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Radiópolis: diez años como altavoz social de Sevilla

Ismael González y María Navarro, de Radiópolis.

Juan Miguel Baquero

Diez años de radio social y comunitaria. Lo que nació como una experiencia ligada a los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Sevilla se ha consolidado como uno de los referentes culturales y divulgativos de la ciudad. No sin dificultades ni malas frecuencias que solventar. Pero Radiópolis crece, sigue viva. Y radiando.

La amenaza de “desahucio ideológico” pendía sobre la radio comunitaria de Sevilla hace un año escaso, como contaba eldiario.es/andalucia. El exalcalde Zoido (PP) decidía ceder la sede histórica, la antigua Torre del Cambio de Agujas de Renfe, a la compañía de teatro La Imperdible. Una forma de 'chapar' un proyecto nacido en anteriores legislaturas que recibió una masiva respuesta ciudadana en forma de campaña #RadiopolisSeQueda.

El delicado trance quedó superado y, casi como contrapartida, el Ayuntamiento ofrece ahora colaboración. En forma presencial durante la presentación del aniversario de la emisora, con las concejales Susana Serrano (Participa Sevilla) y Eva Oliva (IU) y con la próxima firma con el nuevo alcalde Juan Espadas (PSOE) del convenio de cesión de la casa de Radiópolis desde hace una década, rebautizada como Torre La Única.

Y el próximo 3 de junio, las instalaciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) acogen el Festival X Aniversario de Radiópolis. Es la sexta edición de un encuentro musical que cuenta esta vez con bandas como La Selva Sur, Alejo & 4 Leguas, Círculo Vicioso, JambalayaBand, The Milkyway Express y Beggar's House, entre otras. La programación se dio a conocer con una rueda de prensa en la que participaron la directora general de Cultura del Consistorio hispalense, Isabel Ojeda; el gerente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Francisco Cerrejón; Antonio Flores de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la responsable de actividades del CAAC, Raquel López.

Participación, como frecuencia reincidente

En ese acto, la representante del Ayuntamiento anunció la cesión por 20 años del edificio ferroviario y patrimonio industrial que es el faro de la emisora comunitaria y el nido de actividades culturales diversas. El soporte municipal se traduce en “apoyo económico de la contratación de bandas”, las del “prefestival” del pasado 13 de junio en el terreno adyacente a la torre, y “los grupos que tocarán en la gran fiesta musical anual de la emisora”, como informa la asociación en un comunicado.

Estos conciertos se suman a un maratón de radio “de diez horas, dedicado a la cultura en Sevilla”. Citas reincidentes y asentadas en el panorama musical de la ciudad y cuya selección parte “de una convocatoria musical abierta a la ciudadanía”. Participación, de principio a fin. Que así nació, como iniciativa ciudadana que empezó a emitir en el año 2006 apoyados en la financiación pública asociada a los Presupuestos Participativos, donde fue uno de los proyectos más votados y con mejor valoración.

El fin de estas inversiones decididas por sufragio ciudadano obligó “a un cambio en el modelo de gestión de la radio”. De ahí, cuentan desde Radiópolis, “hemos pasado a autofinanciarnos”. Y otro envite solventado por una emisora “independiente cuyo objetivo es ofrecer una alternativa de comunicación a la ciudad de Sevilla partiendo de la red de asociaciones y colectivos sociales y culturales de la ciudad”.

Se trata, subrayan, “de dar voz a la ciudadanía y a los movimientos sociales en los que se organiza”. Desde el comienzo de las emisiones, “han pasado por nuestras ondas centenares de programas, asociaciones, grupos de música y colectivos”. Conformando así “una parrilla” multitarea, “diversificada y variada, tanto en los contenidos como en las perspectivas desde la que se plantea”.

“En esta segunda etapa ha habido muchos retos que afrontar”, dice la presidenta de Radiópolis, María Navarro Limón. Y enumera: “deudas, enfoque comunitario, trabajo en red, estar en la calle para contar la situación social tan grave de estos últimos años, generar contenidos de una mayor variedad…”. Buscar, incluso, un equilibrio en la programación entre “lo social y lo musical” de la mano de “informativos locales ciudadanos donde fundamentalmente se diera voz a las asociaciones y a los barrios”.

La emisora comunitaria de Sevilla “es hoy una marca consolidada y reconocida en la ciudad”, resume Navarro Limón. Con más de 60 programas de producción propia y contenido compartido con la Red Estatal de Medios Comunitarios (REMC), participación como socios de la Red de Radios Municipales de Andalucía (EMArtv), más de 30 convenios firmados con asociaciones, organizaciones y entidades diversas, caso de la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, instituciones penitenciarias... “Tras la amenaza de extinción del proyecto en el Gobierno municipal de Zoido”, recuerda la presidenta de Radiópolis, son “un medio que abandera la defensa del derecho a la comunicación”, del “trabajo conjunto por otro modelo comunicativo”. Con una fuerza motriz: crecer como “interlocutores sociales y culturales”.

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