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Ganemos Jerez propone la eliminación de la mujer "como un adorno" en el circuito de velocidad

La formación política va a presentar en el Pleno una propuesta para eliminar la "cosificación" de la mujer y cuenta con el respaldo de siete colectivos feministas de la provincia gaditana

Ana Belén Morillo, gerente de la empresa que contrata modelos para el Gran Premio de España, dice que "es verdad que se buscan chicas guapas y altas, pero yo no veo machismo, sólo se busca llamar la atención"

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Varias mujeres posando en el último Gran Premio de Jerez.

Varias mujeres posando en el último Gran Premio de Jerez. Circuito de Jerez

La cosificación de la mujer en el deporte masculino. Derribar este elemento es uno de los objetivos que se está marcando la sociedad en los últimos tiempos y ya se ha conseguido en deportes como el ciclismo, donde algunos organizadores de pruebas ya aprobaron eliminar las azafatas de las ceremonias de entrega de trofeos en los podios.

En Jerez de la Frontera (Cádiz) se está gestando un segundo paso. El grupo municipal Ganemos Jerez, que cuenta con cinco concejales, propone acordar con Dorna ( la empresa organizadora del Mundial de Motociclismo) "prescindir en todas las pruebas que organiza en el Circuito de Jerez de las prácticas donde se utiliza el cuerpo de la mujer como reclamo para captar la atención del público y como un adorno".

De este modo, Ganemos Jerez va a presentar en el Pleno municipal una propuesta que ha hecho llegar Podemos Jerez y que es apoyada por hasta siete colectivos feministas de la provincia (Marea Violeta de Jerez, Marea Violeta de Sanlúcar de Barrameda, Marea Joven y Colectivo Feminista de Jerez, Café Feminista de San Fernando y Equiláteras Asociación de Cádiz) para eliminar la cosificación de la mujer en el Circuito.

Según la formación política, "con esta medida se crearía un precedente ejemplar a nivel internacional, erradicando una costumbre injusta y denigrante que trata a la mujer como un simple objeto con evidentes connotaciones sexuales".

Ganemos entiende, además, que este tipo de publicidades machistas incumplen la Ley General de Publicidad, que en su artículo 34/88 declara “ilícita la publicidad que presente a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados”. También incumple, añade, la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y la Ley Comunicación Audiovisual de Andalucía.

El Gran Premio de España está previsto que se dispute en el Circuito de Jerez el próximo 7 de mayo y ya está la maquinaria en marcha para que vuelvan a verse las conocidas chicas del paddock. La empresa que atiende en Jerez las peticiones de las grandes marcas es ABM Eventos y su gerente, Ana Belén Morillo, dice al respecto que "cada evento y cada cliente exige una cosa. El mundo del motociclismo está orientado a los hombres y es verdad que se buscan chicas guapas y altas, pero yo no veo machismo. Se trata de llamar la atención y lo consigue más una chica mona, pero no van a tontear, sino a trabajar".

Maribel Ripalda, concejala de Ganemos Jerez, dice que "tenemos la oportunidad de ser pioneros en la lucha contra el machismo en el deporte. Jerez sería un ejemplo a seguir a nivel internacional en materia de igualdad  ".

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