eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El Tribunal Supremo reconoce que El Algarrobico está contruido donde no debía

El Tribunal Supremo declara suelo de construcción de el hotel de El Algarrobico como no urbanizable

Ha estimado los recursos de Greenpeace España y de la Junta de Andalucía contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el establecimiento de Azata ubicado en Carboneras (Almería)

- PUBLICIDAD -
TS declara la zona de construcción de El Algarrobico como no urbanizable

El Tribunal Supremo (TS) ha estimado los recursos de Greenpeace España y de la Junta de Andalucía contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el hotel de Azata ubicado en El Algarrobico, en la costa de Carboneras (Almería) y ha declarado que el lugar en el que se ubica es un área ambientalmente protegida y no urbanizable. La decisión se ha dado a conocer este jueves tras dos semanas de deliberación en el órgano del alto tribunal.

Con este fallo, se anula el segundo pronunciamiento del TSJA que rebajaba la protección en la que se asienta el hotel de 411 habitaciones y 20 plantas. El fallo recoge que la distribución correcta del suelo según el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del parque natural de Cabo de Gata-Níjar (PORN) para el paraje en el que se levantó el hotel es la correspondiente a la C1, es decir, la de área ambientalmente protegida, tal y como había señalado la Sección Primera del TSJA en junio de 2012, y rechaza incluir el espacio en D2, que es la designada para las áreas urbanizables carentes de esta cautela.

Sin embargo, tras el recurso de la empresa, la Sala Tercera del mismo tribunal lo consideró urbanizable, una hipótesis que para el TS "resulta ociosa", puesto que "descansa en el argumento de que la inclusión de la finca en la documentación gráfica del PORN se debió a su clasificación formal en las Normas Subsidiarias de Carboneras como suelo no urbanizable, cuando debió ser urbanizable, como confirmaron posteriormente las resoluciones judiciales". De forma que estima que "si su clasificación formal hubiera sido la de urbanizable no se hubieran incluido en el PORN" los terrenos.

Cabe recordar qu e la licencia municipal de obras concedida en 2003 es legal en virtud de la sentencia firme de julio de 2014 TSJA. Mientras, el TS respalda la validez del derecho de retracto que la Junta de Andalucía ejerció en 2006 sobre las fincas por 2,3 millones de euros y desestima así los dos recursos interpuestos por la promotora contra sendas resoluciones del TSJA, aunque cabe recordar que ya hay un pronunciamiento en firme en este sentido y que ha intentado ejecutarlo en, al menos, dos ocasiones.

Conocida la sentencia, desde Greepeance España han mostrado su satisfacción y han reclamado su demolición y la restauración del entorno ya. Su responsable del programa de Costas, Pilar Marcos, ha dicho que lo reciben "con mucha alegría"  y ha recordado que va en la línea de lo que afirmaba el TSJA 2012, aunque "sorprendentemente" dos años después se desdijo en respuesta a un recurso de la propietaria.

Pendiente la reclamación patrimonial

Pero el futuro del hotel de El Algarrobico no se dirime únicamente en el TS, que en estos últimos pronunciamientos ha declinado entrar en exigencia de responsabilidad patrimonial por cuanto las mismas penden ante la Audiencia Nacional y el TSJA. En concreto, la Audiencia Nacional tramita en un único procedimiento las tres demandas por responsabilidad patrimonial elevadas por Azata del Sol contra el Gobierno de la Nación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Carboneras. Reclama una indemnización de 70 millones de euros para resarcir los "daños y perjuicios" derivados de lo que considera un "anormal funcionamiento" de la administración.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha