Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Participa Sevilla seguirá la “línea de negociación” de Podemos en el Parlamento andaluz

Susana Serrano y Julián Moreno, de Participa Sevilla. / J.M.B.

Juan Miguel Baquero

La candidatura de Participa Sevilla, partido instrumental de Podemos, seguirá en el Ayuntamiento sevillano “la misma línea de negociación” del partido liderado por Teresa Rodríguez en el Parlamento andaluz. Primero, someterá en una asamblea “abierta” las medidas que propondrá al resto de fuerzas políticas y, bajo estas líneas rojas, decidirán luego si apoyar a los previsibles candidatos a alcalde: Juan Ignacio Zoido (PP) o Juan Espadas (PSOE).

En principio, la decisión retrasa e incluso dificulta la confluencia para desalojar de la Alcaldía a los populares. Queda en el aire el acuerdo tripartito que pudieran conformar los 11 concejales del PSOE junto a los tres de la nueva formación y los dos de IU. Es decir, justo los 16 que marca la mayoría absoluta, con los tres ediles de Ciudadanos también en liza y los 12 del propio PP.

La fecha límite para las negociaciones está en la composición de las corporaciones municipales, el próximo 13 de junio. Ahí se proclamará el nuevo alcalde. Si Espadas no logra sumar esos 16 concejales, Zoido repetirá como primer edil hispalense. “El primer paso es poner una serie de medidas sobre la mesa para cualquier partido que quiera dialogar con nosotros”, apunta la número uno de la lista de Participa Sevilla y miembro de Podemos, Susana Serrano. La formación no descarta ningún escenario posible. Todo queda bajo la decisión “de los ciudadanos”.

Líneas rojas y decisión de la “ciudadanía”

El jueves 28 de mayo arranca la “asamblea general” del movimiento que definirá “las medidas a corto plazo” que propondrán “para los primeros 100 días” de la nueva legislatura. En la negociación del destino del Ayuntamiento de Sevilla, a partir de esa “consulta ciudadana”, entrarán “todos” los partidos. También el PP, aunque desde Participa Sevilla entienden “que Zoido no va a aceptar” sus propuestas.

En rueda de prensa, tanto Serrano como el número dos de la candidatura, Julián Moreno, han explicado que las líneas rojas aprobadas el jueves serán sometidas la semana siguiente a una votación presencial, por barrios, y otra telemática a través de la página web del partido. Podrá participar cualquier persona “que firme la adhesión a Participa Sevilla”.

En todo caso, estas medidas servirán desde el día 28 para arrancar las conversaciones con el resto de partidos implicados. Así verán, dicen, qué fuerzas “hacen suyas” las propuestas, que llegarán en materia de vivienda, “pobreza energética”, cobertura de vacantes en el Ayuntamiento o el impulso de las entidades de economía social.

“Ni pactos ni cambio de sillones”

Participa Sevilla avisa, aun así, que son partidario de “no entrar en pactos ni cambios de sillones”. Sobre la consideración de “llave de Gobierno”, la concejal electa advierte que la posibilidad de cambio “la tiene la ciudadanía”. Una “consulta abierta”, en general, a la ciudad de Sevilla “porque estamos convencidos de la inteligencia colectiva”.

En la nueva formación están “convencidos” de que “ningún militante del PP o del PSOE participarán”, con la posibilidad de desvirtuar así el resultado de la votación. “Tendrán ética y se pedirá una adhesión a los principios establecidos” por el movimiento, señalan.

Y el primer paso, insiste Susana Serrano, no será votar al alcalde sino poner sobre la mesa las medidas a desarrollar. En este sentido, resaltó que irían “en sentido contrario” al mandato del alcalde saliente Zoido y recordó que el PSOE, con Espadas, sí manifiesta su intención de alcanzar acuerdos.

“Es el momento de hablar”, subraya. Según Participa Sevilla, la “brecha” abierta en las instituciones tras el 24M llega con formaciones de corte ciudadano que siguen la estela de Teresa Rodríguez en Andalucía o Pablo Iglesias a nivel estatal. Otra forma “de hacer política” que destaca en los “resultados” que atribuyen a Podemos en el país, caso de Ada Colau en Barcelona y Manuela Carmena en Madrid.

Son los espejos donde mira la nueva formación sevillana, que anuncia una “ventana” virtual, a través de la web del partido, donde los ciudadanos “podrán ponerse en contacto directo con cada concejal” de Participa Sevilla. Expondrán además “las cuentas de cada euro gastado en campaña” y recuerdan el compromiso de sus representantes en el Ayuntamiento de cobrar el salario mínimo y donar el resto a movimientos sociales.

Etiquetas
stats