Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta de Andalucía contactará “de inmediato” con el Estado para demoler el Algarrobico

La Junta contactará "de inmediato" con el Estado para aplicar el protocolo de demolición en el Algarrobico

EUROPA PRESS

SEVILLA —
  • José Fiscal, consejero de Medio Ambiente, ha recalcado la “más absoluta satisfacción” del Ejecutivo autonómico por las sentencias del Tribunal Supremo

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha asegurado que contactará “de inmediato” con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para hacer valer el protocolo suscrito en 2011 por ambas administraciones y comenzar, de esta manera, el “último y definitivo” tramo del proceso que desembocará en la demolición del hotel construido por la promotora Azata del Sol en el paraje del Algarrobico de la playa de Carboneras (Almería). Así lo ha subrayado en declaraciones a los periodistas en Sevilla el consejero del ramo, José Fiscal.

Aquel fue un documento firmado por el entonces Gobierno de Zapatero (PSOE) y la administración andaluza. En ese protocolo, las dos administraciones se repartieron las tareas en un hipotético derribo del polémico hotel. El Gobierno central se encargaría de financiar la demolición y la Junta asumiría la gestión de los residuos generados por la misma. Un año después de la firma y con el cambio de Gobierno al Partido Popular, responsables de costas llegaron a manifestar que este protocolo firmado no valía “para nada por sí mismo”. El consejero cree que no debería afectar que el actual Gobierno de la Nación esté en funciones y se pondrán en contacto para demoler el hotel. “Voy a intentar hablar con la ministra para ver de qué manera podemos empezar a ejecutarlo”, ha asegurado el titular de Medioambiente y Ordenación del Territorio.

Precisamente, desde el ministerio han defendido que con la reforma de la Ley de Costas aprobada en esta legislatura se podrá evitar que se produzcan de nuevo situaciones como la de El Algarrobico. Fuentes del departamento han explicado que, en todo caso, estudiarán la sentencia “para determinar las consecuencias del fallo y actuar con diligencia dentro del respeto al marco competencial que regula una situación compleja como ésta”.

Fiscal ha recalcado la “más absoluta satisfacción” del Ejecutivo autonómico por las sentencias del Tribunal Supremo, hechas públicas este jueves, que inciden en que la zona en la que se ubica es un área ambientalmente protegida y, por tanto, no urbanizable. Fiscal ya afirmó de hecho en febrero de este mismo año su deseo de “que la deliberación concluya” en derribo. “Lo hemos dicho por activa y por pasiva - dijo entonces- tenemos una postura clara, entendemos que el Algarrobico hay que derribarlo, hay que restituir la superficie en la que se asienta a su estado natural, al anterior a la construcción del edificio”.

Dicho protocolo no menciona presupuestos concretos para la demolición y recuperación de la zona (en su día Greenpeace llegó a valorar estos trabajos en 7,3 millones de euros) ni detalla si será más o menos inminente. Pero para José Fiscal y la Junta de Andalucía queda claro que “hoy sí comienza la cuenta atrás para la demolición del hotel y la restauración de este paraje del Parque del Cabo de Gata”.

Fiscal ha expuesto que tras “un galimatías de sentencias y autos”, se ha tenido en cuenta la opinión de la Junta de Andalucía en “el ejercicio del derecho de retracto”. En su opinión, “por fin hay herramientas para trabajar en la definitiva demolición de este símbolo de otros tiempos y devolver a su estado original la playa” y convertirla en “un símbolo” en el Mediterráneo en incluso “en Europa”, en unos tiempos en los que durante años se ha permanecido en un momento de “máximo fervor” en cuanto a la construcción en la costa, particularmente en España y Andalucía. “Por fin se podrá borrar del mapa este símbolo, desde nuestro punto de vista, negro”, ha aseverado.

Etiquetas
stats