Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los diputados del 'no' a Mariano Rajoy se citan en la puesta de largo de los críticos del PSOE en Sevilla

Convocatoria PSOE críticos Sevilla.

Olga Granado

Tres de los diputados del PSOE que votaron no a Mariano Rajoy en la sesión de investidura, pese a que la orden del partido era abstenerse, estarán en Sevilla este jueves en la puesta de largo de la plataforma de críticos constituida hace unas semanas en la provincia. De este modo, a la presencia que ya estaba confirmada de Odón Elorza, se han sumado en las últimas horas Zaida Cantera y Rocío de Frutos para una acto previsto a partir de las 19.30 horas en el mismo hotel de la capital hispalense en el que el pasado 17 de noviembre Susana Díaz acompañaba a Felipe González en una multitudinaria conferencia.

Los organizadores esperan que esté bastante concurrido y por lo menos duplicar la presencia de militantes en la sesión con la que se presentaban hace un par de semanas en un local de Sevilla Este y donde se reunieron unas 300 personas, salpicadas por algunos excargos relevantes del partido en la provincia. La cita, que servirá para pulsar la fuerza en Andalucía de los críticos con la gestora del PSOE que reclaman que se celebren ya las primarias y el congreso, es doblemente significativa.

Por un lado, porque se produce en Sevilla, una provincia que está considerada el granero de votos del PSOE, y que además es sede de la agrupación de la secretaria general de partido en Andalucía. Y por otro, porque está previsto el día antes del mitin de la propia Susana Díaz en Jaén con motivo de la celebración del décimo aniversario de la publicación en BOE de la Ley de Dependencia, para lo que contará con la presencia del expresidente del Gobierno de España y artífice de la misma José Luis Rodríguez Zapatero.

Es más, la portavoz de los organizadores, la exconcejal del Ayuntamiento de Sevilla y compañera de Susana Díaz en sus inicios como edil, Nieves Hernández, es la coordinadora de todas las plataformas de este tipo que se han constituido hasta la fecha en España, con un total de 32, la última prevista este mismo lunes en Madrid y entre ellas, ya creadas en las ocho provincias de Andalucía. “No es un acto para todas las plataformas, ni siquiera de Andalucía, sino que está pensado para la de Sevilla”, explica, si bien admite que “hay muchos compañeros de otras provincias que quieren estar y lógicamente serán bienvenidos”.

En este sentido, señala que “se ha generado bastante expectación”, lo cual agradece, pero sobre todo incide en que no están definiéndose por ningún posible candidato para las primarias y el congreso sino que exigen que termine ya esta situación de interinidad de una gestora que lleva dos meses y cuyo mandato podría prolongarse hasta nueve, más de doble de lo que duró la que se creó en 2000 tras la dimisión de Joaquín Almunia como secretario general.

De hecho, este acto se presume como uno de los más importantes de los críticos hasta la fecha después de sendos protagonizados por el que fuera secretario general del partido hasta el pasado 1 de octubre, Pedro Sánchez, en Xirivella (Valencia) el 26 de noviembre y en El Entrengo (Asturias) el pasado sábado, que han reunido poco más del millar de personas en cada una de las ocasiones.

En este contexto, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha criticado que estas plataformas, cuando piden primarias, “intentan marear y confundir” porque las mismas se celebrarán al estar reguladas. “Es una obviedad”, ha replicado, mientras que sobre la fecha del congreso ha repetido que no puede ser “exprés, sino ordinario, porque es el que toca ahora”.

En su opinión, “estos militantes en su derecho de reflexionar [...] pero si sus reflexiones son éstas, se pueden ahorrar decirlo porque es una obligación”. Para de nuevo alinearse con la idea de la gestora de que se asuma con tiempo el congreso para elegir el nuevo líder del partido, con el objetivo de que “el debate llegue hasta el último militante”.

Sin embargo, los críticos lo interpretan como “una maniobra perfectamente medida para prolongar el control del partido” por una gestora comandada por los que propiciaron el derrocamiento de Pedro Sánchez y con cuya prolongación quieren dar tiempo a Susana Díaz para “servirse un congreso a medida” donde las primarias ni siquiera tengan sentido “porque neutralizará a cualquier posible rival antes de que llegue al final como hizo para liderar el PSOE-A”.

Etiquetas
stats