eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Las agendas de los diputados del Parlamento andaluz ya son públicas, pero algunas 'inciertas'

Prácticamente un año después de que se pactara entre todos los grupos el Portal del Transparencia de la institución, han comenzado a cumplir esta semana. 

Otra cosa es que sea fiable siempre, como es el caso de los dos parlamentarios de Podemos que figuraban asistiendo a comisiones mientras estaban en Grecia.

Todavía falta en dicha agenda el compromiso de publicar la actividad de los parlamentarios más allá de las paredes del antiguo Hospital de las Cinco Llagas.

- PUBLICIDAD -
Parlamento de Andalucía: agenda de diputado de Podemos.

La agenda de todos los diputados del Parlamento de Andalucía ha comenzado esta semana a figurar en  el Portal de Transparencia de la institución, prácticamente un año después de que se llegara a este compromiso y, en todo caso, con varias lagunas con respecto a lo que dijeron que harían. Han empezado escalonadamente con el nuevo periodo de sesiones y, mientras los diputados de Ciudadanos (C's) han sido los primeros en publicarla todos, el resto de grupos ha ido más lento y ha ido dependiendo de cada parlamentario, porque los hay que comenzaron el 15 de septiembre y otros que han esperado a contar dónde estarán este lunes. Pero ya están todas.

Cabe recordar que el portal de transparencia, para el que se cerró un acuerdo unánime a finales de 2014, se ha defendido como una nueva herramienta para que "la ciudadanía pueda tener la información precisa del trabajo de los diputados, sus retribuciones y declaraciones, sus agendas...". Su puesta en marcha coincidió con la entrada en vigor del nuevo  Reglamento del Parlamento de Andalucía en torno a los dos grandes principios establecidos por la Ley de Transparencia de la comunidad autónoma: publicidad activa y acceso a la información pública. 

En concreto, la cuestión de las agendas se había dejado para el nuevo periodo de sesiones. El reglamento no les obliga a publicarlas, sino que dependerá de lo que cada uno "estime oportuno". Durante unos meses, los grupos han podido conocer detalles de la publicación de esta información con el compromiso de mantenerla actualizada. Esto ha llevado a que, de momento, sólo figure la información relativa a su agenda en la propia cámara. Es prácticamente una cuestión mecánica: si hay Mesa de la Cámara, pues en la agenda de los diputados que la integran aparece que estarán ese día con este cometido, e igual para los plenos y las comisiones. 

De hecho, no se ha llegado todavía a lo que en su día anunció el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, de que se informaría también de sus agendas fuera de la cámara, es decir, en las  circunscripciones de cada uno y en el conjunto de Andalucía, o fuera si llegaba el caso. Pero, presuponiendo que sus señorías han estado mucho más ocupadas que lo que figura en las agendas que se acaban de conocer, hay que concluir que esta información todavía no se está facilitando. 

De igual modo, la automatización del proceso puede traicionar a más de uno. Como le ha ocurrido a los dos diputados de Podemos que se fueron la pasada semana a Grecia a hacer campaña con la escisión de Syriza, por cierto en contra del criterio de la dirección nacional de su partido. En el caso de Jesús Romero, que preside la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales, su agenda decía que el 16 de septiembre estaría ejerciendo dicha tarea. No obstante, como Jesús Rodríguez, vocal de la comisión de Educación e igualmente convocado para ello el 16 de septiembre y también en la agenda que había publicado, estaba en Grecia. Luego, todavía publicarlas puede llevar a engaño.

El Parlamento publicará la agenda, actividad y tributación de diputados

l Portal de la Transparencia incluirá asimismo la agenda y actividad de los diputados. Esto significa, en palabras del presidente del Parlamento, "un ejercicio de rendición de cuentas muy importante" ante los ciudadanos, que podrán saber a qué se dedican sus representantes y estos sabrán que "están expuestos" ante los ojos de los andaluces.

Leer mas: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-parlamento-publicara-agenda-actividad-tributacion-diputados-permitira-ciudadanos-enmendar-leyes-20141120141715.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha