Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete candidatos frente a las urnas

Olga Granado

SUSANA DÍAZ (PSOE-A)

Trayectoria política: la presidenta de Andalucía desde la dimisión de José Antonio Griñán en 2013, cuando ella era consejera de Presidencia e Igualdad, ha sido secretaria de Organización de Juventudes Socialista de Andalucía y concejal en Sevilla entre 1997 y 2004. Tras ello, pasó por varios cargos institucionales (diputada en las Cortes Generales entre 2004 y 2008, y en el Parlamento de Andalucía desde 2008, además de ser senadora entre 2011 y 2012) y orgánicos (secretaria de Organización en Sevilla, entre 2004 y 2010, y en Andalucía, desde 2010 a 2013, cuando se convirtió en secretaria general del PSOE-A).

Qué se juega el 22M: conseguir una mayoría lo suficientemente amplia que le permita el gobierno estable que puso como razón para romper el pacto con IU y, a partir de ahí, aportar desde Andalucía para evitar la debacle del PSOE en las elecciones generales.

Sus propuestas estrella: compromiso contra la corrupción, con una oficina antifraude como gran novedad; bajada de impuestos; blindaje de las políticas sociales.

Su mayor error: su papel en el debate a tres de la RTVE el pasado lunes donde dejó una imagen de mujer poco dialogante y que no escucha tras ser reprendida en numerosas ocasiones por la moderadora por no respetar los turnos.

Su mayor acierto: ella como marca para recuperar al votante clásico socialista con la campaña de calle en la que tan bien se maneja, dada su capacidad para trasladar al terreno doméstico sus propuestas.

JUAN MANUEL MORENO (PP-A)

Trayectoria política: entró en el PP con Nuevas Generaciones (1989), donde ha ocupado diversos cargos de dirección, y ha sido concejal en Málaga (1995-1997), diputado en el Parlamento de Andalucía (1996-2000) y en las Cortes Generales (2000-2004 y 2007-2011), además de secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad con Ana Mato hasta desembarcar en Andalucía como presidente del PP-A y ser nombrado senador.

Qué se juega el 22M: evitar la debacle del PP-A (donde todas las encuestas auguran menos escaños, entre 5 a 20 escaños menos) tras la victoria de Javier Arenas en 2012. Si bien, llegaba con la perspectiva de tener que aguantar seis años hasta ser presidente. Se teme el efecto arrastre de un mal resultado en las elecciones municipales que pondrían en peligro las mayorías absolutas del partido en las ocho capitales de provincia. Y supone un examen para el propio Mariano Rajoy, que apostó personalmente por él como líder.

Sus propuestas estrella: ha prometido, vía Mariano 9Rajoy, la creación de un millón de empleos en la legislatura, con pilares como la construcción (mucha obra pública) y la reindustrialización de Andalucía; bajada de impuestos; impulsar la eliminación de los aforamientos.

Su mayor error: esperar a darse a conocer en la campaña cuando llevaba un año como presidente del PP-A y no había conseguido afianzar su liderazgo pese a que pedía insistentemente un adelanto electoral.

Su mayor acierto: jugar a mantener la calma y presentarse como hombre tranquilo frente a su mayor rival, Susana Díaz.

ANTONIO MAÍLLO (IU)

Trayectoria política: milita en el PC desde 1996 y ha sido concejal en Aracena (Huelva) en los mandatos 2003-2007 y 2007-2011. En las generales de 2011, fue candidato a senador por Huelva. En 2013 se convirtió en coordinador regional de IU con el mayor respaldo de la historia de la organización (93%).

Qué se juega el 22M: mantener los escaños (12) de IU o por lo menos no perder tantos como le auguran las encuestas y con ello seguir siendo clave para el gobierno.

Sus propuestas estrella: el paquete irrenunciable de IU (garantía de suministros básicos, la banca pública y el banco de tierras); renta básica; plan de empleo garantizado.

Su mayor error: el difícil baile entre la gestión de Gobierno que ha llevado IU a cabo al lado del PSOE-A y su compleja relación con Podemos.

Su mayor acierto: hacer una campaña seria y en general muy centrada en propuestas (ganó muchos puntos en los debates a tres de la RTVA y RTVE).

TERESA RODRÍGUEZ (PODEMOS)

Trayectoria política: militante de IU hasta 2008, dentro de la corriente Espacio Alternativo, integró la candidatura de la coalición de izquierdas para las europeas de 2000 con sólo 18 años. Dejó IU cuando Espacio Alternativo la abandonó para convertirse en Izquierda Anticapitalista (IA), de la que ha formado parte hasta su reciente disolución. Con IA ha concurrido a las europeas de 2009, las municipales de 2011 y a las generales del mismo año sin conseguir nunca representación. Con Podemos fue elegida para ser la número 2 a las europeas de 2014 y se convirtió en eurodiputada hasta su dimisión para esta campaña.

