Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía cuenta con el mayor núcleo poblacional de aguilucho cenizo del territorio español con 693 nidos

Andalucía cuenta con el mayor núcleo poblacional de aguilucho cenizo del territorio español con 693 nidos

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Según informa la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno andaluz en una nota, tras Andalucía se sitúa Extremadura con 259 nidos localizados, Castilla La Mancha (68), Castilla y León (61), Cataluña (61), Madrid (39), La Rioja (38) y Aragón (seis).

Del total de nidos censados en Andalucía, 160 se localizaron en la provincia de Sevilla, 146 en Jaén, 106 en Huelva, 104 en Cádiz, 76 en Málaga, 63 en Córdoba y 38 en Granada. El censo constata también que el número de parejas de esta ave en la región se encuentra entre las 676 y 749, y que la población reproductora de esta especie se distribuye especialmente en la depresión del Guadalquivir, en el norte de Córdoba y en el sur de la provincia de Cádiz

En Andalucía, las tareas de seguimiento han detectado que el aguilucho selecciona de forma prioritaria para reproducirse las zonas de cultivo, principalmente de cereal (657 nidos), aunque también existen colonias en las marismas mareales de la provincia de Huelva (29 nidos) y en las marismas de Doñana (siete nidos). Asimismo, el número de nidos que se han manejado (actuaciones para salvar nidos) durante la pasada campaña de 2016 asciende a 460 nidos, lo que supone el 66,37 por ciento del total.

En las actuaciones realizadas por la consejería para la conservación del aguilucho cenizo en Andalucía han colaborado la mayoría de los agricultores y propietarios de cultivos de cereal. Estas medidas, incluidas en el Programa de Conservación de Aves Esteparias de la Junta, tienen como objetivo reforzar las poblaciones de estas especies en Andalucía y compatibilizar las actividades agrícolas y ganaderas con la conservación del medio natural.

Entre las acciones desarrolladas destacan el abandono de rodales sin cosechar alrededor de los nidos, el retraso de los trabajos de la siega hasta que los pollos completen su desarrollo, el traslado de los nidos a lindes y cultivos colindantes o el rescate de las crías que hayan quedado desprotegidas para su traslado a los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de la Junta.

El aguilucho cenizo, especie catalogada como vulnerable, es una rapaz de pequeño tamaño que visita la península ibérica para reproducirse, seleccionando principalmente los cultivos de cereal para su actividad. Esta ave es muy útil para los agricultores, ya que se alimenta de insectos y roedores, los cuales afectan negativamente a las cosechas. Hay que subrayar que el programa de actuaciones para la conservación de esta especie en Andalucía, puesto en marcha en 2004 por la Junta y cofinanciado por la Unión Europea, ha logrado que sus poblaciones se estabilicen en la región, según destaca la Consejería de Medio Ambiente.

Etiquetas
stats