eldiario.es

Menú

Enclave Rural Enclave Rural

Sanción de 450.000 euros al titular de una finca de Tabernas por extraer agua subterránea sin autorización

Además de la multa, el propietario de la finca Castillo de Tabernas deberá abonar una indemnización de 1,11 millones de euros por los daños ocasionados

La Administración ha constatado la extracción de agua desde febrero de 2012 hasta diciembre de 2016

- PUBLICIDAD -

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha impuesto una sanción de 450.759 euros al titular de la finca agrícola 'Castillo de Tabernas' (Tabernas, Almería) por la extracción de aguas subterráneas, mediante tres sondeos, sin la correspondiente concesión o autorización administrativa.

El responsable de la extracción deberá abonar también una indemnización de 1,11 millones de euros por daños y perjuicios al dominio público hidráulico. Asimismo, se acuerda la imposibilidad por parte del propietario de obtener durante tres años préstamos, subvenciones o ayudas públicas en materia de medio ambiente.

El procedimiento sancionador se inició a partir de las inspecciones realizadas en julio de 2016 por los agentes de Medio Ambiente de la Junta, que constataron la extracción continuada de agua desde, como mínimo, el 7 de febrero de 2012 hasta el 20 de diciembre de 2016, con un volumen total estimado de 4,64 millones de metros cúbicos, más de cuatro veces el volumen anual máximo de extracción que correspondería al aprovechamiento en el caso de que hubiera autorización.

Los hechos constatados se tipifican como infracción muy grave por la Ley de Aguas de Andalucía. Como circunstancias agravantes, el acuerdo sancionador añade la actividad lucrativa, la intencionalidad por una actividad de riego sin título administrativo y el incumplimiento reiterado de la medida cautelar de sellado e inutilización de los sondeos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha