eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Uno de cada cuatro adolescentes andaluces cree que la mujer debe estar "en su casa con su familia"

El 10% de los jóvenes andaluces cree que es el hombre el que debe tomar las decisiones importantes en la pareja, según el informe Andalucía Detecta, del Instituto Andaluz de la Mujer.

Que más del 20% crea que la mujer es más débil que los hombres o que el 50% de los jóvenes piense que la mujer aguanta la violencia de género, algunas conclusiones de informes sobre sexismo e igualdad presentados este lunes.

- PUBLICIDAD -
El consejero de Justicia y la directora general de violencia de género, durante la presentación del congreso.

El consejero de Justicia y la directora general de violencia de género, durante la presentación del congreso.

El 24% de los jóvenes andaluces se muestra de acuerdo con que el lugar de una mujer está en su casa con su familia. Es una de las conclusiones del informe Andalucía Detecta del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) planteado a estudiantes de 3º y 4º ESO de Andalucía. Los grados de acuerdo de las chicas se disparan, hasta alcanzar incluso más del 20% (y en los chicos hasta rondar el 28%) cuando se les plantea que "el lugar más adecuado para la mujer es en su casa con su familia" y que "no es propio de los hombres hacerse cargo de las tareas del hogar". 

"Los resultados nos muestran un elevado porcentaje de adolescentes andaluces que ven la realidad a través de una gruesa lente sexista que les lleva a establecer distinciones y atribuciones estereotipadas", señala el estudio, que también depara otros resultados tales como que el 10% de los jóvenes andaluces creen que es el hombre el que debe tomar las decisiones importantes en la pareja, que más del 20% creen que la mujer es más debil que los hombres y que el 50% de los jóvenes creen que la mujer aguanta la violencia de género.

Otros datos destacados en el estudio se refieren a la violencia de género. En este punto, el 82,9% de los chicos y el 68,5% de las chicas no creen que tengan riesgo de sufrir maltrato en sus futuras relaciones de pareja, mientras que el 25% de los jóvenes andaluces creen que las causas de la violencia de género es el alcohol y las drogas.

Según se explica en el estudio, la muestra de jóvenes que han participado en la investigación, cuyo trabajo de campo se establece entre enero y febrero de 2011, se considera representativa de su población, por lo que se pueden generalizar los resultados y consiguientes conclusiones sobre los restantes jóvenes de su edad (14-16 años) de Andalucía.

La información se ha hecho pública durante la presentación de un congreso organizado por la Junta que abordará el crecimiento de la violencia de género entre la adolescencia y que se celebrará el 10 y 11 de noviembre en Sevilla, donde se incidirá en la prevención en el ámbito educativo y la comunicación. El consejero de Justicia e Interior ha anunciado que el estudio sobre la  Evolución de la Adolescencia española sobre Igualdad y Prevención de la Violencia de Género refleja un aumento en los últimos tres años de los porcentajes del reconocimiento de las adolescentes de haber sufrido situaciones de maltrato a través de las nuevas tecnologías de la información.

El acoso a través de las redes sociales será objeto de análisis en este congreso, ya que "hay porcentajes cada vez más altos" de jóvenes que reconocen haber sufrido situaciones de violencia de género, sobre todo a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, según ha resaltado el consejero. Un 61% de las jóvenes han sido víctimas de la violencia machista a través del móvil y las redes sociales y un 25,1% dicen ser controladas por su pareja a través del móvil.

La primera jornada del congreso, que será inaugurado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, incluye un foro de trabajo sobre la ciberdelincuencia, en el que participarán como ponentes Francisco Bellido, del equipo de investigación tecnológica de la Guardia Civil; la psicóloga y terapeuta familiar Norma Vázquez Sortzen, y el profesor de Psicología de la Universidad de Valladolid José María Avilés, entre otros. La lectura del Manifiesto Contra la Violencia de Género, que tendrá lugar el primer día del congreso, correrá este año a cargo de la capitana del equipo de Copa Davis de España, Gala León.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha