclarar que no pide la eliminación de las azafatas. “Estamos en contra del uso de la mujer como objeto, el trabajo de azafata/o es muy importante en este y otros eventos”. La propuesta ha contado con el apoyo de PSOE e IU, mientras que el PP y Ciudadanos se han abstenido.

Ciudadanos ha sido el único grupo que se ha opuesto a la iniciativa y se ha mostrado “a favor de las libertades individuales y en contra de que las minorías impongan” sus posiciones al resto y encontrando incluso en ella “tics totalitarios que atentan contra la libertad de la mujer trabajadora”.

La concejal de IU Ana Fernández se ha mostrado “harta” de que el cuerpo de la mujer sea “utilizado como reclamo sexual para los hombres”, de ahí que considere que esta iniciativa es “un paso más para luchar contra la violencia hacia las mujeres”.

Se buscan “modelos de alta imagen”

Por el momento la empresa Dorna no ha mostrado su punto de vista al respecto. El departamento de comunicación, con sede en Barcelona, está facilitando a los medios que buscan alguna respuesta un correo electrónico al que hay que remitir una petición de manera oficial.

Mientras tanto, los preparativos para el Gran Premio de España, que se disputa el 7 de mayo, siguen en marcha y la empresa ABM Eventos y Comunicación, que se encarga de proporcionar azafatas a las escuderías, sigue anunciando que necesita “modelos de alta imagen” con los requisitos de tener 19 años y medir 1,75. 

Irene Gómez, una azafata que ha trabajado en el circuito jerezano y que es enfermera de profesión, se ha expresado al respecto en las redes sociales en lo que considera una campaña de la “política guerrera y populista, que se empeña en desviarnos hacia batallas sin sentido. Soy mujer, diplomada, experta universitaria, Máster y con proyecto de Doctorado. No me considero florero, mi formación me ayuda a tener un nivel cultural tan por encima de todo esto que sólo lo enfoco como un trabajo más, digno y aceptando que se trata de imagen. Llevar un escote o llevar las piernas fuera no es delito, ni es venderte, es un estilo de vida, una tendencia que no sólo la vemos en estos eventos, sino en la calle día tras día”.

Etiquetas
stats