Qué se juega el 22M: no truncar las expectativas que le dan al menos 15 escaños convirtiéndose en la tercera fuerza y dándole puntos para su apuesta por hacerse con la secretaría general del partido en Andalucía, en un escenario en el que desde la dirección nacional saben que Podemos no lo tiene tan fácil como en otros puntos del país. Todos los ojos miran el 22M como primera parada del posible cambio que promete Podemos en el país.

Sus propuestas estrella: el rescate ciudadano, con el establecimiento del procedimiento de emergencia ciudadana (PEC) y la declaración de urgencia habitacional; las autolimitaciones impuestas por el partido, con limitación de mandato, posibilidad de revocación de diputados a mitad de legislatura; auditoría de las cuentas; oficina de participación en el Parlamento de Andalucía.

Su mayor error: no participar en el debate a siete organizado por la RTVA en respuesta precisamente a la exigencia de nuevas formaciones de tener un espacio en la cadena pública.

Su mayor acierto: reservar el velódromo de Dos Hermanas para el cierre de campaña, porque será el mayor mitin de la jornada y toda una exhibición de fuerza.

JUAN MARÍN (CIUDADANOS)

Trayectoria política: es desde 2007 primer teniente alcalde y socio del PSOE en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda por el partido Ciudadanos Independientes de Sanlúcar de Barrameda, vinculado a Ciudadanos desde 2011. En febrero de 2015 fue proclamado candidato a la la presidencia de Andalucía para el 22M.

Qué se juega el 22M: convertirse en la llave de gobierno que le auguran las encuestas y responder a las expectativas que le dan unos resultados impensables hace unos meses y con ello una primera lectura de lo que puede suponer Ciudadanos en otros comicios.

Sus propuestas estrella: eliminar los consistorios de municipios de menos de 5.000 habitantes; plan de acción integral para las familias, autónomos y pymes; racionalización de las administraciones para que sean más eficientes y evitar el despilfarro.

Su mayor error: mantener en el programa electoral la metáfora de enseñar a pescar a los andaluces hasta hace unos días que ha sido borrada.

Su mayor acierto: primar la marca Ciudadanos liderada por Albert Rivera sobre su persona, menos conocida entre los votantes.

ANTONIO JESÚS RUIZ (PA)

Trayectoria política: secretario general del PA desde 2012, ha sido teniente de alcalde en El Puerto de Santa María cuando en 2011 obtuvo los mejores resultados de su partido en el municipio quedando como segundo partido. Previamente ha ocupado la vicesecretaría general de Juventudes Andalucistas (1999-2004) y ha sido miembro de la dirección nacional.

Qué se juega el 22M: que el PA vuelva a tener representación en el Parlamento de Andalucía tras dos legislaturas ausente y cuando el partido cumple 50 años de historia.

Sus propuestas estrella: compromiso a renunciar ante notario al aforamiento; más Andalucía en España y UE federal, con más autonomía y menos centralismo; plan de empleo urgente y específico para Andalucía.

Su mayor error: empeñarse en ser los únicos que enarbolan la bandera del andalucismo cuando ya eso no sirve por sí solo.

Su mayor acierto: su capacidad para no rendirse.

MARTÍN DE LA HERRÁN (UPyD)

Trayectoria política: se afilió a este partido en 2008 y fue candidato a la alcaldía de Jerez de la Frontera en las municipales de 2011. Ese año fue elegido en primarias candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía para 2012, donde no obtuvo escaño. Fue revalidado como candidato también en primarias para estas autonómicas. En 2012 fue elegido coordinador territorial de UPyD en Andalucía por menos de la mitad de los afiliados que votaron.

Qué se juega el 22M: el único candidato que repite de estos siete se juega esta vez poder entrar en el Parlamento de Andalucía después de que en su primera concurrencia en 2012 se quedaran a las puertas de conseguir escaño.

Sus propuestas estrella: lucha contra la corrupción y la administración paralela para crear empleo; blindar los presupuestos autonómicos para que se impidan recortes como los que se han producido estos años.

Su mayor error: ha quedado desdibujado y superado, por un lado, por Podemos y, por otro, por Ciudadanos cuando en 2012 había conseguido posicionarse como cuarta fuerza en el Parlamento de Andalucía.

Su mayor acierto: haber metido cabeza con una campaña original y atrevida.

stats