eldiario.es

Menú

La aritmética de Sevilla capital: de un Gobierno del PP en minoría a un posible tripartito

La caída de votos de los populares deja la puerta abierta a un pacto entre PSOE, Participa Sevilla (auspiciada por Podemos) e IU, con Ciudadanos a la expectativa.

16 horas después de cerrar los colegios electorales, sigue sin cerrar el resultado en 44 mesas de la capital.

Espadas (PSOE) tendrá que hacer gala de cintura para poner de acuerdo a tres fuerzas políticas y sacar a Zoido de la alcaldía.

- PUBLICIDAD -
Juan Ignacio Zoido y Juan Espadas

Juan Ignacio Zoido y Juan Espadas.

A falta de conocer los resultados definitivos de las votaciones en Sevilla, la aritmética entra en juego. La negociación y los acuerdos determinarán si el PP de Zoido repite mandato, ya que sólo si no se produce acuerdo alternativo Zoido podrá gobernar.

1. Una de las opciones más probables es que el PP gobierne Sevilla en minoría. Esto sucedería si el PSOE le compra al PP el argumento de "la lista más votada". Resultaría raro que esta circunstancia se diera así de forma gratuita, sin un compromiso, por ejemplo, de abstención en la investidura de Susana Díaz. Sin embargo, en Sevilla la posibilidad de una mayoría alternativa existe. La falta de acuerdo es lo único que puede permitir a Zoido gobernar en solitario en una legislatura que amenaza con ser dura.

2. Ciudadanos podría pactar Gobierno con Zoido y sumar sus tres concejales, cosa poco probable porque como han declarado los de Marín "no quieren intercambiar sillones". Aún así, no sumarían mayoría absoluta, con lo que sería necesario el desacuerdo de los otros tres partidos municipales.

3. También cabe un apoyo de C’s al PP sin entrar a gobernar. Permitir la investidura, y plantear acuedos puntuales. Aún así, vuelve a depender de que los demás partidos no pacten.

4. Un acuerdo tripartido entre PSOE, Participa Sevilla e IU sumaría la mayoría absoluta con 17 concejales, la opción de un vuelco a la izquierda a un Ayuntamiento que viene de una abrumadora mayoría absoluta del PP en la última legislatura. Esta parece la otra de las opciones más probables. Sin embargo, la negociación se augura larga. Juan Espadas (PSOE) parece dispuesto a sentarse a negociar, pero Susana Serrano, de Participa Sevilla, ya ha anunciado que consultará con las bases, y habrá que ver si IU está dispuesta a sumarse después de la compleja relación que mantiene con los socialistas tras el pacto regional fallido de ambas fuerzas.

5. La más improbable de las sumas es un tripartito con PSOE, Ciudadanos y una tercera fuerza (Participa Sevilla o IU), ya que no parece que ninguna de estas dos últimas fuerzas encuentren puntos en común con los de Juan Marín.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha