eldiario.es

Menú

Cremallera sí, pero los hombres primero

Los tres partidos que consiguieron escaño en las últimas elecciones autonómicas y los otros tantos que figuran con alguna opción en las encuestas suman 19 mujeres como cabezas de lista por provincia, frente a 29 hombres.

Sólo en el caso de las candidaturas de IU y Podemos se da un equilibrio perfecto entre las lideradas por féminas y las encabezadas por varones. En el lado opuesto, el PP-A, con sólo dos políticas frente a seis candidatos.

La diferencia con convocatorias anteriores es que en esta ocasión hay por primera vez dos candidatas a la presidencia: Susana Díaz, a la que los sondeos dan como favorita, por el PSOE-A, y Teresa Rodríguez, por Podemos.

- PUBLICIDAD -
Cabezas de lista por provincia para el 22M

En realidad da igual si va primero un hombre o una mujer en una lista a los comicios, pero no deja de ser significativo si nos fijamos en las candidaturas para las elecciones autonómicas de Andalucía, previstas el 22 de marzo, que ellos sigan siendo mayoritariamente los que encabezan las candidaturas. Mirando sólo los tres partidos con representación en la presente legislatura (PP-A, PSOE-A  e IU) y otros tantos que figuran con más o menos opciones según los sondeos (Podemos, PA y Upyd) suman 48 cabezas de lista por provincia de los cuales sólo 19 son políticas, o sea, no se llega todavía a la mitad, pese a que las mujeres representan eso y un poco más en la demografía.

En 2005 se modificó la Ley Electoral de Andalucía que obligaba a partir de entonces a alternar hombres y mujeres para las listas de candidaturas a las elecciones autonómicas, cambio que por cierto recurrió el PP-A en el Tribunal Constitucional, pero sin éxito. De este modo, todas las candidaturas aprobadas a lo largo de esta semana respetan dicha norma, si bien, como se puede observar en el cuadro, tienen un claro predominio de hombres en los primeros puestos por provincia. 

La excepción son Podemos e IU, donde hay cuatro y cuatro entre los número 1, mientras que en el lado opuesto está el PP-A, con sólo dos mujeres frente a seis hombres. En este sentido, la vicesecretaria de Política Municipal del PP-A, Ana Mestre, manifestaba en la presentación de las listas que "son cremallera" y, en su opinión, "encabece una mujer o un hombre", es un reparto "equitativo".

En todo caso, sí es destacable que entre los candidatos a la presidencia (señalado con * en el cuadro) hay dos mujeres, Susana Díaz (PSOE-A) y Teresa Rodríguez (Podemos). De hecho, Susana Díaz se convirtió hace año y medio en la primera presidenta de la Junta de Andalucía en las más de tres décadas de autonomía.

Independientemente de esto, es una tendencia que no se revierte, la de predominio de varones como cabezas de lista. De hecho, en las elecciones autonómicas de 2012, los tres partidos que consiguieron escaños sumaron ocho mujeres de 24 cabezas de lista, o sea, un tercio del total, y para el 22M suman nueve, ligeramente por encima de ese tercio. Va lento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha