eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El aceite de oliva: un aliado de la salud

Las últimas investigaciones demuestran los beneficios del aceite de oliva para aliviar los síntomas de la fibromialgia o prevenir enfermedades oculares y cutáneas

- PUBLICIDAD -
dsdd

Que el aceite de oliva encierra grandes beneficios para la salud, no es ningún secreto. En las últimas décadas, diversos estudios han comprobado las cualidades nutricionales del “oro líquido”, confirmando que su consumo previene distintas enfermedades. Andalucía no sólo es el principal bastión productor del aceite de oliva español sino que, además, es centro de investigación de las propiedades de este producto para la salud.

Recientemente, un estudio de la  Universidad de Jaén, en colaboración con la de  Granada y el  Complejo Hospitalario de Jaén, ha demostrado que el consumo de a ceite de oliva virgen extra ecológico alivia los síntomas de la  fibromialgia. Han participado 36 enfermas de la Asociación de Fibromialgia de Jaén (AFIXA) repartidas en dos grupos con una dieta similar pero dos tipos de aceite de oliva, uno ecológico y el otro, no. Los análisis y los test realizados a las pacientes corroboran una mejoría en síntomas de la enfermedad como la  fatiga o la  rigidez muscular.

Por su parte, científicos de la Universidad de Sevilla buscan en el aceite de oliva virgen extra un tratamiento alternativo frente al lupus, una enfermedad rara e incurable por la que el sistema inmunológico ataca al organismo del paciente y que afecta a unos 40.000 españoles. Según estos investigadores, las propiedades de este oro líquido servirían tanto para la prevención como para el tratamiento de este mal. Además, se trataría de un remedio natural y más económico que los medicamentos empleados en la actualidad.

¿Y qué ocurre si enriquecemos la piedra la angular de la dieta mediterránea con algas marinas? De nuevo, la Universidad de Jaén tiene la respuesta. Investigadores de esta institución han desarrollado una combinación que previene  enfermedades oftalmológicas y cutáneas, y que estabiliza el producto evitando que se degrade, por lo que su fecha de caducidad puede alargarse hasta el doble de tiempo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha